sábado, abril 20, 2024

Según la directora de Citigroup, a Estados Unidos le resultará difícil evitar una recesión

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

«Europa definitivamente se siente más propensa a entrar en una recesión que lo que se ve en los Estados Unidos». Expresó Jane Fraser el viernes, en una conferencia de inversores en New York. Sin embargo, agregó que incluso en los Estados Unidos, una recesión «no será fácil de evitar».

Los comentarios de Jane Fraser, se sumaron a una oleada de pronósticos negativos entre los ejecutivos bancarios en las últimas semanas. 

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, dijo el miércoles que está por acercarse un «huracán económico». Además, el presidente de Goldman Sachs Group Inc, John Waldron, calificó la cantidad de «shocks» que han afectado la economía como «sin precedentes».

No obstante, los datos recientes aún no respaldan las predicciones de una recesión inminente. El reciente informe de empleos, mostró ganancias de nómina superiores a las pronosticadas, traduciéndose para los economistas en pocas probabilidades de una recesión. 

Por el contrario, una encuesta de Bloomberg estimó una probabilidad de recesión del 30% en los próximos 12 meses, frente a las probabilidades del 15% en marzo.

Las probabilidades de una recesión en los Estados Unidos dentro de los próximos 12 meses. Fuente: Bloomberg
Las probabilidades de una recesión en los Estados Unidos dentro de los próximos 12 meses. Fuente: Bloomberg

También, Jane Fraser comentó que los funcionarios de Citigroup están lidiando con un «impulso en la actividad de clientes corporativos» que buscan apostar en las tasas del G-10 y en los tipos de cambio. No obstante, esa volatilidad «podría disminuir muy pronto» a medida que los inversionistas se ajusten al ritmo de los aumentos de tasas de la FED.

«Probablemente, tenemos un poco menos de confianza sobre qué tan activa será la segunda mitad del año», dijo Fraser. «Se podrían ver algunas cosas más regresando, por lo que estamos un poco más a modo de espectadores y ver qué sucede allí».

«Europa caerá en una recesión»

La directora de Citigroup, Jane Fraser, expresó en una entrevista el 23 de mayo, que está convencida de que Europa se dirige a una recesión.

Hablando en el Foro Económico Mundial, Fraser dijo que la suma de diversos factores, incluida la guerra en Ucrania y la crisis energética resultante, han dejado a Europa vulnerable ante una recesión considerable, incluso cuando otros países muestran algunos signos de resistencia.

«Creo que la actual situación es mucho más preocupante para Europa, que está justo en medio de la tormenta de las cadenas de suministro, de la crisis energética y está próxima a algunas de las atrocidades que están ocurriendo en Ucrania», dijo Fraser.

Cuando se le preguntó a Fraser si Europa sufrirá una recesión, Fraser respondió: «definitivamente sí, y espero estar equivocada».

La directora, Jane Fraser, no dio una fecha específica para la recesión. Sin embargo, su predicción de octubre del 2021 de un «invierno brutal» para los mercados, resultó ser en gran medida precisa.

Los costos energéticos en Europa han aumentado considerablemente en los últimos meses en medio de las sanciones rusas, mientras que un aumento más amplio de la inflación está impulsando los costos de vida.

El BCE comenzará a incrementar las tasas de interés

Asimismo, en un panel en Suiza titulado «Perspectivas económicas globales», Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia y formulador de políticas del Banco Central Europeo, compartió su perspectiva sobre la situación europea.

Villeroy de Galhau expresó que «no está de acuerdo» con el pronóstico de Jane Fraser para la economía europea, describiéndolo, en cambio, como «resistente».

«El principal problema, al menos en el corto plazo, es la inflación», dijo Francois. «Es por eso que tenemos que normalizar la política monetaria», agregó.

El mes pasado, Banco Central Europeo (BCE) dio su indicación más fuerte hasta el momento de que pronto comenzaría a aumentar las tasas de interés, posiblemente en julio. Por ello, los actores del mercado ahora pronostican al menos cuatro aumentos de tasas antes de finalizar el año.

El BCE se ha resistido al aumento de las tasas, bajo la idea de que las presiones inflacionarias «disminuirían» en la segunda mitad del 2022.

Cabe destacar, que la inflación de la zona euro alcanzó un máximo histórico de 8,1% en mayo. Debido a que la guerra en curso en Ucrania y el posterior impacto en el suministro de energía de Europa han pesado sobre la economía de la región.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -