El ecosistema DeFi creado en la Binance smart chain está sufriendo ataques continuos.
El más reciente fue el exploit de Venus, donde se generó un déficit de liquidez de más de $100 millones, luego de que cientos de usuarios sufrieran liquidaciones como resultado de las acciones del equipo detrás del protocolo, cuando se vieron obligados a liquidar más de 2 millones de XVS en vista del endeudamiento máximo después de la manipulación del precio de dicho token.
Según un análisis de lo ocurrido publicado a través de Medium, se adjuntan pruebas de que el equipo de desarrollo de Venus estuvo relacionado con el incidente de Cannon Ignition Sale, y la billetera que causó las recientes liquidaciones bruscas.
Sea cual sea el caso, son los fondos de los usuarios los que se encuentran comprometidos. Se aproximan son de alrededor de 2.000 BTC y 10.000 ETH. El equipo propuso un programa para reponer los fondos liquidados tras el incidente.
Venus es el 4to protocolo golpeado en la Binance Smart Chain en menos de un mes
Venus pasa a formar parte de la lista de las cuatro aplicaciones descentralizadas afectadas por manipulación de precios en lo que va de mes.
Los otros nombres que aparecen en la lista son: BurgerSwap, Pancake Bunny y AutoShark.
El exploit de BurgerSwap también ocurrió hace pocos días. Para ser específicos, el protocolo fue vulnerado utilizando un flash loan (préstamo flash), utilizados para sacar pedir dinero prestado sin ningún colateral, permitiendo al atacante manipular precios en cuestión de segundos.
Como resultado del ataque, el token BURGER ha perdido más de un 95% de su valor en lo que va de semana.
Básicamente todos los ataques se realizaron utilizando el mismo modus operandi, explotar la vulnerabilidad de los flash loans.
Con el exploit del protocolo Pancake Bunny, el hacker logró vaciar el pool BUNNY/BNB, robando 697.000 BUNNY y 114.000 BNB, lo que nos hace pensar que el actor malicioso se fue con más de $200 millones en activos.
Lógicamente, el token BUNNY se vio gravemente afectado, perdiendo hasta un 99% de su valor en cuestión de días.
Con SHARK, la historia se repite, el precio perdió más de un 95%. El equipo aseguró que los fondos se encontraban resguardados en las bóvedas listos para ser retirados, y propuso también un plan de compensación.
La firma detrás de la BSC toma cartas en el asunto
Sin duda alguna estamos ante una situación extremadamente preocupante. La gran popularidad que ha ganado la Binance Smart Chain con sus bajas tarifas para interactuar con aplicaciones DeFi, ahora se está manchando.
Sin embargo, ya en Binance están trabajando para atender la problemática. Recientemente fue anunciado el soporte que estará brindando Cipher Trace a la red.
Cipher Trace es una empresa líder en inteligencia de criptomonedas, que ofrece servicios para la protección contra el fraude, lavado de dinero y soluciones de investigación financiera.
¿Tú qué opinas?, ¿podrá Binance limpiar el nombre y hacer frente a los ataques?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!