martes, abril 16, 2024

MetaMask: ¿Qué es y cómo funciona?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

MetaMask, la wallet de navegador, es una de las más utilizadas en el ecosistema de las criptomonedas, debido a la accesibilidad que brinda al universo de las dAaps, principalmente aquellas que conviven en la red de Ethereum. Para descubrir a fondo qué es y cómo funciona MetaMask, quédate a leer esta publicación. 

¿Qué es MetaMask?

Más que un simple monedero de criptomonedas, MetaMask es una plataforma que te permite navegar en el ecosistema de las aplicaciones descentralizadas, en redes compatibles con contratos inteligentes tales como la de Ethereum o la Binance Smart Chain. 

MetaMask es una billetera de código abierto que aloja todo tipo de tokens ERC-20, o cualquier token que admita la red que vayas a configurar. 

Lógicamente funciona para enviar y recibir dinero, pero el principal atractivo de esta aplicación es que con ella podrás comprar criptomonedas sin utilizar intermediarios, jugar juegos descentralizados, solicitar préstamos, y demás funcionalidades que ofrece el universo de las DeFi. 

A diferencia de otras billeteras, con esta no necesitarás copiar y pegar direcciones en las aplicaciones DeFi con las que interactúas, pues ella simplemente se comunicará contigo con una ventana emergente solicitando si deseas aceptar o rechazar la transacción. 

Ya que sabemos que es MetaMask, ahora pasemos a ver cómo se descarga.  

Cómo descargar, instalar y crear una billetera en MetaMask

Para descargar esta wallet de navegador, simplemente introduce su nombre en Google y abre el primer resultado. 

Está disponible para IOS, Android y PC. En caso de querer utilizarlo en una PC, puedes hacerlo mediante los navegadores Chrome, Firefox, Brave o Edge. 

Para este tutorial descargamos la versión de PC para Chrome. Haz clic en el botón Install MetaMask for Chrome y serás redireccionado para realizar la descarga en la Chrome web store. 

Luego de que la descarga esté completa, se abrirá una ventana dándote la bienvenida a MetaMask. Estando allí, haz clic en el botón Empezar para configurar tu monedero.

Comienza la configuración de tu billetera MetaMask
Comienza la configuración de tu billetera MetaMask

A continuación da clic en el botón Crear Monedero, en caso de que deseas crear uno nuevo. Ahora debes crear una contraseña y enviarla. 

Luego te aparecerá lo más importante, la frase de respaldo secreta. Haz clic en el rectángulo gris para revelarlas. Las palabras que allí aparecen son tu llave de seguridad, cualquiera que tenga acceso a ellas puede tomar tus monedas. 

Se recomienda que esta frase sea guardará en una hoja de papel en un lugar seguro. Para mayor seguridad, puedes hacer varias copias, y guardarlas en diferentes lugares. 

En caso de que pase cualquier cosa con tu monedero, esta frase es con lo único que podrás recuperarlo. ¡Guárdala muy bien!

Guarda muy bien tu frase de respaldo secreta de MetaMask
Guarda muy bien tu frase de respaldo secreta de MetaMask

Realizado esto, haz clic en el botón siguiente y ya estarás dentro de tu monedero. En el panel principal tendrás las opciones de enviar, recibir, intercambiar, cambiar la red, añadir token entre otros. 

Cómo funciona MetaMask

Como ya te dije, bien puedes utilizar esta billetera simplemente para enviar y recibir criptomonedas. 

Sin embargo, si estas en este artículo probablemente lo que más te interesa es interactuar con protocolos descentralizados. 

Hoy utilizaré a Uniswap como ejemplo para explicar cómo funciona MetaMask. 

Uniswap es el exchange descentralizado más grande en la red Ethereum. En este podrás intercambiar miles de tokens ERC 20 sin la necesidad de confiar en terceros.

Para ingresar en este exchange coloca la dirección app.uniswap.org en el navegador donde tienes instalado el MetaMask. 

Estando dentro, haz clic en el botón Connect wallet, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Ahora selecciona MetaMask y se abrirá una ventana emergente. Coloca la clave si es necesario y procede dando clic a Siguiente y luego Conectar

Ahora en la página de Uniswap puedes hacer el intercambio que desees, colocando la moneda y el monto que tienes, así como la moneda que deseas obtener. 

Inmediatamente realizado el swap, la nueva moneda aparecerá en tu billetera de MetaMask. 

Si deseas obtener una lista completa de las aplicaciones descentralizadas (DeFi), puedes utilizar la página Dapp Radar o State of the Daaps.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -