La empresa de streaming más popular del mundo, Netflix, publicó este jueves el reporte de su desempeño en el cuarto trimestre fiscal de 2021. De acuerdo a los números presentados, los resultados no fueron los que se esperaban para la firma. Esto último en relación con la cantidad de nuevos usuarios que se adhirieron a la plataforma.
De esta manera, el informe habla de 8.28 millones de nuevos usuarios en todo el mundo durante los últimos tres meses del año. Aunque esta cifra está por encima de los pronósticos de Wall Street, la misma se muestra por debajo de los 8.5 millones que la firma incorporó en el mismo trimestre de 2020. Por otro lado, la firma espera solo 2.5 millones de nuevos ingresos para el primer trimestre de este año 2022.
De esta manera, la empresa que aspira llegar a 900 millones de hogares, sufre un tropezón que su propio co-CEO, Reed Hastings calificó de «frustrante». Entre las razones de la empresa para explicar esta disminución, se destaca la difícil situación en América Latina y el surgimiento de la competencia. Cabe destacar que estos números negativos se dieron en medio de innovaciones de contenido por parte de la compañía.
Algunos puntos de interés del reporte de Netflix
Como ya se resaltó, los débiles avances que Netflix publicó en su reporte, tienen varias causas de origen y todas ellas externas a la empresa. En otras palabras, la firma hizo todo lo que tenía que hacer para alcanzar sus objetivos, pero el entorno en el que tiene que progresar fue adverso. «Es definitivamente frustrante para nosotros el actual crecimiento desacelerado», resaltó Hastings.
El otro CEO de la firma, Ted Sarandos, también se pronunció sobre los resultados, resaltando que todo se debe a la naturaleza de este mercado. «Esto se debe seguramente a la dinámica del mercado. No es tan estable como las personas pueden pensar en términos de que vamos a agregar X cantidad de usuarios cada trimestre», expresó.
Por otro lado, el informe subraya que a pesar de este momento, la firma sigue hacia adelante con nuevas producciones que serán presentadas. Asimismo, se expresan algunos puntos positivos durante el 2021. Entre ellos, que tuvieron la mejor serie del año (El juego del calamar) y que sus series fueron las mayores nominadas a grandes premios.
Sin embargo, los números están allí y precisamente los publicó la propia Netflix en su reporte trimestral. Se debe señalar que el informe salió a la luz luego del cierre de Wall Street. No obstante, la cotización de sus acciones fuera de hora, arroja una caída cercana al 20%. Se espera el desempeño de las mismas en la jornada del viernes.
La competencia como fuente de problemas
El bajo número de nuevos usuarios en la plataforma a pesar de que el último trimestre de 2021 fue uno de los mayores en términos de producción, tendría su origen en la competencia. En ese sentido, el informe expresa:
«Los consumidores como siempre, tienen muchas opciones a la hora de invertir su tiempo de entretenimiento. La competencia se viene intensificando durante los últimos 24 meses. Las compañías de entretenimiento de todo el mundo desarrollan sus propias plataformas streaming».
Seguidamente, se resalta que mientras la competencia «probablemente afecta» los resultados, la firma se mantiene en expansión en todo el mundo. Sea como sea, con este reporte Netflix recibe un golpe bajo en sus aspiraciones de un amplio crecimiento en la última recta del año 2021.
Por otro lado, debe recordarse que la firma aumentó recientemente los precios de sus planes en Estados Unidos y Canadá. En el primero de estos países, el costo del plan básico subió $1 dólar hasta $9.99. El plan estándar se incrementó de $13.99 hasta $14.49. En tanto, el plan Premium saltó desde $17.99 hasta $19.99 dólares. Probablemente, este incremento tenga un impacto en el número de nuevos usuarios del primer trimestre fiscal de 2022.
Actualización: como era de esperarse, al abrir la jornada de este viernes en la bolsa, las acciones de Netflix se desplomaron fuertemente. Desde los $508 dólares con que cerraron el jueves, este viernes al momento de redactar, las mismas se comercian a $393 dólares por acción según datos de Yahoo Finance.