domingo, octubre 24, 2021

La capitalización de mercado de las criptomonedas alcanza 2 trillones

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las criptomonedas son una realidad latente en nuestro mundo moderno. Durante el 2021, los criptoactivos lograron penetrar en un mercado donde los commodities tradicionales mostraban comportamientos erráticos y donde la economía luchaba por su reacomodo. El resultado: La capitalización del mercado de todas las criptomonedas alcanza los 2 trillones de dólares. EnQuéInvertir te contamos.

Una capitalización de mercado con crecimiento exponencial

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas del mundo alcanza los dos trillones; una cifra que supera a Apple, el gigante tecnológico de Steve Jobs. Así, las criptomonedas quedan solo por detrás de la compañía petrolera saudí Aramco, en los términos ya señalados.

Uno de los elementos que salta a la vista al hablar de la capitalización de mercado de los criptoactivos en general, son los lapsos en el que lograron su abismal crecimiento. De esta forma, luego de pasar dos años de relativa estabilidad en torno a los 200 mil millones; el 7 de enero la capitalización alcanzaba por primera vez el trillón de dólares, una cifra que se duplicaría tan solo 3 meses después.

Capitalización de mercado de las criptomonedas durante los últimos 3 meses. Fuente: CoinMarketCap
Capitalización de mercado de las criptomonedas durante los últimos 3 meses. Fuente: CoinMarketCap

Dicho esto, no debe sorprender a nadie que el mayor responsable de este hecho, lo consigamos en Bitcoin; el cual al momento de redacción, tenía una capitalización de mercado de 1,09 trillones, y una cotización por unidad de 58.561 USD; entiéndase, al menos el 50% de la capitalización total de todas las criptomonedas. En segundo lugar encontramos a Ethereum con 245 mil millones, con un valor de 2.145 USD; y seguidamente Binance Coin, con 60 mil millones en capitalización y un precio de 397 USD.

Factores que lo explican

Mucho son los elementos que explican la creciente popularidad de los criptoactivos en tiempos recientes. Sin embargo, podemos decir que la fuente primaria de esta realidad, es la pandemia del COVID-19.

Como todos sabemos, uno de los elementos más característicos de las criptomonedas es su alta volatilidad; elemento que demás está decir, atraía solo la atención de los más valientes. Sin embargo, como consecuencia de la crisis actual, no hubo activo sobre la tierra que no fuera susceptible a los estragos de la crisis actual. En consecuencia, la volatilidad ya no era una exclusividad de las criptomonedas, sino que era una realidad latente en todos los commodities. Con esto en mente, se creó un contexto en donde la relación riesgo/recompensa de las criptomonedas, empezó hacerse lo suficientemente seductora para apostar por ellas.

Vale decir que la liquidez de las criptomonedas aún sigue siendo considerablemente reducida. Sin embargo, han logrado ganar un lugar como medio de resguardo; otro elemento clave para entender su creciente capitalización de mercado. Incluso existe la creencia de que Bitcoin podría fungir como una suerte de oro digital; una tendencia creciente dentro de los entusiastas de los criptoactivos.

El apoyo institucional es clave  

Otro elemento crucial para entender la exorbitante capitalización de mercado que ostentan las criptomonedas, es precisamente el creciente apoyo institucional que han tenido en lo que va de año, con especial énfasis en el caso de Bitcoin.

Durante el 2021, grandes empresas como Tesla, Square Inc. o MicroStrategy han apostado de manera sólida a Bitcoin. De esta forma, cuando las empresas decidieron diversificar su balance general con la creación de Satoshi Nakamoto, se creó un apoyo institucional que no solo multiplicó exponencialmente la capitalización de mercado de las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular; sino que además le dio confianza a inversionistas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, es importante señalar que incluso ha habido avances en el camino de Bitcoin a consolidarse como medio de pago; y es que hay que recordar que PayPal ahora habilita un medio de transacción con la criptodivisa, para sus usuarios dentro de Los Estados Unidos.

La popularidad que ha ganado Bitcoin, ha hecho incluso de la criptomoneda, un bien más estable. Así, el Bitcoin Volability index ha mostrado tendencia a la baja en las últimas semanas; todo mientras el criptoactivo parece estabilizarse en torno a los 58.000 USD.

Comportamiento del Bitcoin volability index. Fuente: Buy Bitcoin Worldwide
Comportamiento del Bitcoin Volability Index durante los últimos 6 meses. Fuente: Buy Bitcoin Worldwide

Este factor es de gran importancia, ya que la relativa estabilidad del Bitcoin, podría al mismo tiempo estar dando mayor solidez, tanto a Ethereum, como al resto de los criptoactivo; elemento que por demás permite pensar en un mayor crecimiento de la capitalización en el mercado de los activos digitales en el corto plazo.   

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -