viernes, marzo 29, 2024

Jaime I: Rey de Murcia antes que Fernando III y Alfonso X

Señor de Cascales
Señor de Cascales
Señor de Cascales, Poeta-Escritor e Investigador Histórico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es para mí un inmenso placer el poder dar la noticia de este hallazgo histórico (o varios) sobre el Rey D. Jaime I de Aragón. Pero, a su vez, con cierto pudor… por si pareciera presuntuoso: ya que es sobre un libro mío.

Quiero hacer lo que haría, y espero que hagan, cualquier periodista encargado de la sección de Cultura/Historia de un medio de comunicación si le llegara una nota de prensa sobre una investigación histórica que sería, sin ninguna duda, noticia. Y, sin más, eso voy a hacer.

A continuación, léase la siguiente nota de prensa:

Jaime I de Aragón: Primer Rey de Murcia, y otras averiguaciones

La última publicación, por el momento, de Señor de Cascales, «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», es un compendio de documentos de alta relevancia para la historia de Murcia y Valencia.

Según la historiografía oficial, conocemos que la reconquista de Murcia por los cristianos se originó, o comenzó a fraguar, con la firma del tratado de Alcaraz en 1243 por D. Alfonso X el Sabio en representación de su padre, D. Fernando III (Rey de Castilla y León), y por el emir de la taifa de Murcia (Ibn Hud al-Dawla). Firma histórica tras varias disputas entre los musulmanes que ocupaban el sur de España en el siglo XIII. En síntesis, entregaron Murcia a los castellanos: aceptando el protectorado de los reinos de Castilla y León.

Bien, hasta ahí bien. Pero siempre se suscitaron dudas.

¿Hasta 1243 Murcia no perteneció, como protectorado, a los castellanos? Probablemente fue antes, y la firma del Pacto en Alcaraz un mero formalismo. ¿Pero cuánto de antes? Hubo dos fechas: 1241 y 1243 que se manejaron a lo largo de los siglos a este respecto de Murcia en manos de los castellanos… tomándose la fecha, oficialmente, desde mediados del siglo XX, la de 1243. Hay constancia de la firma del Tratado a comienzos de dicho año y hasta mayo no hizo su entrada a la ciudad de Murcia D. Alfonso X. Pero hubo y hay cierta controversia.

En la obra de Señor de Cascales, «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», se aporta documentación que demuestra que D. Fernando ya era Rey de Murcia antes de 1243. Pero los eruditos de la RAH, según estudio de la primera mitad del siglo XX (ya referido a él anteriormente), movieron la fecha a 1243… argumentando que no había documento oficial (Cartulario Real, por ejemplo) que encabezara, mencionándose, Murcia como Reino perteneciente a los castellanos. Pues sí hay, y no una Real carta: sino tres; en esta investigación histórica de Señor de Cascales se exponen íntegramente, para que sean leídas y releídas y estudiadas.

Pero hay más hallazgos históricos en la obra «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», y el más importante es lo principal que da título a dicha obra: D. Jaime I fue rey de Murcia… antes que D. Fernando III y, su hijo, D. Alfonso X.

Sí, hallazgos históricos que cambian la historia de Murcia y, por ende, España. Cierto, el Reino de Aragón se extendió hasta Murcia. Y, por supuesto, con la documentación aportada, deja patente que el primer Rey cristiano no fue un castellano.

También hay más averiguaciones de alto interés; por ejemplo, se le pone fecha muy temprana a la presencia de judíos en Murcia, ya siendo Rey D. Jaime I. Y, por consiguiente, más aportes: que el catalán ya se hablaba en el Reino de Murcia antes que lo estimado por la historiografía oficial. Pues los historiadores, a bombo y platillo, hará unos cinco años que reclamaron más protagonismo para D. Jaime I al Reconquistar Murcia (o mejor dicho recuperar) para su yerno D. Alfonso X, tras el levantamiento Mudéjar: pero todo esto sucedió por el 1266 (fecha también en entredicho y tratada en el libro de Señor de Cascales) pero D. Jaime ya tuvo un mayor papel protagonista en la Historia, no sólo de Murcia, sino como logros para la Corona de Aragón al saberse desde hoy que fue Rey de Murcia unas tres décadas antes que ‘re invadiera’ y recuperase la muy cotizada y reñida Murcia para que ya dejara de ser un Protectorado y pasara a ser enteramente, como Reino, una vez de vuelta, de los Castellanos en la segunda mitad del siglo XIII.

Y recientemente, exactamente en el 2016, se cumplían los 750 años de tal hecho reivindicado por los académicos murcianos; sin que supieran, estos -historiadores y cronistas de Murcia-, que ya era la segunda vez que tomaba Murcia el rey aragonés.

Otro aporte de total interés sería lo que se muestra en una carta firmada, dictando leyes a murcianos y valencianos, por el rey D. Jaime I: que posiblemente tenga una fecha anterior a la conocida, hasta ahora, como la más antigua y, además, firmada en Valencia. Y también, este mismo documento, atestigua la presencia de la comunidad judía en Valencia, siendo el texto más antiguo desde este aporte, que pudiera tener para los archivos de la Generalitat Valenciana… si así lo consideran sus historiadores en futuro próximo.

Señor de Cascales, investigador histórico y autor de varios libros relacionados con la semblanza de distintos lugares y en distintas épocas, cómo:

Dos Cuentos y Una Leyenda, siendo noticia a principios de 2016 por las aportaciones de sus indagaciones respecto a un suceso emplazado en la Murcia del siglo XIV y que posteriormente fue narrado en una Ossia (ópera de tres actos) escrita en Valencia, dónde se encontró dicha información por el investigador Señor de Cascales, y representada en la localidad del Turia y en grandes capitales de la Europa del siglo XIX.

También una publicación con un testimonio de un Manuscrito, recuperado por Señor de Cascales, que completa la Historia de México –narración desde el año 700 hasta la llegada de los españoles, que fuera escrito por los primeros frailes llegados a comienzos del siglo XVI-, toda esta crónica queda registrada en su libro «Linaje de los Señores (Reyes/Caudillos) de México».

Así como otras recuperaciones de Leyendas: de Chile, y demás noticias de toda índole, pasando por un estudio crítico, y pormenorizado, sobre la vida del escritor estadounidense Edgar Allan Poe: que aporta otra visión, más completa y distinta, de la conocida hasta ahora… como un grande de la Literatura: tal como dijeron más de cincuenta escritores archiconocidos y que Señor de Cascales recupera dichos testimonios.

Y más, muchos aportes más en otras publicaciones. Como su penúltimo libro, también dedicado a la historia de Murcia, con más de veinte capítulos de narraciones históricas muy poco conocidas o incluso inéditas.

La impronta de Señor de Cascales, veinte y cuatro obras editadas hasta el momento, está compuesta por publicaciones de perfil histórico, su pasión investigadora, y, por su otra pasión, la poesía, a través de varios poemarios, versos de su propia cosecha, publicados entre tintes de glosas de influencia clásicas y de poesía moderna… rimas o libres versos descriptores de cruda realidad y esperanzadora salvación.

«JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», de Señor de Cascales es su último trabajo de investigación, por el momento -decíamos-, siendo una obra muy necesaria para que sea leída, estudiada y tenida muy en cuenta para revisar, con total urgencia, la historia de Murcia y Valencia.

Disponible en Amazon

Datos útiles

Leída queda, dicha nota de prensa. Incluso siendo mía, nada más que decir. Tan sólo mostrar mi alegría, como murciano e investigador histórico, para con la Historia de Murcia, en particular, y la de Valencia, por supuesto -por los hallazgos también disponibles en el libro-, y sin duda, y en general, para la Historia de España por lo que suponen, dicho sea objetivamente, estos aportes históricos.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -