viernes, marzo 29, 2024

Música latina conquista el mercado estadounidense

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Estamos acostumbrados a ver a los Estados Unidos como el centro a partir del cual irradia la cultura que consumimos en occidente. Películas, libros, música, todo surge mayoritariamente de los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, un estilo musical ha logrado revertir este proceso, ganando relevancia en el país norteamericano. Así, las últimas cifras indican claramente que la música latina conquista el mercado estadounidense.

Las cifras en el mercado estadounidense

La música latina se ha convertido en un verdadero fenómeno a nivel mundial, siendo, junto al K-Pop, uno de los pocos estilos musicales creados fuera de los Estados Unidos con éxito global. Gracias a lo cual, durante la pandemía generada por el COVID-19, el consumo de música latina a través de plataformas de streaming ha crecido de forma continua.

Así, la Asociación de la Industria de la Grabación (RIAA), anunció un crecimiento en los ingresos del sector en los Estados Unidos, alcanzando los 296 millones de dólares en el primer semestre 2020. Esto representaría un incremento del 18,6% en comparación con el mismo semestre de 2019. Un alza que se ha mantenido constante en los ingresos de la música latina en el mercado estadounidense en los últimos cuatro años.

Según la RIAA, actualmente el 96% del consumo de música latina se realiza por Internet, a través de plataformas como Spotify, Apple Music, Pandora, Amazon Music y Deezer. Las cuales proporcionan dos tercios de todos los ingresos de la música latina, para alcanzar los 196,2 millones de dólares, un crecimiento del 27,6% en el sector del streaming estadounidense en este 2020.

Mientras que el consumo de música latina por los servicios gratuitos de estas plataformas de streaming también aumentó. Incrementándose un 20,3% en el último de año.

La música latina en el COVID-19

A pesar de estas cifras positivas, las mismas no terminan de compensar la baja en los ingresos que ha traído consigo el COVID-19. Pues, tal como el Director Ejecutivo de la RIAA, Mitch Glazier, explicó al referirse a este incremento de la presencia de la música latina en el mercado estadounidense. El mismo es una consecuencia de las inversiones realizadas por los creadores de contenido para intentar compensar la baja de ingresos por la pandemia:

«Los creadores de música han hecho una inversión importante para ayudar a sostener a la industria (…) Esto no significa que no estemos pasando por una época muy difícil para muchas áreas de la industria musical (…) Los impactos de la COVID-19 se están sintiendo en las puertas cerradas y las sillas vacías de teatros, salas de conciertos y escenarios«.

A los problemas generados por el COVID-19 en la música latina, se tiene que agregar la caída en los ingresos publicitarios en plataformas como Youtube y VEVO. Además de la caída en las ventas físicas y digitales, que representaron el 2,7% del mercado general. Lo que no quita importancia al hecho de que la música latina conquista el mercado estadounidense.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -