jueves, marzo 28, 2024

Mercado colombiano: Lo más relevante al cierre de la sesión del 14 de julio de 2021

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las pérdidas son las protagonistas en el mercado colombiano, lo que se refleja en la baja del índice MSCI COLCAP, el cual recopila algunos de los más relevantes valores del país.

El COLCAP se sitúa en los 1.284,44 puntos, descendiendo así un 0,72% durante la sesión que acaba de cerrar. 

A pesar de esto, las pérdidas no parecen ser demasiado relevantes. Todavía puede que estén significando un simple retroceso antes de iniciar un nuevo impulso al alza, tal como ha venido haciendo el índice durante los últimos meses. Este comportamiento estaría siendo impulsado por la reapertura económica. 

Gráfico diario del índice COLCAP, referencia principal del mercado de valores colombiano. Fuente: Investing.
Gráfico diario del índice COLCAP, referencia principal del mercado de valores colombiano. Fuente: Investing

Valores calientes de la jornada de hoy del mercado colombiano

Entre los valores más calientes del día de hoy encontramos a la acción de GRUPOARGOS, con una subida del 0,67% para situarse en los 10.520 COP. 

Los bajistas fueron quienes dominaron la sesión. Ello queda en evidencia al observar la caída de la acción de la importante empresa ECOPETROL, descendiendo un 2,57% para cerrar en 2.650 COP.

Peso colombiano respira ante el dólar

Sin embargo, no todo fue negativo para el mercado colombiano tras el cierre de hoy.

El peso colombiano para ejemplo ganó un poco de terreno contra el dólar estadounidense, acumulando una ganancia del 0,77% en la jornada. Pero, ¿qué tan esperanzador es este repunte?.

Realmente si miramos un poco hacia la izquierda notamos una clara inclinación alcista del par USD/COP, que nos dice que es muy probable ver una mayor devaluación de la moneda colombiana en el futuro cercano. 

Hoy el precio del dólar estadounidense entró en una zona de soporte cerca de los 3.750 COP, donde muy probablemente veamos a la caída frenar, dando inicio a un nuevo impulso alcista. 

Así pues, la resistencia en los 3.848 COP puede que sea atravesada en el futuro cercano, para dar paso a un mayor repunte hasta mínimo los 3.885 COP. 

A mediano plazo se mantiene el objetivo en los 4.020 COP. 

Gráfico diario USD vs COP. Fuente: TradingView.
Gráfico diario USD vs COP. Fuente: TradingView

Las noticias más destacadas del mercado colombiano al cierre de la jornada

  • LatAm Logistic Properties emitirá 126 millones de títulos ordinarios: Después de 10 años llega un nuevo emisor de valores a la BVC. BTG Pactual será el protagonista en esta oferta primaria, en la que se estima un tope de colocación de 126 millones de acciones ordinarias. La construcción del libro de oferta inicial iniciará el próximo 14 de julio y finalizará el 4 de agosto del año en curso. 
  • Banco Popular emitirá mañana los bonos postergados: Debido a la baja de la calificación por parte de Fitch, el banco decidió postergar el proceso. Sin embargo, la reprogramación indica que mañana será el día donde se emitirán bonos por un valor de entre 350.000 millones y 500.000 millones en caso de sobre demanda. 
  • La reforma tributaria incentivaría la inversión en el mercado colombiano: Según Bloomberg, el país eliminaría el impuesto de renta sobre los tenedores de bonos extranjeros, con la finalidad de atraer capital al mercado de la deuda pública. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser aceptadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -