viernes, febrero 23, 2024

Índices bursátiles: ¿Qué es y cómo funciona el Nasdaq?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Entre los índices bursátiles más destacados de Estados Unidos se encuentra el Nasdaq Composite; que tiene un elevado valor para los inversores; de forma similar al Industrial Dow Jones o el S&P 500. Refleja una amplia cantidad de acciones, aproximadamente más de 5.000 empresas se proyectan en él.

Es uno de los índices más seguidos por el hecho de estar inclinado en su totalidad al sector tecnológico. Sin embargo, un aspecto muy importante a considerar, es no confundirlo con el Nasdaq 100; ya que reflejan una cantidad de acciones diferentes.

Nasdaq Composite: origen y tipo

El debut del Nasdaq Composite fue en el año 1971, exactamente el 5 de febrero. Cabe resaltar, que se trata de un índice ponderado por capitalización de mercado; mismo motivo que lo ha transformado en uno de los indicadores más volátiles del mercado en general. 

Una muestra de ello es el crecimiento que tuvo tras la burbuja puntocom que ocurrió en la década de 1990. Sin embargo, no tardó mucho en corregir y caer nuevamente a estándares normales. Este hecho hace que se considere uno de los más rentables para invertir con instrumentos financieros, pues su escala gráfica demuestra su potencial alcista.

Evolución del Nasdaq en los últimos 20 años

¿Cómo se calcula el índice?

Como resaltamos antes, el Nasdaq Composite es un índice bursátil de tipo ponderado; su puntaje es calculado tomando como referencia la suma del total de los valores o acciones al momento del cierre del precio, más la participación de la parte del índice qué está ponderada. Luego de conseguir un valor por la suma se utiliza un divisor para que la escala de la cifra se vea reducida y se obtenga un resultado de menor magnitud.

Las empresas más importantes del Nasdaq

Si bien el TOP 10 cambia de forma constante, debido a la capitalización de mercado, las empresas listadas a continuación son la de mayor peso al momento de la redacción:

  1. Apple
  2. Microsoft
  3. Amazon
  4. Facebook
  5. Alphabet
  6. Tesla
  7. Nvidia
  8. PayPal
  9. Comcast
  10. Adobe

Invertir en el Nasdaq Composite: ¿Es posible?

Especular con un índice bursátil solo es posible a través de los instrumentos financieros que reflejan su puntaje. Es decir, no existe forma directa de adquirir exposición al índice que no sea por dicho medio.

Algunas alternativas para invertir en el Nasdaq son:

  • Mercado de futuros: Se lo puede hacer a través de un broker online por medio de algún CFD (US-TECH 100).
  • ETF: Es una de las formas más utilizadas por inversores institucionales para estar expuesto al índice tecnológico Nasdaq. El más usado es el QQQ.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -