jueves, marzo 28, 2024

Tres secretos de los emprendedores exitosos

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Álvaro Mendoza director de mercadoglobal.com, y experto marketing digital, estuvo presente en el tercer día del evento, The One Summit 2021, del cual estamos haciendo una cobertura de lo más destacado de las ponencias. Una cumbre dedicada al desarrollo del marketing digital y a los negocios online. Durante el día de hoy, Mendoza, compartió tres de los ocho secretos de los emprendedores exitosos. Los cuales han sido plasmados en su libro «8 reglas de los emprendedores exitosos».

Así que, expresó que estas tres reglas o secretos tienen que ver con el marketing de respuesta directa, o también conocidas como las tres M del mercadeo. Es decir, el mensaje, el mercado y el medio. Variables consideradas como muy importantes por el experto. Quien aseguró que funcionan en conjunto, y si una falla, el resto también lo hará.

Por lo cual, recalcó que desde este punto debe partir una estrategia concisa a la hora de establecer el marketing para nuestro negocio. Además, mencionó que, si analizamos nuestra marca, negocio online y observamos que estrategia aplicada no funciona puede sugerir que, alguno de estos tres pilares fundamentales puede estar fallando.

Primer secreto: Definir un mensaje claro

Así que, el primer secreto compartido por el experto en el The One Summit 2021 tuvo relación a la definición de un mensaje claro. Dijo que, si presentamos al mercado un mensaje que no nos identifica, pues seremos invisibles para el medio. Asimismo, agregó que, esto aplica no solo para aquellos negocios online, también para tiendas físicas.

«Si tienes una floristería, restaurante, etc. y te encargas solo del local comercial, pero no anuncias al mundo lo que tienes para ofrecerles, pues abrirás la floristería y el primer día tendrás cero clientes».

Lo mismo pasa, en todos los ámbitos y todas las profesiones: «Puedes ser el mejor coach, médico, consultor, etc. Pero siempre hay que comunicar qué es lo que haces. De manera que puedas conseguir clientes».

Álvaro Mendoza en The One Summit 2021

Reiteró que, si no se tiene un buen mensaje, no se llegará a las masas, mucho menos a posibles clientes. «Hay que tener un mensaje claro». Dijo.

Un error muy frecuente que mencionó Mendoza, es que emprendedores consideran que por tener un buen producto eso será «suficiente» para que «lluevan» clientes.

Y resulta que esto es falso, no basta solo en concentrase en la calidad del producto. Hoy en día hay que tener una estrategia de visibilidad y esta debe ser una prioridad para cualquier negocio.

Hacernos conocer con la audiencia

Asimismo, dijo que hay que darle a conocer a los clientes: ¿Quién soy? ¿Qué ofrezco? ¿Cuáles problemas voy a solucionar? Y, ¿por qué deben creer en mí?

Para ello, contó y tomó como ejemplo la historia de Domino’s Pizza, y explicó aquello, que los hizo diferenciarse de la competencia, desde sus inicios. Contó que la pizzería siempre tuvo un mensaje claro, sencillo y fácil de recordar. Lo que claramente, los ayudó a diferenciarse del resto de la competencia.

También ejemplificó vivencias con el caso de FedEx. Una empresa, que nació como una cadena muy pequeña, pero logró diferenciarse del resto ofreciendo algo que no se ofrecía en la competencia y comunicándolo de la manera correcta.

Por su parte, Mendoza sugirió que todos los emprendedores deben hacerse una pregunta importante para entender el propósito y la brecha diferencial que, se supone deberíamos tener en cada emprendimiento.

¿Por qué un cliente debería hacer negocio contigo sobre cualquier otro que exista en el mercado? ¿Cuál es tu valor diferenciador y por qué es a ti a quién debemos contratar?

Si tu respuesta tiene que ver con que, eres honesto, ético o cumples tus promesas, pues el experto advirtió que hay algo muy negativo el cual se debe corregir. Explicó que, en condiciones normales, nadie hará negocio con alguien que no se confía o que no cumpla con los estándares mínimos de calidad de servicios o productos. Así que, esto no puede ser un factor diferenciador en tu negocio.

Ofertas en el mensaje

También habló acerca de las ofertas en el mensaje. Considera que hay que cumplir con unas ofertas irresistibles.

Dijo que, si el emprendedor, tiene un mensaje claro, que contiene ingredientes irresistibles que además se diferencian de la competencia esta será la estrategia más acertada para conectar con los clientes y lograr el objetivo previsto.

Otro de los puntos importantes que mencionó durante la cumbre del The One Summit 2021 es que la venta no es un fin, es una consecuencia, de una adecuada estrategia de marketing. La base de esta estrategia es que haya un mensaje de impacto en el cliente, que sea incapaz de rechazar.

«Ahora ¿Cómo lo creo? Indicándole a mi posible cliente, quien soy, que hago y por qué debería elegirme a mí, antes de la competencia. Para ello, se debe establecer una relación de mutua confianza basada en intereses comunes». Detalló

Segundo secreto de emprendedores exitosos: Elegir el mercado adecuado

Como segundo secreto de los emprendedores exitosos compartido, estableció la importancia de elegir el mercado adecuado: Aquí es donde por lo general hay un error frecuente, según mencionó. Y, es que no se sabe con exactitud quién es nuestro público y dónde está ese posible cliente. Emprendedores novatos creen que pueden vender su producto a cualquier persona, cuando las necesidades globales son distintas para cada persona.

Otro error mencionado, es creer que el cliente piensa igual que el emprendedor o dueño del negocio. Es decir, creer que comparten intereses, problemas, gustos, etc es una equivocación la cual se debe evitar.

«No se puede pretender que los clientes actúen como nosotros. Hay que saber muy bien cuál es nuestro público y las necesidades que tienen». Puntualizó.

¿A quién considerar como cliente potencial?

Ahora bien, ¿a quién podemos considerar como cliente potencial? El experto, mencionó que podemos tomar en cuenta aquella persona a la cual se le pueda acceder económicamente, sin obstáculos.  

Otro cliente ideal, es aquella que tenga problema o una necesidad. Pero, que además y quiera estar dispuesto a pagar por la solución a su conflicto.

Otro punto importante es que tenga capacidad de compra, y que preferiblemente sea una persona que ya se conozca. Es decir, con la que exista una relación. Y para esto último mencionó la importancia de generar un buen contenido en las redes sociales que agreguen valor a la audiencia y fomente ese contacto con nuestros posibles clientes.

Asimismo, reiteró que es importante saber a dónde llega nuestro mensaje, es decir al mercado correcto. Es importante, observar que este objetivo realmente se esté cumpliendo. Y con esto, hizo hincapié en las compañas publicitarias, ya que a veces, estas campañas producen cero resultados y probablemente sea porque no estamos yendo al mercado correcto.

Destacó que otro gran error es concentrarse en el ¿qué?, es decir qué es lo que se ofrece y olvidarte del ¿quién?, que es lo importante. Resaltó que se debe conocer el nicho del mercado, gustos, disgustos, datos demográficos y preguntarse: ¿A quién voy a servir?

Añadió, que si son varios grupos a los que se llegan, se debe tener un mensaje específico para cada uno. Y dijo: «El que trata de vender de todo a todo el mundo, termina vendiendo nada a nadie».

Tercer secreto de los emprendedores exitosos: Elegir el medio adecuado

Como último secreto, de los emprendedores exitosos, mencionó el elegir al medio adecuado. El experto comentó que Internet no es la panacea que todo el mundo cree. Destacó que hay otros medios de comunicación que aún siguen teniendo mucho alcance. Como el periódico, la radio, el teléfono. Aconsejó a no dejar a un lado estos medios, ya que no todo se concentra en Internet.

Y precisamente hablando de medios correctos, dijo que hay muchos medios, submedios que deben clasificarse con mucha atención y saber dónde está condensado nuestro público. Si están en los directos, seminarios web, email marketing, redes sociales, etc.

También agregó la importancia de medir las campañas publicitarias hechas en redes sociales. Ya que, estas indican en tiempo real una serie de estadisticas fantásticas que pueden ayudar perfectamente a conocer mejor los números. El día de ayer, hicimos mención de algunas herramientas que podrían ayudarte.

Así que, es muy importante medir toda la actividad que se haga en Internet para determinar si es o no una campaña publicitaria exitosa y qué correcciones podemos tomar para mejorar. Así como cuál sería el retorno de la inversión, posibles clientes y demás puntos importantes relacionados con nuestro negocio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -