miércoles, abril 24, 2024

Coinbase se enfrenta a una nueva investigación de la SEC

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El escrutinio sobre el exchange «Coinbase» por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, se ha incrementado desde que la plataforma de criptomonedas amplió la cantidad de tokens que ofrece para realizar transacciones. 

Según informantes anónimos, la nueva investigación de la SEC es anterior a la investigación de la agencia sobre el supuesto esquema de abuso de información privilegiada que llevó al regulador la semana pasada a demandar a un ex gerente de Coinbase y a otras dos personas vinculadas.

En esta nueva investigación, la SEC señaló que Coinbase ha ofrecido en su plataforma ciertos activos digitales que, según el regulador, se consideraran «valores».

«Me complace decirlo una y otra vez, confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que la SEC ya revisó, mantiene los valores fuera de nuestra plataforma. Esperamos colaborar con la SEC al respecto». Expresó el director legal de Coinbase, Paul Grewal.

La presión de los políticos en Washington ha impulsado a los reguladores a incrementar sus esfuerzos en los controles sobre las criptomonedas. Esto a raíz de que recientemente los activos digitales se han desplomado, borrando miles de millones de dólares del criptomercado. 

El día de hoy, las acciones de Coinbase (COIN) se desplomaron a $52,93 dólares en Nueva York, acumulando una caída del 79% durante este año. Fuente: Investing
El día de hoy, las acciones de Coinbase (COIN) se desplomaron a $52,93 dólares en Nueva York, acumulando una caída del 79% durante este año. Fuente: Investing

El presidente de la SEC, Gary Gensler, se ha enfocado en las principales criptoempresas bajo el argumento de «querer brindar protección a los inversionistas minoristas».

Actualmente, el importante exchange estadounidense Coinbase, permite operar con más de 150 tokens. Sin embargo, en caso de que esos activos se consideraran «valores», el exchange estaría obligado a registrarse ante la SEC.

El criptomercado necesita reglas más claras

El exchange Coinbase ha discutido numerosas veces con la SEC sobre cómo se supervisa la criptoindustria. Por ello, producto de las numerosas investigaciones, la semana pasada el exchange solicitó al regulador que propusiera «reglas más claras». 

Asimismo, las tensiones aumentaron este 21 de julio, cuando la SEC acusó a uno de los ex empleados del exchange de «violar sus reglas de tráfico de información privilegiada» al filtrar información clasificada para ayudar a su hermano y a un amigo a comprar tokens justo antes de que se ofrecieran en la plataforma. 

Si bien la SEC no acusó a Coinbase de haber cometido una infracción, la SEC dijo que había determinado que nueve de las decenas de tokens digitales que los hombres negociaron, eran valores, incluidos siete que el exchange ofrece.

En respuesta, Coinbase recientemente publicó un artículo en su blog titulado: «Coinbase no enumera valores. Fin de la historia».

Paul Grewal señaló que el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos por fraude de valores hacia los involucrados, pero si hacia el exchange. También agregó que antes de enumerar los tokens, Coinbase estudia si un activo podría o no, considerarse un valor considerando el «cumplimiento normativo» del activo.

«En lugar de elaborar reglas personalizadas de manera inclusiva y transparente, la SEC trata de llevar todos los activos digitales a su jurisdicción, inclusive aquellos activos que no son valores». Expresó Paul Grewal.

Cabe destacar que las recientes investigaciones de la SEC podrían llevar a que el regulador demande cuantiosamente a Coinbase y a numerosas criptoempresas vinculadas.

La SEC continua sin aclarar específicamente qué criptomonedas son consideradas valores

Cabe destacar, que en el informe de ganancias del primer trimestre de Coinbase, el exchange dijo que había recibido «citaciones de investigación de la SEC», para documentos e información sobre «ciertos programas de clientes, operaciones y productos futuros previstos», incluida también la Stablecoin del exchange (USDC) y los «productos generadores de rendimiento».

Actualmente, para decidir si los activos digitales son «valores», la SEC aplica una «prueba», que proviene de una decisión de la Corte Suprema de 1946. Bajo este marco legal, el regulador considera que un token generalmente está bajo el control de la SEC cuando se trata de «inversores que aportan dinero para financiar una empresa con la intención de beneficiarse de los esfuerzos del liderazgo de la organización».

Asimismo, Gary Gensler, ha argumentado durante mucho tiempo que muchas criptomonedas están bajo la jurisdicción de la SEC y que las empresas que las ofrecen deben registrarse en su agencia.

Sin embargo, la SEC no ha dicho específicamente qué criptomonedas son consideradas valores, para que los exchanges puedan decidir si incluyen o no un activo. Los exchanges de criptomonedas buscan evitar ofrecer esos valores, porque hacerlo podría desencadenar ciertas regulaciones, que según los expertos, son incompatibles con los activos digitales.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -