miércoles, abril 24, 2024

La semana cierra bajista para la bolsa colombiana, pero aún hay un buen panorama

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de un fuerte repunte a mediados de agosto, ahora el índice de la bolsa colombiana (COLCAP) está tirando ligeramente hacia abajo, a medida que una corrección se desarrolla.

Mientras esto sucede, el peso colombiano comienza a perder nuevamente frente al dólar estadounidense, y podría estar extendiendo las pérdidas en el futuro cercano. 

Si revisamos los valores más calientes de la jornada nos encontramos con la subida de la acción de PFVAH, la cual acumuló una ganancia de 20%, para situarse en 120 COP por acción.

Del lado de los perdedores no vimos casi nada preocupante. El mayor perdedor fue CONCRET, cayendo un 1,3% para cerrar la jornada en 375 COP por acción.

https://twitter.com/bvcColombia/status/1436423784291049503

Bolsa colombiana cierra bajista, pero hay una fuerza dominante positiva

Cuando analizamos el gráfico diarios del COLCAP, nos damos cuenta de que a pesar de que estuvimos viendo pérdidas está semana, realmente la fuerza no es para nada relevante si la comparamos con la subida previa.

La tendencia se tornó sumamente alcista recientemente, y la caída que hemos visto no es más que una corrección que está formando un pequeño banderín, que seguramente servirá de descanso antes de realizar un nuevo impulso.

Las probabilidades están posicionadas del lado de los compradores. El objetivo a corto plazo es atravesar la resistencia en los 1.335 puntos, lo que abriría paso a una subida mayor hasta los 1.359 puntos. 

Para pensar que el índice de la bolsa colombiana será bajista a corto plazo, se debe perder el soporte en los 1.313 puntos. 

Índice de la bolsa colombiana cierra bajista, pero existe una fuerza positiva dominante.‌ ‌Fuente:‌ Investing.‌ ‌ ‌
Índice de la bolsa colombiana cierra bajista, pero existe una fuerza positiva dominante.‌ ‌Fuente:‌ Investing.‌ ‌ ‌

Peso se debilita frente al dólar

Después de una importante recuperación, ahora la devaluación del COP podría acentuarse de nuevo.

La tendencia a mediano plazo del par USD vs COP se ha mantenido alcista, utilizando las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas como soportes dinámicos. 

Justo ahora estas medias móviles están haciendo de soporte, y puede que estén siendo el piso para que se desarrolle un impulso capaz de marcar nuevos máximos anuales. 

De momento el dólar debe atravesar la resistencia en los 3.876 COP para anunciar una reanudación de la tendencia. Luego, el objetivo serán los 4.038 COP por dólar estadounidense.

Para pensar que una recuperación más amplia del peso va a suceder, el soporte en los 3.686 COP debe ser atravesado. 

Gráfico‌ ‌semanal USD vs COP.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌ ‌
Gráfico‌ ‌semanal USD vs COP.‌ ‌Fuente:‌ ‌‌TradingView‌.‌ ‌ ‌

Las noticias más relevantes al cierre de la semana

  • Gerente del Banco de la República piensa que las tasas de interés tendrán que empezar a ajustarse al alza muy pronto.
  • Los gastos de los hogares colombianos aumentó un 11% durante el mes de agosto.
  • Gobierno anunció línea de crédito «Buenaventura importadores adelante», con un presupuesto de 109.000 millones de pesos.
  • Superintendencia Financiera de Colombia, aprueba la incursión de Comisionista de Bancolombia en el mercado estadunidense.

Todas‌ ‌nuestras‌ ‌publicaciones‌ ‌son‌ ‌de‌ ‌carácter‌ ‌informativo,‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌en‌ ‌ningún‌ ‌caso‌ ‌deben‌ ser‌ ‌acatadas‌ ‌como‌ ‌asesoramientos‌ ‌de‌ ‌inversión.‌

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -