viernes, marzo 29, 2024

Mercado Forex: El dólar quedó bajista esta vez

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con una semana que representó un retroceso en una variedad de valores, la divisa estadounidense también salió afectada. El índice del dólar (DXY) quedó bajista, denotando un rendimiento que retardó el alza que el USD tenía desde meses anteriores.

Aunque en ciertos momentos se registraron posiciones laterales que ralentizaban dicha alza, esta ocasión marcó una baja notoria. La puntuación del índice se colocó en niveles que no vistos desde finales de junio.

Una nueva situación de riesgos y temores ha permitido que el dólar estadounidense pausase momentáneamente su revalorización. Aquí te traemos los detalles.

Los rendimientos reales

Mientras que un repunte en los contagios por las variantes del COVID-19 atemorizó a los mercados, el dólar quedó bajista con los rendimientos reales en Estados Unidos decreciendo. Estas mediciones son los rendimientos resultantes de aquellos sectores en los que influye la inflación.

Frente a los brotes de las nuevas variantes del virus, el equipo del presidente Joe Biden se plantea la posibilidad de aplicar políticas más estrictas para el uso de tapabocas. Esto, inclusive para quienes ya estén vacunados.

Esta situación ocurre en el momento que los operadores prevén a una FED que se aferra a sus posturas relajadas con respecto a las tasas de intereses. Algunas estimaciones señalan a que la Reserva Federal continuará por los momentos con sus tasas de entre 0% y 0,25%. Un escenario que no presente mayores cambios por parte de la entidad desaceleraría el índice DXY.

Tal parece que el dólar retrocedió con los rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años disminuidos a menos de cero.

Un ligero rebote

Aunque el ritmo con el que el USD se movía esta semana fue desalentador, existieron constantes rebotes que alargaron el momento de retroceso. Además, tras llegar al último mínimo del pasado viernes, se presentó un rebote considerable que por los momentos ha pausado la caída.

Con un soporte crítico demarcado en los 91,82 puntos, el dólar quedó bajista tras culminar la semana. No obstante, recientemente la puntuación se alzó hasta 92,16, lugar del cual no ha descendido mucho.

Gráfica del índice del dólar estadounidense (DXY) donde se observa el ritmo bajista de los últimos días. Fuente: TradingView.
Gráfica del índice del dólar estadounidense (DXY) donde se observa el ritmo bajista de los últimos días. Fuente: TradingView.

Por los momentos, la puntuación sigue por encima de las 92 unidades, con una clara dificultad para formalizar un soporte cómodo. De acuerdo con las posiciones anteriores, la continuación de la tendencia podría presentarse. Aunado a ello, está la dificultad de la puntuación para mantenerse sobre 92,20.

Luego de un ligero rebote, el índice del dólar todavía no logra posicionarse cerca o superior a los ritmos de inicios de julio.

Mientras que los niveles inferiores del mes anterior rompieron hacia la baja al comenzar agosto, la banca central no presentaría cambios resaltantes pronto. Al menos en un plazo corto, la divisa no tendría argumentos con los que pudiera impulsarse fuertemente.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -