sábado, abril 20, 2024

Bundesbank pronostica una inflación en un nivel muy alto

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Joachim Nagel, presidente del Banco Central de Alemania, el Bundesbank, uno de los miembros más agresivos del BCE, expresó que los aumentos de precios al consumidor se mantendrán «obstinadamente altos».

«Si con ello se producen cargas en el balance, debemos y podemos soportarlas. Las cargas serán temporales y al final volveremos a tener beneficio. El balance del Bundesbank es sólido».

Particularmente, el presidente del Bundesbank considera que la inflación ya había comenzado a subir antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, con la guerra y sus repercusiones, ha aumentado considerablemente.

Para recordar, el BCE ha subido desde julio sus tipos de interés en 300 puntos básicos, hasta el 3 %. Y ha dicho que los va a subir en 50 puntos básicos más en marzo.

«Parece que, al menos durante los próximos meses, la inflación se mantendrá en niveles muy altos. Se espera que tal vez para la segunda mitad la inflación baje hasta cierto punto».

Sin embargo, indicó que: «Aun así, lo que esperamos para este año en Alemania, es una tasa de inflación de alrededor del 6 % al 7 %».

Asimismo, el banco de inversión, Goldman Sachs, señaló que estaba aumentando sus expectativas de aumentos máximos de las tasas de interés en la zona del euro. Proyectando otro aumento de 50 puntos básicos en mayo.

Igualmente, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que «es preferible llegar a la tasa terminal en el verano, al menos, en septiembre». Dejando entrever más de un incremento de 50 puntos básicos.

El Bundesbank ve necesarias más subidas decisivas de tipos después de marzo

«Después, también pueden ser necesarios más pasos decisivos de los tipos de interés».

Específicamente, Joachim Nagel, ve necesarias más subidas decisivas de los tipos de interés en la zona del euro después de marzo porque la inflación es persistente.

«La batalla contra la inflación no ha terminado».

De igual forma, en declaraciones a CNBC, Joachim Nagel dijo que «el viaje no ha terminado» y que el Banco Central Europeo «tendrá que hacer más» para reducir el balance.

Por cierto, el BCE comenzará este mes a vender bonos a un ritmo de $ 16.000 millones al mes hasta junio. En sí, reducir el balance es también una medida para bajar la inflación.

No obstante, dijo que esta cantidad se puede aumentar y que en algún momento habrá que considerar las compras de deuda por la Pandemia.

Consecuencias que podrían tener al seguir subiendo los tipos de interés

Muy importante, el gobernador de la Banca d’Italia, Ignazio Visco, alertó de subir demasiado los tipos de interés por las repercusiones que puede tener para la economía de la zona del euro.

«No hay duda de que es necesario restringir más la política monetaria en la zona del euro. Para asegurar que la subida de la inflación no se vuelva más persistente».

Para finalizar, de acuerdo a Visco, el hacer demasiado poco y el hacer demasiado, deberían ser ponderados de la misma forma.

Me despido con esta frase de Otto Pöhl: «La inflación es como la crema dental, una vez se saca del frasco, es muy difícil regresarla allí».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -