lunes, noviembre 29, 2021

El par USD/JPY: ¿Qué está sucediendo con el Yen?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de que en la última semana el ritmo de la divisa estadounidense cambiara, el rumbo del mercado también lo haría. Con la llegada de nuevas posturas en las entidades financieras, el USD se vería fortalecido frente a otras denominaciones. El par USD/JPY, quien venía con tropiezos, obtuvo un importante repunte la semana pasada.

La posición del Yen japonés frente al Dólar estadounidense se vería entonces afectada. Si bien el rendimiento de la divisa asiática venía mejorando conforme el dólar retrocedía, actualmente existe un escenario de posibles cambios.

La situación en la economía japonesa

Los rendimientos actuales de JPY tienen en frente los nuevos acontecimientos. Considerando la situación precaria que vive Japón con respecto al COVID-19, la valoración en el par USD/JPY ha presentado desventaja para el Yen.

Teniendo en mente la llegada de las Olimpiadas en el país asiático el próximo mes de julio, la situación se torna tensa. En cuanto a las decisiones que se tomarían, se tiene presente la dificultad del sistema sanitario para intentar disminuir los contagios por el virus.

Lo cierto es que a pesar de las adversidades, Japón ha logrado reducir constantemente las cifras de contagios. En Tokio había cerca de 1.100 casos diarios en meses anteriores, mientras que ahora se mantienen en 500. A nivel nacional, juntando las áreas metropolitanas, se tienen alrededor de 7.000 casos diarios.

Frente a la situación en la economía japonesa se ha planteado la prioridad de mantener las medidas sanitarias mientras se consiga una vacuna para iniciar la inmunización masiva correspondiente.

Dicho inconveniente, si bien no detiene los procesos económicos totalmente, llevó a que la moneda japonesa se retrasara frente a otras divisas. A pesar de las advertencias de expertos y médicos, la ruta de las Olimpiadas continúa. El primer ministro japonés Yoshihide Suga habló acerca de la disposición presente para mantener los planes. Se tiene decidido celebrar los juegos «Seguros y protegidos».

El rendimiento del par de divisas

En el escenario que se relaciona con el par USD/JPY, se han registrado cambios considerables. Hasta períodos cercanos, el Yen venía aventajándose frente a la divisa estadounidense, pero las declaraciones de la banca central incidirían en el mercado.

Con los recientes anuncios de la Reserva Federal, la apreciación del dólar tomó impulso frente a diferentes activos y divisas. Respecto de la situación económica japonesa, el Yen se mostró debilitado últimamente.

Gráfica del rendimiento en el par USD/JPY, donde se aprecia el imponente cambio de rumbo tras los anuncios de la Reserva Federal. Fuente: Investing.
Gráfica del rendimiento en el par USD/JPY, donde se aprecia el imponente cambio de rumbo tras los anuncios de la Reserva Federal. Fuente: Investing.

El USD tomó fortaleza frente al JPY con un rendimiento notoriamente vertical. De un rendimiento rondando los 109 yenes, pasó a una apreciación que rompió la barrera psicológica de 110. Al momento de redactarse esta publicación, el par USD/JPY se encontraba en los 110,32 yenes por dólar. Además, el repunte de este lunes denota a un dólar reimpulsado tras la corrección de los últimos días.

El rumbo general daría indicios de cómo la divisa estadounidense se muestra con más firmeza en el mercado. Mientras tanto, en el lado japonés la participación del Yen se encuentra rozando los niveles de principios de abril. Precisamente en ese mes se encuentra el pico más importante del año registrado hasta ahora.

De continuar la tendencia, algunas estimaciones prevén nuevas resistencias en 110,75 yenes, posibilitándose un alcance que toque los 111 e inclusive 112. Por los momentos parece mantenerse el alza.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -