jueves, abril 25, 2024

Colombia aumenta venta de bonos verdes y se consolida en la región

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente se conoció que Colombia vendería más deuda para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente. De esta manera, el país sudamericano se consolida como líder en la venta de bonos verdes de la región. Se debe destacar que hace un mes, las autoridades dieron pasos similares, lo cual se convirtió en un éxito.

Pese a que muchos critican la efectividad de los bonos verdes para la protección del ambiente, lo cierto es que los mismos siguen ganando popularidad. Se debe tener en cuenta que en la primera venta de bonos por parte de Bogotá, los mismos tuvieron un desempeño muy superior al mercado secundario, relatan medios.

Así, esta próxima venta está planteada para el miércoles 27 de octubre y constará de $170 millones de dólares (650.000 millones de pesos colombianos). La información habría sido confirmada por César Arias, director de Crédito Público durante una entrevista reciente. Agregó que si la demanda es alta, el monto en bonos a vender podría ascender a 975.000 millones de pesos.

Colombia es líder en la venta de bonos verdes

La venta por parte de Colombia de los denominados bonos verdes, llevaría financiamiento directo a empresas comprometidas con la preservación del medio ambiente. Se otorgaría prioridad a proyectos de energía renovable, manejo de agua, transporte movido con energía limpia y todo lo concerniente a revertir la dirección del cambio climático.

Se debe tener en cuenta que el país caribeño es el líder en la región en la financiación de proyectos internos relacionados con el ambiente. Para ello, aprovecha la demanda internacional para ofertar su deuda en los mercados locales. Un aspecto de suma importancia es el rendimiento de esta clase de bonos.

En ese sentido, destacan los citados medios, que el rendimiento de los bonos verdes es 20% superior al de los bonos convencionales de deuda. Todo esto da como resultado que el denominado greenium del país caribeño se ha triplicado desde que dieron inicio a estas alternativas.

Con este empuje, Colombia marca la pauta en lo concerniente a la emisión y venta de bonos verdes en Sudamérica. Esta estrategia de las autoridades no solo ayuda al financiamiento de proyectos ambientales, sino que también atrae grandes cantidades de inversores extranjeros.

La venta de bonos verdes gana popularidad en el mundo y Colombia se suma a esta iniciativa en pro del beneficio del medio ambiente: Fuente: EQI
La venta de bonos verdes gana popularidad en el mundo y Colombia se suma a esta iniciativa en pro del beneficio del medio ambiente: Fuente: EQI

La magnitud de las inversiones externas

De acuerdo a las estimaciones ofrecidas por el funcionario más arriba citado, el 45% de los bonos verdes fue comprado por fondos extranjeros. Estos datos conciernen a la ya reseñada emisión de hace un mes. Un aspecto que destaca el atractivo para la compra de este tipo de deuda, es su baja volatilidad.

Haciendo énfasis en eso último, Arias destacó que hay tres características fundamentales en estos bonos. Estas son: el bajo costo, la resiliencia y la diversificación, puntualizó.

De esta manera, con la venta de bonos verdes, Colombia da los primeros pasos para ponerse al día en la emisión de deuda para la lucha medioambiental. Debe considerarse que hasta hace poco, esta era una acción casi exclusiva de los países desarrollados. No obstante, los países dependientes están haciendo lo propio.

La magnitud de crecimiento de las inversiones en esta clase de bonos en todo el mundo, se puede estimar midiendo los números de 2020 y 2021. Para el año pasado, el monto creció hasta los $37.500 millones de dólares. Ahora, en lo que va de 2021, la cifra sobrepasa los $67.500 millones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -