sábado, abril 20, 2024

Hard fork Alonzo de Cardano brindará «programabilidad» a su Blockchain

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La última fase de la actualización Alonzo de la Blockchain Cardano, brindará «programabilidad» a esa red en palabras de su fundador, Charles Hoskinson. Este hard fork que entra en vigencia desde este 12 de septiembre, permite que Cardano sea capaz de ir más allá del soporte de su token nativo ADA.

Debe tenerse en cuenta que este último ocupa el tercer lugar como la criptomoneda más importante en capitalización de mercado. Solamente es superada en este renglón por Bitcoin y Ethereum. De acuerdo a datos de CoinMarketCap, ADA cuenta con una capitalización de $83.3 mil millones de dólares. Por su parte Bitcoin y Ethereum tienen $850 y $384 mil millones en el mismo orden respectivo.

Con la última fase de su actualización, esta Blockchain será capaz de ganarse un puesto en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). De la misma manera que Ethereum, irá más allá de su token nativo para permitir una gran variedad de usos e interacciones.

¿Qué trae la actualización Alonzo para la Blockchain de Cardano?

Alonzo brindará a la Blockchain de Cardano todas las herramientas que necesarias para cumplir su papel como una red multiuso. Así, irá desde la capacidad para crear contratos inteligentes hasta la creación de tokens no fungibles o NFT. Con esto, la red se convierte en una de las más avanzadas entre las conocidas como Ethereum killers. Algunas de estas son Solana, Polkadot y Binance Smart Chain.

La red Cardano ha venido cumpliendo un itinerario de actualizaciones de este año, las cuales concluyen con el hard fork de este domingo. Cabe resaltar que el fundador de esta red, el ya mencionado Charles Hoskinson, afirmó que se vestiría de «caza fantasma» para esta ocasión.

Sea cual sea el atuendo del fundador de esta Blockchain, se puede decir que la función de contratos inteligentes es un punto de inflexión. Esto se debe a que estos permiten crear aplicaciones descentralizadas como exchanges, juegos y otras aplicaciones comunes dentro de las DeFi. Asimismo, el creciente mercado de los NFT tendrá una alternativa en esta Blockchain.

De esta manera, la actualización Alonzo brindará vida a la red Cardano. Algo esperado desde hace tiempo por parte de los simpatizantes de este proyecto. Ahora, con este nuevo paso, comenzará a marcarse el destino de este proyecto, ¿será capaz de convertirse en el asesino de Ethereum o esta última permanecerá como la reina de las cadenas multiuso?

El poder supermágico de esta red

Teniendo todo este contexto en mente, ¿qué puede marcar la diferencia en Cardano para que los usuarios de Ethereum vayan a ella? O, dicho de otro modo, ¿qué ofrece esta Blockchain a los inversores que están haciendo buen dinero en Ethereum para que acudan a ella?

Hoskinson tienen una respuesta sencilla y definitiva: la red tiene súper poderes. «Uno de los súper poderes mágicos de Cardano, es que fue creada teniendo en mente la capacidad de actualización». Durante una reciente entrevista, comparó este factor con las actualizaciones de JavaScript. En otras palabras, explica «Cardano es compatible con la programabilidad».

«Es como cuando JavaScript llegó al navegador web. Entonces permitió pasar de páginas aburridas y estáticas hacia Facebook, Google y Youtube», expresó. Se debe considerar que esto la diferencia de otras blockchains como la de Bitcoin, la cual está tallada en piedra. Incluso la red de Ethereum necesita gran trabajo para ser actualizada.

De tal modo, se destaca que de todas las ventajas que Alonzo brindará a Cardano, la clave de todas, es la creación de contratos inteligentes. Otra de las ventajas que podría tener sobre Ethereum, es su escalabilidad. El año pasado, la red lanzó una solución de escalabilidad, Ouroboros Hydra.

Escalabilidad a otro nivel

Con el desarrollo nombrado en el párrafo anterior, se puede decir que la escalabilidad de la Blockchain de Cardano se lleva a otro nivel. La mencionada actualización permitirá a la red la realización de micro pagos a gran escala. Al mismo tiempo, con esa Blockchain se podrán organizar elecciones, contratos de seguros, seguimiento de finanzas públicas y mucho más. Aunque ya esto tiene que ver con otra Era. Las eras se explican más abajo.

La herramienta Ouroboros Hydra, se lanzó luego de 5 años de investigación y desarrollo. En ese sentido, Cardano será capaz de procesar hasta un millón de transacciones por segundo en teoría. Se trata de un número asombroso del que se puede tener una idea comparándolo con otros proyectos. Por ejemplo, la futurista Lightning Network de Bitcoin se ufana de procesar varias decenas de miles de transacciones por segundo. VISA, tiene capacidad para 50 mil transacciones y actualmente solo procesa 2 mil por segundo.

La cadena original de Bitcoin tiene una escalabilidad tan mediocre que solo puede procesar 3 o 4 transacciones cada segundo. Solana, afirma tener capacidad para 50 mil.

Este potencial tan difícil de imaginar, al combinarse con las herramientas de la última fase de Alonzo, brindará a Cardano un lugar privilegiado. Esta Blockchain se prepara con todas las herramientas ante la inminente masificación de las criptomonedas, la cual ya inició, aunque se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

De fantasmas a caza fantasmas

Con esta infraestructura tan completa, Cardano se ve como una de las mejores preparadas para el uso masivo. La capacidad de hacer micro pagos, convierte ADA, y otros tokens que se creen en la red, como ideales para comprar productos y servicios. Se debe considerar que la alta escalabilidad está directamente relacionada con las bajas comisiones por transacción.

A partir de este domingo, parece llegar una nueva fase más prometedora para Cardano. De ser la burla de la cripto comunidad, a la que llamaban red fantasma, ahora se convierte en un prospecto y su token ADA, es la tercera moneda digital más grande. Se destaca que el mote «red fantasma», en el argot cripto, se usa contra proyectos de gran costo, pero inoperativos.

Frente a estas personas, Hoskinson asegura que la red no es un fantasma, sino un caza fantasma. Por ello, la vestimenta de este domingo del fundador de Cardano. De tal manera, la actualización Alonzo brindará a Cardano una capacidad en su hoja de ruta que cierra la era Goguen.

Un repaso por el «Cardano Roadmap»

La hoja de ruta de Cardano o Roadmap por su definición original en inglés, se trata de las etapas de esta Blockchain. Las mismas van desde su fundación en 2017 hasta alcanzar su desarrollo evolutivo más alto. La fecha para esto último, aún está por verse.

En la infografía de abajo, se pueden observar las 5 etapas o eras de desarrollo de esta Blockchain.

El hard Fork Alonzo, enmarcado en la actual era Goguen, brindará múltiples funciones a la Blockchain de Cardano. Acá se puede observar el Roadmap completo de este proyecto. Imagen: EQI
El hard Fork Alonzo, enmarcado en la actual era Goguen, brindará múltiples funciones a la Blockchain de Cardano. Acá se puede observar el Roadmap completo de este proyecto. Imagen: EQI

La primera de ellas, se trata de la era Byron, que se compone de la fundación de la comunidad digital Cardano en 2017. Aquí también se presenció cuando ADA fue listada en los principales exchanges de criptomonedas. Asimismo, fueron lanzadas sus wallets oficiales, Daedalus y Yoroi.

Seguidamente, aparece la era Shelley de 2020. La misma se compone de la introducción del protocolo de Proof-of-Stake Ouroboros Praos. Paralelo a esto, se incorporó el sistema de recompensa por hacer staking con ADA. Por primera vez su token nativo fue «stakeada» en un staking pool. Esta era se encuentra aún en desarrollo junto a la siguiente.

La tercera fase, se trata de la era Goguen de 2021. Esta es la que concluyó este domingo con el hard fork Alonzo que brindará nuevos enfoques a Cardano. Esta es conocida como la era de los contratos inteligentes. La plataforma en la que se desarrollarán es la llamada Plutus. Al mismo tiempo, la red permitirá el desarrollo de múltiples aplicaciones descentralizadas.

Las dos últimas eras de desarrollo

Las siguientes y últimas eras en la etapa de desarrollo de Cardano, marcan una visión futurista por parte de los desarrolladores de la Blockchain.

En consecuencia, la cuarta de esas eras es Basho. Mientras las anteriores se encargaron de desarrollar nuevas funciones para la red. Esta nueva era, será la encargada de mejorar y optimizar los procesos con la mira puesta en la masificación. Llevar al límite la escalabilidad es una de las tareas esenciales planteadas para soportar aplicaciones de grandes volúmenes de comercio.

Finalmente, viene la era Voltaire. En esta aparecen funciones más futuristas como la gobernanza. Se introducirá la opción de votación y la fundación Input Output IOHK, dejará el mando del proyecto Cardano.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -