domingo, mayo 26, 2024

¿Banco Central Europeo (BCE) endurecerá la política monetaria?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central Europeo (BCE) puede enviar las tasas a un pico más alto ante el riesgo de recesión. Según una encuesta de economistas, el BCE procederá con mucha más fuerza de lo previsto para controlar la inflación récord. Incluso cuando la zona euro se encamina a una recesión.

Por cierto, la encuesta muestra que una recesión en las 19 economías de la zona euro conducirá a una decisión del banco central de dejar de subir las tasas de interés. Y la magnitud del endurecimiento ya comenzará a ser equivalente a la de la eurozona.

Al respecto, Carsten Brzeski, economista de ING dijo: «Con la recesión que se avecina, la reciente agitación del mercado en el Reino Unido y los crecientes riesgos financieros, el BCE tendrá que actuar con mucho cuidado».

«El Banco Central Europeo tendrá que lograr un equilibrio entre su determinación de luchar contra la inflación y un apoyo de política temprano».

El BCE puede aumentar las tasas de interés más de lo esperado

Específicamente, se espera que la tasa de depósito del Banco Central Europeo, alcance el 2,5% en marzo de 2023. En particular, se espera que el BCE suba las tasas de interés en 75 puntos básicos el 27 de octubre y otros 50 puntos básicos en diciembre.

Ahora bien, algunos funcionarios quieren que las tasas sean neutrales. A un nivel que no estimule ni limite la economía y se cree que está cerca del 2% antes de evaluar cuánto más se aumentarán las tasas de interés.

De hecho, Nerijus Maciulis, economista de Swedbank expresó: «La inflación seguirá siendo incómodamente alta en los próximos meses antes de caer bruscamente a finales del próximo año. En este contexto, lo más probable es que el BCE ajuste demasiado».

Igualmente, Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno, dijo que la inflación solo disminuirá gradualmente durante el próximo año.

Asimismo, Elmar Voelker, analista de LBBW indicó: «El BCE apenas ha hecho su trabajo de lucha contra la inflación. Se necesitará un mayor endurecimiento de la política monetaria en las próximas reuniones».

Para finalizar, establecer el tamaño ideal del ajuste monetario sería delicado. Si bien se debe abordar el aumento de los precios, el aumento de las tasas de interés está comenzando a pesar sobre los hogares y las empresas que han tenido que prepararse para los costos de energía elevados durante el invierno e incluso la escasez de energía.

Cierro con esta frase de Juan Roig: «Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -