miércoles, mayo 18, 2022

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el sistema financiero estadounidense funciona de «manera ordenada»

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este lunes que el sistema financiero estadounidense está funcionando de «manera ordenada», a pesar de la actual ola de ventas en el mercado de valores.

En un testimonio preparado para la audiencia del informe anual del Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos a realizarse mañana martes, Yellen comentó, que el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC) continúa monitoreando el conflicto en Ucrania y las continuas luchas contra la pandemia del Coronavirus.

«Existe la posibilidad de que continúe la volatilidad y la desigualdad del crecimiento global a medida que los países continúan lidiando con la pandemia». Escribió Janet Yellen en su testimonio escrito, que fue publicado por el comité antes de la audiencia. «La invasión no provocada de Rusia a Ucrania ha aumentado aún más la incertidumbre económica», agregó.

Asimismo, las acciones volvieron a caer con fuerza este lunes. El índice S&P 500 (SPX) extendió su racha de pérdidas, tocando un mínimo de un año, debido a temores ante el endurecimiento de las tasas.

Al momento de redactar este artículo, el índice de acciones S&P 500 (SPX) se ubica en 3.991,24 puntos. Fuente: Investing
Al momento de redactar este artículo, el índice de acciones S&P 500 (SPX) se ubica en 3.991,24 puntos. Fuente: Investing

A pesar de las referencias de la invasión a Ucrania, el próximo testimonio de Yellen equivaldrá a una revisión del informe anual del 2021 del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, que el Departamento del Tesoro publicó en diciembre.

Informe anual del FSOC

Janet Yellen comentó que el informe anual del FSOC al Congreso que se realizará el martes, analiza otras posibles «amenazas y vulnerabilidades financieras emergentes» que el consejo de reguladores continúa monitoreando. Estos incluyen, mercados de financiación mayorista a corto plazo, contrapartes centrales, tasas de referencia alternativas, seguridad cibernética, mercados de crédito corporativo y mercados inmobiliarios.

Además, Yellen expresó que el informe abarcará las vulnerabilidades en el sector financiero no bancario y las medidas que han tomado para estos riesgos.

«La agitación del mercado en marzo del 2020 mostró que el desajuste de liquidez y el uso del apalancamiento por parte de algunas instituciones financieras no bancarias pueden hacerlas vulnerables a grandes tensiones financieras, y estas tensiones podrían transmitirse y amplificarse al sistema financiero general». Dijo Yellen.

También, Yellen dijo que el informe «resalta el trabajo del FSOC para evaluar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático». El consejo ha recomendado que los reguladores desarrollen su capacidad y amplíen sus esfuerzos para abordar los riesgos climáticos, mejorar la disponibilidad de datos y crear reglas de divulgación mejoradas y estandarizadas.

Con respecto a las criptomonedas, el consejo también está redactando un informe para identificar la estabilidad financiera y las brechas regulatorias relacionadas con los activos digitales y las nuevas tecnologías financieras, comentó Yellen.

Los activos digitales están llenos de oportunidades y riesgos potenciales

La secretaria del Tesoro, también se refirió a los estudios del consejo sobre los activos digitales, que describió como «llenos de oportunidades y riesgos potenciales».

«Con respecto a los activos digitales, los nuevos productos y tecnologías, pueden presentar oportunidades para promover la innovación y aumentar la eficiencia. Sin embargo, los activos digitales también pueden presentar riesgos para el sistema financiero». Expresó Janet Yellen en su testimonio escrito. 

Además, agregó, que el consejo creado en respuesta a la crisis financiera del 2008, está redactando un informe sobre «los riesgos y las brechas regulatorias».

Cuando el Departamento del Tesoro presentó su informe en diciembre, los reguladores atribuyeron los máximos históricos de las acciones a las «bajas» tasas de interés. Desde entonces, el índice S&P 500 ha caído casi un 13% y el precio del barril de petróleo ha subido unos $40 dólares aproximadamente. Asimismo, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha aumentado, ubicándose actualmente en 3%, su punto más alto desde noviembre del 2018.

Aunque el informe del FSOC fue emitido antes del conflicto en Ucrania y la represión en China, las preocupaciones inflacionarias se han mantenido constantes.

La invasión a Ucrania y los repuntes de casos de Covid-19 han afectado a la cadena de suministro. Esto debido a que la guerra en Ucrania aumenta el costo del petróleo, el trigo y el maíz, y las estrictas restricciones de China golpean a los fabricantes y aumentan la escasez de la mano de obra.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -