sábado, enero 25, 2025

Experto: Explosiva semana del S&P500 es un rally de mercado bajista

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La semana pasada fue la de mejor desempeño del índice de referencia, SPX, durante el último año, con una explosividad alcista notable. Sin embargo, para el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, la subida no es más que un rally dentro del mercado bajista.

En una nota de investigación publicada este lunes, el analista dijo que falta soporte técnico y fundamental. Cita una larga lista de datos que refuerzan su posición. Entre estas se cuenta una perspectiva sombría de ganancias, débiles datos macroeconómicos y mucha incertidumbre.

Citado en Bloomberg, el representante del gigante financiero expresa que «resulta difícil entusiasmarse con un repunte de fin de año». Seguidamente, agregó que la actual subida se parece más a un repunte de bear market que a uno de crecimiento sostenido.

A su entender, las condiciones económicas se deteriorarán progresivamente, mientras que la Fed no se dispondrá a recortar las tasas. Si es así, entonces no se debe esperar un prospecto muy positivo para los mercados financieros de la primera economía mundial.

explosiva semana del S&P500 es un rally de mercado bajista

Mercado bajista empaña el rally navideño

Un aspecto importante del actual contexto es que el nuevo freno de la Reserva Federal en cuanto a política monetaria. Esto dio ánimo a los inversores y se convirtió en el principal motivo de la subida reciente. No obstante, este mismo freno tendría gran implicación en el rally de mercado bajista del que habla Wilson.

El hecho de que la Fed no suba la tasa de fondos federales indica que están confiados en una caída de la economía. Eso se traduce en que hay seguridad sobre un retroceso generalizado de las acciones. En consecuencia, la actual subida del índice de referencia podría ser una anomalía fugaz que sería seguida por un fuerte retroceso.

Aunque la narrativa de un aterrizaje suave se afianza entre las personas y los analistas, no todos están seguros. Todavía hay quienes piensan desde Wall Street que la recesión llegará irremediablemente a finales de 2024. El denominado aterrizaje suave se trata de una situación rara en la que se derrota la inflación sin provocar una contracción al crecimiento económico.

De cualquier manera, las condiciones parecen apuntar a una continuación breve de la subida de las acciones. Pese a ello, esta situación probablemente no esté presta para continuar más allá de diciembre. No debe perderse de vista que las autoridades de la Fed no descartan un nuevo recorte de las tasas de interés.

Wilson, quien califica como el mejor estratega de Morgan Stanley, mantuvo su visión de mercado bajista en 2023 a pesar de los buenos resultados. En lo que va de año, el S&P500 tiene un rendimiento positivo de un 13.71%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -