martes, abril 30, 2024

¿Buscas buenos dividendos? Las acciones de McDonald’s podrían ser de interés

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

  • McDonald’s se encuentra en un momento de gran impulso en la bolsa de valores. Sus acciones se encuentran en un alto histórico (ATH).
  • Sin embargo, las condiciones macroeconómicas podrían indicar que ese rally está en sus últimas etapas.
  • Algunos analistas hablan de un crecimiento de 7% a 12 meses. El principal potencial se encuentra en sus dividendos.

Esta semana, la empresa de comida rápida, McDonald’s publicó su informe de ganancias del primer trimestre, lo que coloca sus acciones entre las más deseadas. Vale la pena mencionar que la mayor parte de los inversores de esta empresa la buscan gracias a los dividendos que entrega a los accionistas.

Con los datos del reciente informe, los dividendos podrían tener un nuevo aumento asegurado en lo sucesivo. En este trabajo, se repasan algunos números básicos de la empresa que podrían determinar si es o no una buena opción de inversión. La empresa no tuvo el mejor de los comienzos de año en la bolsa y sus acciones se mantuvieron planas hasta finales de marzo.

A partir de esa fecha inició una notable subida que comenzaba a dar signos de estancamiento hasta este miércoles luego de la publicación del informe. Hasta ahora, la participación de la empresa está en su mayor pico en la bolsa de valores. La demanda acumulada, tres años después del covid, se mantiene con cierta fortaleza.

El riesgo de comprar acciones de McDonald’s

Como ya se mencionó, las acciones de McDonald’s se encuentran en un pico histórico que podría estar cerca de agotar su impulso. Los factores que están detrás podrían ser varios y chocar entre sí. A continuación, se hace un acercamiento a los más importantes.

Durante los confinamientos de la pandemia, la empresa pasó por momentos muy malos. Sin embargo, el sentimiento de las personas se acumuló durante esa era y, al levantarse las medidas, terminó la etapa oscura para la firma. Pero ese impulso acumulado ya estaría en sus últimas etapas, lo que pudiera indicar que los ingresos de la compañía se desacelerarían en los próximos trimestres.

Esto último tiene una justificación fuerte detrás. Se trata del posible aumento de los precios de los alimentos. Sobre las acciones de la empresa podrían pesar las propias previsiones de su directiva, la cual espera una recesión en Estados Unidos y en Europa. En consecuencia, las personas dejarían de comprar en los principales mercados, algo que malograría nuevamente su participación en la bolsa.

No se debe perder de vista que la empresa recientemente anunció el aumento de precio de ciertos productos como consecuencia de las condiciones económicas. Como respuesta a ello, las personas mostraron un rechazo mayor de lo esperado a esos incrementos de precios. El prospecto de una recesión podría magnificar este último problema.

Todo esto sugiere que las acciones de McDonald’s estarían llegando al final de su corrida alcista.

Las acciones de McDonald’s en un alto histórico.
Al día siguiente de publicar su informe trimestral de ganancias, las acciones de MCD cayeron hasta $289, lo que provocó un inmediato buy-the-dip por parte de los inversores. Fuente: Yahoo Finance

La esperanza de los positivos resultados trimestrales

Pero la perspectiva sobre las acciones de McDonald’s mejora cuando se atiende que los resultados trimestrales superaron las expectativas de Wall Street. Si la Reserva Federal logra imponerse con un soft landing, es decir, derrota de la inflación sin llegar a la recesión, esta inversión podría ser una de las mejores.

Bajo ese escenario, el crecimiento de los ingresos trimestrales se mantendría durante los próximos años, lo que se reflejaría fielmente en la bolsa. Asimismo, esto empujaría a que los dividendos que se pagan a los accionistas se mantengan en ritmo ascendente. Debe tenerse en consideración que esta empresa forma parte del selecto club de los aristócratas del dividendo.

Esto último se refiere a las compañías que aumentan el monto de los dividendos entregados a los accionistas durante 25 años seguidos. De allí que los inversores que buscan estas acciones pensando en el largo plazo tienen una gran opción mientras esperan que las condiciones de mercado mejoren. En el corto tramo, las posibilidades de obtener retornos son menores.

Sea como sea, los resultados trimestrales mostraron a una firma sólida. Estos son algunos de los puntos determinantes de los primeros tres meses de 2023:

  • Venta en tiendas comparables: crecimiento de 12% en comparación con el primer trimestre de 2022.
  • Utilidad por acción (EPS): de $1,48 hasta $2,45 dólares.
  • Utilidad neta: $1,8 mil millones en contraste con $1,1 mil millones en el mismo tramo de 2022.
  • Ingresos: subieron 4,1% interanual hasta los $5,900 millones de dólares.

Con esto se puede decir que las acciones de McDonald’s se colocan con un fuerte piso para enfrentar ciertos pronósticos adversos.

Entonces, ¿invertir o no en MCD?

Todo depende de lo que el inversor esté buscando, la expectativa de tiempo de ganancia y su tolerancia al riesgo. En palabras sencillas, si tiene poca tolerancia al riesgo y desea ganancias rápidas, es mejor abstenerse de este o cualquier otro activo financiero de riesgo. Si quiere ganancias rápidas y tiene alta tolerancia al riesgo, las posibilidades de ganar no compensan el peligro, por lo que valdría la pena buscar otra opción.

En el caso de tener la vista puesta en el largo plazo y tener alta tolerancia al peligro, se puede valorar esta inversión. No se debe obviar el hecho de que esta empresa es cuatro veces superior a su más cercano competidor en ese mercado de alimentos rápidos. Esto se debe a las grandes y constantes inversiones que hace la compañía en su expansión.

«Es difícil competir con un sistema de esa escala cuando están reinvirtiendo como lo han hecho. En general, tienen un gran trabajo de ejecución«, comenta la analista del BofA, Sara Senatore. La empresa es vista de manera muy positiva entre los inversores, lo que se expresa en su actual alto histórico. Es importante remarcar que las acciones cayeron a $289 dólares al día siguiente del informe, lo que provocó que los capitales llovieran sobre ella para comprar barato.

Al momento de redactar, las acciones se cotizan en $295,65 dólares a media jornada del viernes. Según analistas de The Street, si el actual potencial se mantiene, la siguiente meta son los $300 dólares por cada una de las acciones de McDonald’s. En caso de que la presión de venta prevalezca, las mismas podrían volver a la franja previa al impulso ($281,67).

Otros analistas

Expertos esperan que se mantenga el ATH durante los siguientes 12 meses.
Expertos de distintos portales fijan un precio objetivo de $312,04 a las acciones de MCD en un año. Fuente: Simplywall.st

La visión sobre la participación de MCD en la bolsa de valores también es compartida por los analistas del portal Simplywall.st. Para estos expertos, la ganancia de la empresa estimada para un plazo de 12 meses superaría el 7,27%. Asimismo, dan por sentado que el dividendo de 2,06% a sus accionistas es sustentable y presto para aumento. En el bando negativo recalcan que la deuda no está bien cubierta por el flujo de efectivo operativo.

A partir del precio actual, que es un ATH, las acciones de la compañía superarían los $312 dólares por unidad, según estos analistas. Como ya se destacó arriba, se trata de una apuesta arriesgada en el corto plazo si se tienen en mente los posibles escenarios macroeconómicos.

La misma empresa alerta de que una recesión sería causante de serios problemas en su esquema de negocios. De cualquier modo, la decisión de invertir recae en los inversores.

Este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, debe asumirse como una asesoría o invitación a invertir.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -