viernes, marzo 1, 2024

Banco central de China anunciará medidas para combatir la deflación

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El banco central de China está listo para anunciar algunas medidas que lleven a una mejora del panorama económico del país. De tal manera, este lunes las autoridades anunciarán un recorte de una tasa clave para facilitar el acceso al crédito. De igual manera, anunciarían un incremento notable en la liquidez en el sistema financiero.

Con esto buscan mejorar la confianza de los inversores, la cual está minada por los persistentes problemas en el sector de la vivienda. De esta manera, la tasa de préstamos de política a un año se recortaría en 10 puntos básicos, según informa Bloomberg. De tal modo, la misma caería al 2,4% y sería el primer recorte desde agosto del año pasado, cuando se bajaron 15 puntos básicos.

A este recorte se suma la adición de ¥121 mil millones de yuanes para impulsar la liquidez y la demanda de créditos. Expertos consultados en el citado medio consideran que las medidas de este tipo se incrementarán a partir de este mes de enero. Las autoridades están en una situación apremiante en la que deben mejorar las perspectivas cuanto antes.

Vale la pena mencionar que en marzo se producirá una reunión clave (El Congreso Nacional del Pueblo). En la misma se definirán las expectativas de crecimiento para 2024. En tanto, los inversores están a la espera de que se aligere la carga en cuanto a política monetaria.

Banco central de China anunciará medidas para combatir la deflación.
Banco Popular de China busca estimular la economía y prepara nuevas medidas para este lunes. Fuente: Bloomberg

Para los expertos, el banco central de China tiene la misión de generar una proyección positiva de la economía. Esto es vital para retomar la confianza de los inversores en los activos nacionales. Salir del mal momento implica que se logre domar al monstruo inmobiliario, el cual azota los ánimos por cuarto año consecutivo de crisis.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del país comunista experimentará un crecimiento de 4,6% en 2024. Se trata de una predicción pesimista, dado que el aumento del PIB se colocaría por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Pese a ello, los analistas parecen confiados en que las medidas ayudarán a mejorar el panorama este año.

Un recorte de la tasa «probablemente no tenga un impacto notable como para reanimar la demanda. Sin embargo, al menos aliviaría la presión sobre el endeudamiento», apunta Michelle Lam, de Societe Generale SA.

Es importante tener en consideración que el recorte de la tasa a un año y la inyección de dinero son apenas dos opciones. En ese sentido, se destaca que el banco central de China explora otras alternativas. Recientemente, las autoridades de esa institución llevaron adelante una consulta entre prominentes economistas acerca de los siguientes pasos para mejorar las proyecciones.

Este viernes se conoció que el índice de precios al consumidor en el país descendió por tercer mes consecutivo en diciembre. Con esto, la presión deflacionaria se acentúa y las medidas de las autoridades deberían orientarse para revertir ese problema.

Adam Wolfe, de Absolute Strategy Research, comenta a Wall Street Journal que el asunto deflacionario, de no atacarse pronto, desbordaría las fronteras del país asiático.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -