Dentro de la nueva edición del evento Trading Mastery Summit (2022), diferentes personalidades expresan sus puntos de vista sobre el desarrollo de los mercados y el ámbito cripto. Esta vez, los expertos Javier Moya, Dave Potau, Pedro Pinedo y Josep Manel Saperas hablaron acerca de los primeros pasos en el trading e inversiones.
Sus ponencias apuntaron a las expectativas generales que las personas tienen sobre los mercados financieros y cómo afrontar los momentos de pérdida. Al mismo tiempo presentaron sus posturas con respecto a la creación de estrategias mediante el pleno conocimiento del riesgo.
Entrada al riesgo de los mercados
En cuanto a la participación de los inversores en el mercado, los ponentes hicieron referencia a los riesgos del ecosistema. Aclararon que los movimientos arriesgados siempre existirán, mientras que aludieron a los errores que se cometen al principio.
Frente a las pérdidas que pudieran surgir por la inexperiencia en el trading e inversiones, Dave Potau, uno de los ponentes, habló sobre la constante existencia del riesgo. Además, hizo énfasis en las diferentes expectativas de las personas, las cuales generalmente «contrastan» con la realidad del mercado.
Desde otra perspectiva, Pedro Pinedo y Javier Moya, otros de los ponentes, mencionaron la iniciativa de «aprender». Resaltan el hecho de que los recién iniciados en los mercados financieros comenten errores que los llevan a perder dinero. No obstante, esta situación no es extraña, e invitan a todos a «aprender a perder» en los movimientos realizados para perfeccionar las técnicas y operar eficientemente.
Proceso de aprendizaje
Otro aspecto en el que los potentes hicieron hincapié fue en los métodos utilizados para familiarizarse con el entorno del trading e inversiones. Hablaron acerca de la disposición que cada persona debería tener para asimilar la información que se encuentre disponible, ya sea individualmente o con ayudas de tutores.
Por un lado, señalaron como positivo el encontrar a personas más experimentadas que transmitan su conocimiento. En otro extremo, está el factor de auto-aprendizaje, tomando en cuenta la motivación personal por concretar estudios propios de los mercados financieros.
Sin embargo, dentro de esta situación habría que conseguir un «equilibrio», mientras que el operador ponga a práctica los conocimientos adquiridos.
¿Cambios constantes de estrategias?
Luego de que la persona esté más relacionada con el proceso de aprendizaje, vendrá el momento de calcular estrategias favorables para aplicar en los mercados. En tal sentido, también se habló sobre la constancia de cada individuo, al momento de reconocer el fallo de una estrategia y afrontar el escenario desalentador en la entrada al riesgo.
Con base en ello, Potau mostró su punto de vista, mencionando la capacidad de poner encontrar cierta «continuidad» en la aplicación de las técnicas. Esto, con la finalidad de disminuir los comportamientos erráticos que empeoren el panorama para el inversor.
Instó a quienes desean emplear sus estrategias a mantener la cordura ante todo, considerando la posibilidad de que el cualquier momento llegue una «mala racha». Los momentos de pérdidas pueden generar estrés, por lo que alterar constantemente la estrategia conllevaría resultados menos favorables.
En este apartado del trading e inversiones, Pinedo y Josep Manel Saperas agregaron que se necesita algo de «preparación psicológica». Aclararon que el inversor no se debería dejar llevar por opiniones externas que perjudiquen su «estado emocional». Esto, al mismo tiempo que recomiendan reconocer desde el principio la dificultad que representa el participar en los mercados financieros.
Diferentes estrategias funcionan, pero los momentos de pérdidas siempre estarán allí para retar a los operadores.