jueves, junio 13, 2024

Charlie Munger: «No es la codicia la que domina, es la envidia»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Charlie Munger, uno de los inversores en valor más legendarios de la historia volvió, a dar una charla magistral sobre la inversión y la vida. En este podcast de Oportunidades en Bolsa habló sobre la codicia, la envidia y nuestra perspectiva de la vida.

«Al mundo no lo mueve la avaricia, lo mueve la envidia. He controlado la envidia, ya no me domina. Me importa un carajo lo que alguien más tenga. Pero otras personas se vuelven locas por eso».

Por cierto, Charlie Munger, es considerado uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Es un empresario y filántropo de los Estados Unidos que es más conocido por ser socio de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway, donde ha logrado un éxito considerable. De 1984 a 2011, fue presidente de Wesco Financial Corporation.

Para recordar, Charlie Munger, anunció en marzo a sus 98 años de edad que ha renunciado a la presidencia de la empresa de software y periódicos Daily Journal Corporation. Y donaría parte de sus acciones para crear un plan de incentivos en crecimiento, según reportaron a la SEC.

No obstante, Charlie Munger no se fue del todo de la compañía, pues permanece como miembro de la junta del Daily Journal, empresa que tiene su sede en la ciudad de Los Ángeles. 

Charlie Munger: «El mundo no está impulsado por la codicia, sino por la envidia»

«Es fácil y común que las personas sientan envidia. No importa cuánto tengan algunas personas, alguien más siempre tendrá más».

Ahora bien, igualmente Charlie Munger tiene un discurso que no deja indiferente a nadie, con un control sobre las emociones, gracias a la creencia en la sabiduría elemental. Así como a un conjunto de modelos mentales que abarcan la economía, los negocios y la psicología, así como la ética y gestión. Esto le permite mantener sus emociones fuera de su inversión y evitar tomar malas decisiones.

Por esto, aconseja no tener envidia, resentimiento, ni gastar más de lo que se ingresa como filosofía de vida extrapolable a las finanzas. Así como mantenerse alegre, dejar de lado los pensamientos negativos, tener relaciones con personas de confianza y, sobre todo, hacer lo que sea. Se supone que debe hacerse en todo momento.

Al respecto, expresó: «No guardes mucha envidia ni mucho resentimiento, no gastes demasiado tus ingresos, mantente alegre a pesar de tus problemas, trata con gente confiable y haz lo que se supone que debes hacer. Todas estas reglas simples funcionan muy bien para mejorar tu vida».

De hecho, estos consejos los ha dado en reiteradas oportunidades. Por ejemplo, en el 2017 dijo en una entrevista que siempre trata de evitar los sentimientos de envidia y celos en los negocios. Asimismo, en el 2019 indicó que evitar la envidia es uno de los secretos simples para vivir una vida larga y feliz.

«La envidia simplemente está integrada en la naturaleza de las cosas. No puedo entender por qué la gente de hoy no está más contenta con lo que tiene».

Elon Musk le responde al empresario

Efectivamente, el comentario fue hecho por Musk en su cuenta de Twitter luego de ver un clip de Charlie Munger, hablando sobre la envidia. Asegurando que Instagram contribuía con esa envidia.

«Instagram es un amplificador de la envidia».

Además, reveló que tiene una cuenta privada, aparentemente sin seguidores. Pero dejó de usarla después de descubrir que estaba perdiendo el tiempo y tomándose demasiados selfies. 

A manera de cierre, Charlie Munger dijo que su motivación para acumular riqueza siempre ha sido asegurar la independencia, la libertad de hacer lo que desee en los negocios y en la vida, y desea que más personas sigan su ejemplo.

Me retiro con esta frase de Charlie Munger: «El deseo de enriquecerse rápidamente es bastante peligroso».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -