sábado, abril 20, 2024

El ganador de Asia: Vietnam logra ser la economía asiática con mejor desempeño en el 2020

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque los analistas proyectaban que China sería la región dueña de estos datos, los informes arrojaron que Vietnam fue el líder de la recuperación económica en la crisis del COVID-19. Logrando así ser la economía asiática con mejor desempeño en un año catastrófico.

Vietnam siempre se ha mantenido al borde del top 10 de las economías asiáticas, siendo superado por los tigres del oriente del mundo. Sin embargo, eso no significa que sea una economía en decadencia, sino que cuenta con un motor económico en auge y constante desarrollo.

Por ello, no es del todo sorpresa que haya ganado el título como la economía asiática con el mejor desempeño del año turbulento que fue el 2020.

Vietnam se corona como la economía con mejor desempeño de la región

Vietnam es probablemente la economía asiática de mejor desempeño en 2020. Una hazaña que se logró sin un solo trimestre de contracción económica. Esto en un momento en que muchas economías a nivel mundial se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, no todas las economías asiáticas han informado cifras económicas del cuarto trimestre y del año completo. Pero las estimaciones compiladas por CNBC a partir de fuentes oficiales, e instituciones como el Fondo Monetario Internacional mostraron que Vietnam superó a todos sus pares regionales el año pasado.

La economía vietnamita creció 2.9% el año pasado con respecto al año anterior, según estimaciones del gobierno publicadas a fines de diciembre. Eso es mejor que el pronóstico de crecimiento del 2,3% de China durante el mismo período.

Vietnam fue coronado como la economía asiática con mejor desempeño en la región.
Vietnam fue coronado como la economía asiática con mejor desempeño en la región. Fuente: CNBC

«Con este desempeño, Vietnam ha entregado una de las (tasas) de crecimiento más altas en un año. Esto cuando el resto del mundo estaba en recesiones profundas». Así dijeron economistas de Bank of America Global Research en un informe de este mes.

Cabe mencionar que algunos economistas han cuestionado en los últimos años la veracidad de los datos del producto interno bruto (PIB) de Vietnam. Sin embargo, muchos economistas parecían optimistas de que el crecimiento económico del país se acelerará este año. 

Las exportaciones de Vietnam permitieron este impulso en su economía

El sector manufacturero de Vietnam es reconocido por el desempeño superior en la economía el año pasado. Esto con un crecimiento de la producción debido a la constante demanda de exportaciones. Esa es una tendencia que persistirá en los próximos años, dijeron economistas.

«Teniendo en cuenta que Vietnam ha sido uno de los principales beneficiarios de la tendencia de diversificación / reubicación de la cadena de suministro fuera de China durante los últimos años, vemos un gran margen de crecimiento en las exportaciones vietnamitas en los próximos años», dijo Fitch Solutions en un informe de diciembre.

Finalmente, el sector de servicios de Vietnam, que se vio gravemente afectado por la pandemia, repuntó hacia fines de 2020.

Los economistas dijeron que el alcance de la recuperación en los servicios, especialmente en el turismo, determinará la rapidez con la que la economía de Vietnam volverá a la senda anterior a la pandemia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -