jueves, abril 18, 2024

Resumen de la Bolsa de Colombia: COLCAP continua lateral. El peso podría caer con fuerza nuevamente

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

La semana finalizó y vale la pena hacer otro resumen de lo que sucedió en la bolsa de Colombia.

El COLCAP descendió un leve 0,11% durante  la jornada de este viernes, cerrando así una semana bastante lateral, manteniéndose dentro de un banderín que nos dice que es muy probable que pronto ocurra un importante escape alcista.

Por otro lado, el peso colombiano cerró negativo, cayendo un 0,26% frente al dólar estadounidense, y anunciando una posible caída mayor.

Entre los valores más calientes de la jornada destaca FAMILIA, gracias a una subida de 15,56% para situarse en 5.200 COP por acción; mientras que entre los perdedores encontramos a la acción de PFAVH, luego de caer un 6,67% para cerrar en 56 COP.

https://twitter.com/bvcColombia/status/1438964296394936324

Resumen y análisis de lo sucedido está semana en la bolsa de Colombia

Análisis del COLCAP

Comenzamos revisando al índice de referencia de la bolsa colombiana, el cual continúa encerrado en un pequeño canal descendente, que parece estar anunciando una venidera subida relevante.

Más precisamente estamos viendo una formación de banderín alcista, que para confirmar su validez necesitamos ver un quiebre de la línea descendente que lo delimita. De ocurrir, qué es lo más probable, veríamos un repunte del COLCAP hasta los 1.321 puntos rápidamente.

Para pensar en una caída, el soporte en los 1.313 puntos debe ser vulnerado. 

Gráfico‌ ‌diario‌ ‌del COLCAP, índice referencial de la bolsa de Colombia.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌
Gráfico‌ ‌diario‌ ‌del COLCAP, índice referencial de la bolsa de Colombia.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌

Peso colombiano cierra ligeramente alcista, pero aún sigue en problemas

A pesar de que vimos una recuperación del COP frente al USD está semana, la tendencia mayor nos dice que la devaluación podría acentuarse muy pronto.

En el gráfico diario USD vs COP vemos una SMA de 200 periodos por debajo del precio, que nos habla de una tendencia alcista a mediano/largo plazo.

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 periodos se acaban de cruzar al alza, lo que nos dice que la tendencia a corto plazo ha vuelto a la mano de los toros.

Ahora es muy probable que el USD logre atravesar la resistencia en los 3.839 COP, abriendo paso a una subida hasta mínimo los 3.876 COP.

Pensar en un dólar a 4.038 pesos no parece descabellado, si vemos que es el siguiente objetivo de la tendencia a largo plazo.

Gráfico‌ ‌diario‌ ‌USD vs COP.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌
Gráfico‌ ‌diario‌ ‌USD vs COP.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌ 

Lo más destacado de la semana

  • Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde julio la economía colombiana regresó a niveles prepandemia.
  • Las acciones de Avianca se desploman hasta un 58% en la bolsa de Colombia.
  • Comienzan las jornadas regionales de socialización, para la venidera reforma tributaria y el proyecto de presupuesto para el 2022. 

‌Todas‌ ‌nuestras‌ ‌publicaciones‌ ‌son‌ ‌de‌ ‌carácter‌ ‌informativo,‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌en‌ ‌ningún‌ ‌caso‌ ‌deben‌ ‌ser‌ ‌acatadas‌ ‌como‌ ‌asesoramientos‌ ‌de‌ ‌inversión.‌

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -