jueves, abril 25, 2024

¿Qué está pasando con los precios del Petróleo?

InverArg
InverArghttps://inverarg.com/
Somos una empresa de profesionales que busca ser líder en la democratización de la educación financiera, ayudando a mejorar la economía de cada individuo por sus propios méritos, aportando así a la creación de un mundo y un futuro mejor para todos.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las materias primas despertaron el interés de los inversores de Wall Street principalmente como una medida para contrarrestar los efectos de la inflación estadounidense, la cual ya había comenzado a resonar negativamente en los distintos portafolios.

Así, las acciones vinculadas al sector primario fueron uno de los escasos refugios ante un panorama de renta variable que ha sido de los peores que hemos experimentado en décadas. Pero no solamente a causa de la inflación.

La afectación producida en la cadena de suministro en el comercio internacional -ya afectada desde 2020 por el COVID-19- y que fue principalmente impulsada por: la invasión rusa de Ucrania; el rebrote de COVID-19 en China; las malas condiciones meteorológicas para las cosechas en el 2021; llevó, sobre todo, a una escasa oferta en el sector de combustibles, metales y cultivos, ocasionando una fuerte suba en los precios de las principales materias primas (entre ellas, el petróleo).

¿Qué ha ocurrido con el crudo WTI?

El contexto macroeconómico permitió que el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate), el cual es tomado como punto de referencia internacional sobre los precios del petróleo, llegase a máximos en el mes de junio de este año, por encima de los $120 dólares el barril.

WTI ha crecido sostenidamente desde el comienzo de la pandemia en el año 2020, tal como se aprecia en la gráfica de abajo.

La FED ha elevado agresivamente las tasas de interés, lo que aumenta el riesgo de una recesión, para evitar que una mayor inflación se arraigue en la economía, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La pérdida del poder adquisitivo llevó a los consumidores a utilizar menos combustible que años anteriores, lo que es uno de los causantes de que el precio del crudo haya disminuido más de 20 días consecutivos desde su pico máximo.

Además, la producción de barriles de crudo por día se ha incrementado en las últimas semanas. Según la Administración de Información de Energía (AIE), la producción de petróleo de EE. UU. promedió 12,1 millones de barriles por día durante la semana que terminó el 24 de junio, la mayor cantidad desde abril de 2020 cuando la economía se bloqueó y los productores cerraron pozos

Biden ha aprovechado los suministros de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. y ha tratado de instar a la industria petrolera a aumentar la producción. Sin embargo, con las refinerías existentes funcionando cerca de su capacidad máxima, se estima que es poco lo que se puede hacer a corto plazo para aliviar la brecha de suministro.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un cártel de los principales productores de petróleo, no ha cumplido eficazmente con un aumento gradual de la producción.

La OPEP es, además, aliada de Rusia y otros países productores de petróleo, conformando el grupo OPEP+. Arabia Saudita, se ha mostrado bastante reacio a aumentar su producción para contrarrestar la pérdida de petróleo ruso, en un contexto en el que las sanciones de Occidente parecen no haberlo perjudicado demasiado, ya que las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2021 en junio, pero sus ingresos por exportaciones de petróleo aumentaron en $700 millones a $20,4 mil millones, un 40% más que el promedio de 2021.

La actitud de los inversores

En parte, la caída reciente refleja los temores de los inversionistas de que una recesión que destruya la demanda sea inminente. Pero también se debe a que la mayoría de las materias primas tienen un precio en dólares. Esto significa que un dólar en alza los hace más caros para los compradores de todo el mundo y reduce la demanda.

«Si el petróleo es caro en términos de dólares y el dólar se fortalece, entonces se vuelve aún más caro (para los tenedores de otras monedas)», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Global Wealth Management.

Los mercados de materias primas y de divisas tienen una relación compleja, donde -históricamente- los precios de las materias primas se han correlacionado negativamente con la moneda estadounidense, por lo que si esta sube, aquellas bajan y viceversa.

La estratega de materias primas de JPMorgan Chase & Co., Tracey Allen, dijo que alrededor de $15 mil millones salieron de los mercados de futuros de materias primas durante la semana que finalizó el 24 de junio. Fue la cuarta semana consecutiva de salidas y elevó alrededor de $125 mil millones el total que se retiró de las materias primas este año. En la siguiente imagen veremos cómo las expectativas en los futuros del crudo WTI son cada vez menores en los meses siguientes, lo que apoya la teoría de que los precios sigan bajando.

Aunque se han desplomado desde los máximos alcanzados a principios del trimestre, los productores de petróleo Exxon Mobil Corp. y Occidental Petroleum Corp. terminaron el primer semestre con un 40% y un 103% de rendimiento, respectivamente.

Sin ir más lejos, Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett está invirtiendo más dinero en las grandes petroleras. La compañía ha estado aumentando su posición en Occidental Petroleum Corp. desde febrero y compró 12 millones de acciones más durante dos días este mes. Dicha acción es el mejor actor del S&P 500 este año 2022.

Habrá que esperar a diciembre, momento en que se harán efectivas las sanciones energéticas a Rusia que prohíben los envíos de petróleo ruso a Europa, para evaluar si el WTI verá un incremento en sus valores por una violenta disminución en la oferta mundial, o bien el flujo del suministro petrolero tome un nuevo rumbo y la demanda se mantenga en los niveles actuales.

Por el momento el panorama no parece cambiar, la FED sigue subiendo los tipos de interés, las refinerías (junto con China e India) aprovechan el petróleo ruso a precios de descuento para obtener grandes beneficios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -