sábado, abril 20, 2024

Estrategia del Carry Trade revive en Latinoamérica

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Nuevamente, está de moda la estrategia del Carry Trade:

  • Para los inversores en el mercado de divisas, las brechas en políticas monetarias entre Estados Unidos y la UE por un lado, y por otro la de los mercados emergentes, juegan a su favor.
  • Aplicar el Carry Trade, parece uno de los pasos favoritos de los capitales en momentos en que el USD parece abandonar el rally de 2021 y los bonos están sacudidos a la espera de las medidas de la FED.
  • Algunos bancos como Goldman Sachs, apuntan a los países de Latinoamérica para operar de manera exitosa esta estrategia.

Los cambiantes acontecimientos mundiales, están otorgando nuevamente importancia a la estrategia del Carry Trade, sobre todo entre el USD y las monedas latinoamericanas. En ese sentido, cobra importancia un comportamiento del mercado de divisas que se mantuvo en la lona hasta el último trimestre de 2021.

El factor principal del actual repunte de esa estrategia, son las agresivas medidas de los bancos centrales para frenar la inflación. Se destacan entre otros, los de Brasil, México, Colombia y Chile. De esta manera, el juego con estos distintos pares, luce bastante rentable para los inversores según Bloomberg.

Asimismo, se destacan monedas de otros mercados emergentes como al de Sudáfrica. Debe tenerse en cuenta que el prospecto de subida de tipos de interés en Estados Unidos, podría tener algún impacto. Mientras tanto, un importante número de inversores parece bastante ocupado generando ganancias.

¿Por qué es más rentable ahora el Carry Trade?

A finales del año pasado, tal como reportó EnQuéInvertir, la estrategia del Carry Trade no era muy atractiva. Una de las razones detrás de esto, era la alta inflación en Estados Unidos. Aunque ahora la tasa inflacionaria sigue estando igual o peor, a lo externo hay cambios.

En consecuencia, los bancos centrales de las economías emergentes suben las tasas de interés de manera brusca. Al mismo tiempo, las mismas en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, se mantienen bajas a pesar de que en marzo esto podría cambiar. Sin embargo, es poco probable que las hipotéticas cuatro subidas de la FED este año se comparen con las de Brasil, por poner un ejemplo.

Las ganancias que reporta esta movida financiera en Latinoamérica, son del 4% a nivel general. Pero en lo que se refiere a Brasil en particular, las mismas son del 8%, de acuerdo al citado medio. «Varias monedas de mercados emergentes podrían funcionar bastante bien en este contexto», explica Andreas Koenig de la firma Amundi.

Debe tenerse en cuenta que la estrategia del Carry Trade consiste en pedir prestado en países con bajas tasas, como por ejemplo EE.UU. y la UE. Luego inyectar ese dinero en monedas de mercado con altas tasas como los de Latinoamérica. El diferencial de costos de tasas, permite que los inversores obtengan ganancias. Otros aspectos cuentan en el nerviosismo de los inversores. Por ejemplo, una alta inflación que amenace con equilibrar las tasas y con ello, reducir las ganancias o generar pérdidas.

La estrategia del Carry Trade está de vuelta y luce como fuente de importantes ganancias en los mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica. Fuente: Bloomberg
La estrategia del Carry Trade está de vuelta y luce como fuente de importantes ganancias en los mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica. Fuente: Bloomberg

Factores cambiantes entre los mercados

Esta estrategia, como ya se resaltó, no estaba en el mejor de los momentos el año pasado. Aun cuando los países emergentes estaban en mala situación como ahora, el USD se encontraba en el rally más importante desde 2015. Paralelamente, el rendimiento de los bonos se encontraba en buen estado debido al sólido crecimiento económico. Este impulso alcista ayudó a suprimir el interés a pesar de las brechas que surgieron en cuanto a políticas monetarias, resalta Bloomberg.

Sin embargo, para 2022, el USD luce considerablemente estable. Por otro lado, el mercado de los bonos parece sacudido mientras está a la espera de que los bancos centrales de EE.UU. y Europa aprieten las políticas monetarias para frenar la inflación. Así, el rendimiento de estos últimos, estaría muy por debajo de sus similares del tercer mundo.

En medio de este escenario, parece cobrar vida la estrategia del Carry Trade. No obstante, las mismas medidas en relación con las políticas monetarias, podrían cambiar un tanto el panorama. Mientras tanto, algunos bancos como Goldman Sachs siguen marcando puntos en el mapa a sus clientes. Entre esos, señalan a México y Chile en contraste con pares australiano y con el Euro.

Por otro lado, se destaca que esta estrategia es una de las más arriesgadas en el mercado de divisas. Con su aplicación, los inversores quedan expuestos a los turbulentos cambios en el mercado de divisas de las economías dependientes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -