viernes, abril 19, 2024

Fundador de firma china de IA alcanza fortuna de $3.4 millardos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pese a los contratiempos que entorpecieron la Oferta Pública Inicial (OPI) de la firma china de Inteligencia Artificial (IA), SenceTime, la misma sigue adelante. Para muestra de ello, se destaca que la fortuna de su fundador, Tang Xiao’ou, se incrementó hasta los $3.4 mil millones de dólares estadounidenses. Este profesor posee el 21% de las acciones netas de la compañía.

Aunque Tang entra en la lista de los hombres más ricos de China y el mundo, su fortuna pudo haber sido mayor. Sin embargo, la empresa sufrió un golpe bajo por parte de los reguladores de Estados Unidos, lo que impidió una histórica OPI. Como consecuencia, la firma recaudó la cifra mínima de las esperadas.

Debe destacarse que SenceTime es la mayor desarrolladora de Inteligencia Artificial de China. La tecnología se centra en el reconocimiento facial y su ayuda a las autoridades y organismos de seguridad le valió entrar en la lista negra del país norteamericano. Así, Washington acusa a la empresa de violación de derechos humanos al ser «cómplice» de las acciones de Pekín contra la minoría Uyghur musulmana de la provincia autónoma de Xinjiang.

¿Es esta compañía china de IA es cómplice de violación de DD.HH?

Saber si la firma china dedicada al desarrollo de softwares de IA, SenceTime, es cómplice de violaciones a los derechos humanos, es difícil de confirmar. Las acciones de Pekín contra la mencionada minoría musulmana fueron ampliamente reportadas por los principales medios de comunicación. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China van más allá de la preocupación sobre las minorías.

El ascenso de China en el área tecnológica es una de las principales fuentes de preocupación del gobierno estadounidense. En ese sentido, China asegura que sus contrapartes se valen de «hechos carentes de sentido» para sancionar a sus empresas cuya tecnología «es superior».

En consecuencia, más allá de las tensiones políticas o la veracidad de las acusaciones de EE.UU. contra SenceTime, también se cuenta la represión de Pekín. Las autoridades del país asiático llevaron a cabo este año una brutal campaña de reformas que afectaron de manera negativa a las empresas tecnológicas. Acusadas de comportamiento de monopolio, las gigantes del sector perdieron miles de millones de dólares.

De cualquier manera, la firma china SenceTime, dedicada a la IA, mantuvo sus planes. Aunque lograron la esperada OPI en Hong Kong, ahora deben buscar maneras de financiarse, ya que los inversores de Estados Unidos no podrían apostar por ella.

Aunque Estados Unidos acusa a SenceTime de complicidad en la violación de derechos humanos, esta firma china de IA siguió adelante con su OPI. Fuente: CNBC
Aunque Estados Unidos acusa a SenceTime de complicidad en la violación de derechos humanos, esta firma china de IA siguió adelante con su OPI.

Así arrancaron las acciones de SenceTime en la bosla

Como ya se resaltó, la recaudación de SenceTime inició en el límite fondo esperado por la empresa, es decir, en el menor de los males. De esta manera, sus acciones se cotizaron durante su lanzamiento en $0.49 de dólar estadounidense por acción ($3.85 dólares de HK). Esto arrojó un resultado total de recaudación de $5.55 mil millones de dólares HK.

En otras palabras, se puede decir que a pesar de la represión por parte de Estados Unidos y China, la empresa se mantuvo firme. Este hecho demuestra que el sector tecnológico chino sigue generando grandes fortunas. En este caso, se trata de Tang, el fundador de SenceTime.

Para conocer un poco más de la trayectoria de este nuevo millonario, fundador de la firma china de IA más importante, se debe decir que es un profesor de bajo perfil. Con 53 años, es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Además, es profesor de ingeniería informática en la Universidad de Hong Kong.

Ahora Tang cuenta con $3.4 millardos de dólares en su fortuna personal al ser dueño del 21% de las acciones de la mencionada empresa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -