jueves, abril 25, 2024

Según informes, China está contribuyendo a una mayor inflación mundial

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Actualmente, Rusia es culpable de la crisis de seguridad alimentaria y de impulsar los precios de las energías a través de su guerra en Ucrania. Sin embargo, China también ha tomado medidas en tres áreas que están empeorando la inflación en todo el mundo, según un informe de la semana pasada del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

«La guerra de Rusia en Ucrania ha cobrado un precio impactante en la región», escribieron los analistas del PIIE, Chad Bown y Yilin Wang. «Esto ha contribuido a una crisis alimentaria mundial, ya que Rusia está bloqueando las exportaciones de fertilizantes vitales que necesitan los agricultores de otros lugares, y el papel de Ucrania como granero para África y Oriente Medio ha sido destruido». Agregaron.

En el informe publicado durante la semana pasada, los analistas escribieron «existe otro riesgo no apreciado para la seguridad alimentaria mundial, China».

«El problema con China es que continúa actuando como un país pequeño, China resuelve sus problemas internos, pasándolos a sus vecinos». Expresaron Chad Bown y Yilin Wang del Instituto Peterson para Analistas de la Economía Internacional.

Los analistas destacaron las restricciones y aranceles impuestos por China en tres productos principales: los fertilizantes, el acero y la carne de cerdo.

Actualmente, las restricciones de China se han extendido más allá de los alimentos. El gigante asiático, uno de los mayores productores de acero del mundo, también ha impuesto restricciones al material, señalaron los analistas del PIIE.

Fertilizantes

Los precios de los fertilizantes en China y en todo el mundo, comenzaron a subir desde el año pasado. Esto debido, a la fuerte demanda y los altos precios de las energías que desde entonces, han subido aún más tras la invasión a Ucrania.

En julio del año pasado, las autoridades chinas ordenaron la suspensión de las exportaciones de fertilizantes para garantizar el suministro del mercado interno de fertilizantes. En octubre, a medida que los precios seguían subiendo, las autoridades comenzaron a exigir un escrutinio adicional de las exportaciones.

Las restricciones han continuado durante este año y se espera que duren al menos hasta después del final del verano, según los analistas.

«Esta combinación de barreras no arancelarias, hizo que las exportaciones chinas de fertilizantes disminuyeran drásticamente. Con más producción en casa, los precios de los fertilizantes chinos se estabilizaron y desde entonces incluso han comenzado a caer». Expresó el informe.

Eso contrasta con la situación del mercado mundial, donde los precios de los fertilizantes continuaron aumentando más del doble desde el año anterior.

Crecimiento de los precios mundiales de los fertilizantes desde que China frenó sus exportaciones. Fuente: PIIE
Crecimiento de los precios mundiales de los fertilizantes desde que China frenó sus exportaciones. Fuente: PIIE

Antes de las restricciones a las exportaciones, la participación de China en las exportaciones mundiales de fertilizantes era del 24% para fosfatos, el 13% para nitrógeno y el 2% para potasa, según el informe del PIIE.

Los analistas del PIIE dijeron que la decisión de China de retirar los suministros de fertilizantes del mercado mundial «solo impulsan el problema hacia otros».

«En un momento tan crítico, China necesita hacer más, y no menos, para ayudar a superar el posible desafío humanitario que probablemente surja en muchos países importadores de fertilizantes y alimentos». Expresa el informe.

Acero

Los precios del acero, se aceleraron en los últimos años, cuando china anunció que reduciría su producción nacional para cumplir con «los objetivos de descarbonización».

Para frenar el aumento de los precios a nivel nacional, las autoridades chinas levantaron el año pasado la prohibición de importar chatarra de acero. También, implementaron rondas de restricciones a la exportación y aumentaron los impuestos a la exportación de cinco productos derivados del acero.

«Hasta el 2021, China fue un proveedor tan enorme de metales que fue acusado de generar un exceso de capacidad, sus exportaciones a bajos precios obligaron a las siderúrgicas a cerrar en los Estados Unidos, Europa y otros lugares. Luego, Beijing impuso repentinamente restricciones a la exportación de acero. Ahora, en lugar de contribuir a un exceso global, China es un glotón de acero, lo que provoca precios más altos en todo el mundo y agrega más presiones indeseadas a la inflación». Detalla el informe.

En marzo del año actual, los precios del acero en China eran 5% más bajos que antes de las restricciones.

Carne de Cerdo

Los precios más altos de la carne de cerdo a nivel mundial comenzaron a partir del 2018, cuando China, que en ese entonces producía la mitad del suministro mundial de carne de cerdo, vio cómo su población porcina se veía afectada por un gran brote de peste porcina africana.

El brote obligó al país a sacrificar el 40% de su rebaño total, provocando que los precios de la carne de cerdo se duplicaran con creces a finales del 2019. Ante ello, los precios mundiales siguieron su ejemplo, aumentando un 25% hasta la fecha, según la PIIE.

«China redujo la presión de los precios internos a partir del 2019, al aprovechar las importaciones antes de cerrarlas recientemente». Escribieron los analistas del PIIE.

Asimismo, Beijing redujo los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo en el 2020, lo que probablemente hizo que los consumidores de otros lugares sufrieran precios más altos como resultado de la caída de la oferta. Sin embargo, las autoridades aumentaron esos aranceles nuevamente este año cuando el problema de la peste porcina disminuyó.

«Se obtendrá un potencial beneficio no deseado si, en el entorno actual de altos precios mundiales de la carne, el arancel de China libera inesperadamente los suministros mundiales y ayuda a mitigar la presión sobre los precios de la carne de cerdo que enfrentan los consumidores fuera de China». Expresa el informe.

A pesar de la cada vez menor voluntad política, existe una lista cada vez mayor de razones económicas para volver a comprometerse con China en el comercio. Para los expertos económicos, lo que más importa no es «contener» a China, sino limitar el tamaño y la rapidez de los costos que sus decisiones económicas imponen indirectamente sobre sus vecinos y el mercado global.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -