viernes, abril 19, 2024

El secreto detrás del valor en las acciones de Berkshire Hathaway

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las acciones de la empresa dirigida por Warren Buffett alcanzan para el momento de redacción una exorbitante cifra de 400.000 USD; un precio mayor al de una vivienda unifamiliar americana promedio. Si te interesa saber el secreto detrás de este número, puede que te sorprenda saber que Warren Buffett pudo haberlo hecho público 37 años atrás. Si aún no lo sabes, desde EnQuéInvertir te lo traemos.

El secreto revelado de Warren Buffett

Para encontrar la clave del éxito detrás de las acciones de Berkshire Hathaway, debemos hacer un viaje en el tiempo hasta 1984; momento en el que los títulos de la compañía rondaban los 1.300 USD. En ese año, durante su carta anual a los inversionistas de la compañía, Warren Buffett expresa:

«Si dividiéramos las acciones o tomáramos otras medidas centradas en el precio de las acciones y no en el valor de la empresa, atraeríamos a una clase de compradores inferior a la clase de vendedores».

Puede que al ser parte de una carta, el secreto del magnate haya pasado desapercibido; sin embargo, la trascendencia que yace en estas líneas sigue muy latente en nuestros días.

Rendimiento de las acciones de Berkshire Hathaway durante el último año gracias al secreto de Warren Buffett. Fuente: Yahoo Finance
Rendimiento de las acciones de Berkshire Hathaway durante el último año. Fuente: Yahoo Finance.

Parte de la impronta del sexto hombre más rico del mundo como cabeza de Berkshire Hathaway, es precisamente la de mantenerse renuente a la división de las acciones; una realidad únicamente alterada en 1996, cuando salió en bolsa las acciones tipo B por un valor de 266 USD. Pese a que esto podría parecer mero capricho del magnate, vale decir que es un elemento fundamental para el éxito de la compañía.

Las implicaciones suben los precios

El secreto de Warren Buffett no solo trata sobre el valor de las acciones, sino que además habla del comportamiento con la que los individuos reaccionan ante bienes de alto valor; así como el efecto real que el precio produce en los inversionistas.

Para Buffett, la cotización de las acciones no solamente expresa el valor propio de la empresa, sino que además transmite un mensaje que no penetra de la misma manera en todos los inversionistas. En consecuencia, el magnate expresa:

«La clave de un precio racional de las acciones son los accionistas racionales. Queremos a aquellos que se consideren propietarios de empresas y que inviertan en ellas con la intención de quedarse mucho tiempo».

Con esto en mente, es válido decir que las acciones de Berkshire Hathaway no apuntan a todos los entusiastas de las finanzas; sino que parte del secreto radica en captar solo la atención de individuos que puedan identificarse con los valores de la empresa, y que además apuesten por la compañía no solo en respuesta a elementos coyunturales del mercado; cosa que por demás es consistente con las críticas de Buffett y Munger a medios de inversión rápida y fraccionada, tales como Robinhood o SoFi.

Lo subjetivo también juega

Del mismo modo, el columnista de Inc. Bill Murphy, considera que otra de las claves para entender el secreto detrás de las palabras de Warren Buffett, se basa en un elemento subjetivo. De esta forma, el analista afirma:

«El precio puede reflejar el valor, pero también puede – probablemente más a menudo, si somos sinceros – reforzar la percepción del valor. Es una verdad brutal que mucha gente no acaba de entender».

En otras palabras, Murphy sugiere que no solamente se trata sobre los «accionistas racionales» a los que Warren hacía referencia en 1984, sino que se trata de las «conexiones emocionales» que se generan en el individuo partiendo del precio de las mismas acciones.

Así, un individuo no percibe el valor de las acciones como un mero precio a pagar, sino que entiende que detrás de una cifra elevada, existe una percepción cognitiva que sugiere mayor estatus, mayor seguridad, así como mayores probabilidades de ganancias en el futuro; cosa que eventualmente lleva a especular a favor de la empresa incluso en situaciones en donde el mercado parece inestable.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -