martes, julio 16, 2024

¿Cómo afectaría una prohibición temporal en Estados Unidos a TikTok?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La situación de TikTok sigue siendo delicada en los Estados Unidos. Y es que, a pesar de que se llegó a un acuerdo con la compañía estadounidense Oracle, para garantizar la seguridad de la aplicación china. Lo cierto es que todavía se mantiene la sombra de una posible restricción en el uso de la app en los Estados Unidos. Por ello, hoy te contamos cómo afectaría una prohibición temporal en Estados Unidos a TikTok.

El ultimátum a TikTok

El conflicto del gobierno de los Estados Unidos con TikTok no es nuevo. De hecho, durante varios años distintos sectores del gobierno americano han expresado preocupación por las actividades de la aplicación, y su empresa madre, ByteDance, en el país. Especialmente debido a la posibilidad de que la información recabada a través de la aplicación, pudiese terminar sirviendo a los servicios de inteligencia chinos.

Esta preocupación, aunque es legítima considerando la existencia de leyes en China, que obligarían a las empresas del país a compartir sus datos con el gobierno en cuanto este lo solicite por motivos de «seguridad nacional», no sería toda la historia. Pues, en el conflicto con TikTok se mezclan preocupaciones de seguridad nacional con intereses comerciales.

Así, TikTok sería la primera aplicación china en triunfar decididamente en el mercado estadounidense, generando millones de dólares en ganancias para ByteDance. Esto al mismo tiempo que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Google y Facebook, tienen vetado el acceso al mercado chino. Lo que es visto por el gobierno de Donald Trump como un acto de competencia desleal por parte de China.

Por esta razón, la combinación de conflictos comerciales y temores de seguridad, llevaron al gobierno estadounidense a imponer el 20 de septiembre como fecha límite, para que TikTok alcanzase un acuerdo de venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa americana. Lo que desató una competencia entre Microsoft y Oracle por llegar a un acuerdo con ByteDance.

Los efectos de una prohibición temporal en Estados Unidos serían terribles para TikTok
Los efectos de una prohibición temporal en Estados Unidos serían terribles para TikTok

Los efectos de una prohibición en Estados Unidos

Finalmente, pocos días antes de la fecha límite, ByteDance alcanzó un acuerdo con Oracle, en asociación con Walmart. El mismo no significaría una venta del negocio estadounidense de TikTok a la empresa americana, una transacción prohibida por el gobierno chino. Sino que implicaría la venta de una participación accionaria a Oracle, a cambio de que esta empresa se encargue de auditar el manejo de la información de los usuarios de TikTok, así como de proporcionar servicios de almacenamiento en la nube.

Esto, no obstante, no ha satisfecho al gobierno de los Estados Unidos. El cual emitió una orden de prohibición temporal contra la aplicación a partir del 27 de septiembre. Y aunque la misma ha sido bloqueada por un juez en San Francisco, por considerar que atenta contra el libre comercio, si finalmente se ejecuta la prohibición, la misma tendría efectos terribles para TikTok.

Y es que, esta prohibición no solo reduciría sensiblemente la base de usuarios activos de TikTok en Estados Unidos. Estimándose, según la CEO interina de TikTok en el país, Vanessa Pappas, que una prohibición de 6 meses reduciría los usuarios activos de la app entre un 80% y un 90%. Mientras que una prohibición de 2 meses los reduciría entre 40% y 50%.

Además, al producirse en los Estados Unidos, afectaría al 60% del contenido de la aplicación, causando un fuerte impacto en el mercado global de TikTok. Esto sin contar la disminución de los ingresos publicitarios de las empresas estadounidenses. Así como la pérdida de cientos de empleos de TikTok en el país norteamericano. Todo lo cual podría causar una herida mortal en la aplicación a nivel global, y por lo tanto detener su expansión en mercados externos a China.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -