jueves, abril 25, 2024

El Dólar se fortalece frente al Yen: Evolución de USD/JPY

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras una etapa económica donde diferentes acontecimientos dificultaron la apreciación de algunas divisas, ahora se observa un escenario que podría cambiar la situación. En esta ocasión te traemos los detalles del par de divisas USD/JPY, donde aparentemente el Dólar se fortalece temporalmente luego de un mes de debilidad frente al Yen japonés.

La relación entre las dos divisas

Ya en el comienzo del año 2021, el Dólar mostraba indicios de comenzar una revalorización frente a otras divisas. Los rumores de posibles reaperturas en las principales industrias darían impulso al crecimiento del USD.

Con respecto al Yen japonés, referencia de la salud económica entre el Dólar y Asia, la situación concordaría con dicho crecimiento.

El fortalecimiento del USD se ve reflejado desde meses anteriores. El 5 de enero del presente año encontramos que la relación entre las dos divisas cotizaba a 102.67 Yenes por Dólar, precio el cual incrementó paulatinamente. Si bien en el trayecto del crecimiento el precio tuvo varias caídas considerables, ninguna influyó en que el Dólar dejara de revalorizarse.

Después de toda la tanda de crecimiento en el valor del USD, su precio llegó a posicionarse en los 110.75 Yenes por Dólar el pasado 31 de marzo. Esto nos indica un 7,86% de incremento en la tasa, dando por hecho que efectivamente  la divisa estadounidense tomó fuerza.

Luego del importante repunte que perduró por varios meses, la situación cambiaría para mala suerte del Dólar. Su valor se vería afectado a inicios de abril, donde comenzó una tendencia a la baja en el precio de la tasa. En dicho escenario, la relación entre las dos divisas cayó desde los 110 Yenes por Dólar hasta 107.87 casi a final de mes, representando un 2,60% de caída.

¿Qué sucede ahora?

Pasado aquel último repunte del precio durante casi todo el mes de abril, la situación para el Dólar con respecto al Yen parece cambiar. Hace unos días, cuando terminada el mes pasado, la tendencia se volteó al alza de nuevo y ahora el Dólar se fortalece.

Aunque en abril la tendencia de la tasa estuvo a la baja, su proporción con respecto a toda la subida anterior es pequeña.

Con el escenario que se ha presentado, podría decirse que a un plazo de varios meses, el Dólar ha mantenido el impulso. Sin embargo, el hecho de que la divisa tomó fuerza, en el trayecto existieron caídas importantes que ralentizaron la recuperación del valor.

Gráfica del par USD/JPY, donde se muestra como el Dólar se fortalece frente al Yen tras un mes de caída. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del par USD/JPY, donde se muestra como el Dólar se fortalece frente al Yen tras un mes de caída. Fuente: Yahoo Finance.

En los últimos días, la relación entre el Yen japonés y el Dólar estadounidense se volteó de nuevo a favor del USD. Tras el último repunte de 107.87, ahora la tasa subió a 108.90 el pasado jueves, representando casi 1% de retroceso para el Yen.

Si bien el retroceso no parece importante, lo cierto es que el suceso podría determinar un cambio de rumbo en la tasa que podría profundizarse en los próximos días.

Tomando en cuenta que el mes anterior fue bajista y que iniciando mayo el Dólar se fortalece con una nueva alza, puede que el USD se encamine a otra subida importante. Actualmente, el último cierre quedó en 108.90, pero los futuros ya sobrepasan a la barrera psicológica de 109 Yenes por Dólar. Si la tendencia continúa a un plazo mayor, puede que sea un hecho el alza, pero mientras tanto, la barrera psicológica se mantiene.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -