viernes, mayo 24, 2024

ChatGPT podría «predecir» movimientos en la bolsa, según un reciente estudio

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, arrojó un resultado peculiar sobre los chatbots. En definitiva, sugiere que ChatGPT podrían predecir fluctuaciones financieras dentro del entorno bursátil.

Se tomó en cuenta el análisis de noticias y demás datos económicos sobresalientes, instruyendo al chatbot para mostrar una «estimación» del rendimiento que tendrían algunas empresas al día siguiente.

Uso de datos existentes

A modo de experimentación, los investigadores recopilaron una serie de noticias y publicaciones relacionadas con las finanzas. Esto, hasta obtener unos 50.000 datos particulares que serían agregados al aprendizaje del entorno AI.

Toda la información fue cargada a ChatGPT para intentar predecir alguna fluctuación crucial en el mercado. El conglomerado de hechos noticiosos incluye publicaciones de hasta hace 2 años, empleando un método de clasificación para el total de la documentación.

De esta manera, el chatbot sería instruido para separar las noticias en buenas, malas e irrelevantes. Esto, en cuanto al impacto que cada una tendría en la bolsa y la fluctuación de las acciones de una empresa determinada.

Parece que el uso de datos existentes para predicciones financieras se hace cada vez «más habitual». En otra instancia, ChatGPT fue utilizado para analizar un discurso de la Reserva Federal para emitir posibles cambios en las acciones, según una reseña de Key Alerts.

Intentos de «aprovechar» la tecnología

La rápida expansión del uso de los chatbots ha tocado las puertas de todo tipo de empresas, incluyendo al sector financiero. Ya existen algunos proyectos que procuran utilizar la lógica de aprendizaje de AI para «encontrar» patrones llamativos en los mercados.

Hay quienes creen en la capacidad operativa de servicios como ChatGPT para predecir los respectivos altibajos y brindar así una «mayor precisión» en las decisiones de los inversores.

El estudio realizado en la Universidad de Florida plantea un escenario donde ChatGPT podría predecir cambios en los mercados bursátiles con el análisis de información de eventos pasados.
El estudio realizado en la Universidad de Florida plantea un escenario donde ChatGPT podría predecir cambios en los mercados bursátiles con el análisis de información de eventos pasados.

Por un lado, encontramos aportes informativos como el estudio de la Universidad de Florida. En otro extremo tenemos casos como el de Bloomberg, quien presentó al público su propio sistema basado en inteligencia artificial: BloombergGPT.

Consiste en una herramienta interactiva que, según la firma, se entrenaría con documentos financieros, noticias, archivos y otros medios en inglés. Este modelo lingüístico podría mejorar las tareas actuales para el procesamiento del lenguaje natural, titulares noticiosos, consultas y opiniones.

Perspectivas contrastadas

Mientras que algunos estudios señalan el agregado de los datos existentes a los chatbots como una «posible ventaja», la incertidumbre está presente. También han surgido dudas sobre si la veracidad de dichas predicciones sería efectiva.

No obstante, esto no ha detenido la «adaptación» que experimenta el mercado actualmente, y los experimentos con AI continúan.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -