jueves, marzo 28, 2024

USD/JPY y su rendimiento: ¿Dónde se encuentra?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pasado un año de incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de mercados cayeron considerablemente. Esto no fue la excepción para el par USD/JPY, el cual también salió afectado de esta situación. Con varias fluctuaciones a lo largo de estos meses, en este momento hay algunos sucesos que pudieran estar influenciando el desempeño de este par, como los informes de inflación en Estados Unidos durante marzo, o las noticias de vacunas. Sabiendo que este es uno de los pares más líquidos, te mostraremos como es su desempeño actualmente.

El USD/JPY muestra el valor de un dólar estadounidense expresado en yenes japoneses. En otras palabras, el tipo de cambio indica cuantos yenes se necesitan para comprar un dólar. Tal como mencionamos anteriormente, el USD/JPY es uno de los pares de divisas más negociados y líquidos del mundo. El mismo es una especie de barómetro de la salud económica asiática y de la percepción del riesgo en los mercados.

Cabe recalcar que el valor de estas divisas cuando se comparan entre sí se ve afectado por el diferencial del tipo de interés entre la Reserva Federal y el Banco de Japón.

JPY y el mercado: ¿Qué tanto han influido las noticias?

Hasta el momento, tras iniciar el año 2021, muchos mercados retomaron impulso volteando las tendencias hacia el alza. Los inversores se vieron una vez más con algo de confianza para retomar las operaciones comerciales tras los anuncios de la creación de las vacunas.

Si bien, esto contribuyó a que el par USD/JPY en su rendimiento actual se recuperara parcialmente de la tendencia bajista anterior, ahora hay una fase correctiva que determinaría si el dólar se fortalecía frente al yen, o si por el contrario retrocedería.

En parte, los anuncios de la mejoría en el rendimiento de bonos y tasas de intereses estadounidenses, ayudaron al mercado a retomar un alza. Claro, no dejando por fuera que existen otros acontecimientos que de un momento a otro podrían cambiar el rumbo de la tendencia.

Esto se refleja en el último acontecimiento relevante, donde las autoridades estadounidenses suspendieron la producción de la vacuna Johnson & Johnson. Lo han hecho para estudiar casos de formaciones de trombos.

Puntos a tomar en cuenta sobre este par

El par USD/JPY cotiza actualmente en torno a 109,10 y con su rendimiento se ve preparado para extender su caída en las próximas sesiones.

El gráfico de 4 horas muestra que el par se ha encontrado con los vendedores alrededor de su media móvil simple (SMA) de 100 días y cayó por debajo de un 20 SMA ligeramente bajista. El 200 SMA proporciona soporte dinámico en alrededor de 108,90.

En cuanto a los indicadores técnicos del par USD/JPY, el rendimiento se dirige hacia el sur casi verticalmente dentro de niveles negativos, mientras que el RSI se acerca a las lecturas de sobreventa.

Gráfica del par USD/JPY, donde se muestra una reciente corrección luego de la tendencia alcista. Fuente: TradingView.
Gráfica del par USD/JPY, donde se muestra una reciente corrección luego de la tendencia alcista. Fuente: TradingView.
  • Niveles de soporte: 108,90 108,65 108,30.
  • Niveles de resistencia: 109,95 110,30 110,75.

El par alcanzó un máximo de 109,74 al comienzo del día, pero disminuyó durante el horario de negociación de Londres, y la caída se aceleró después de la publicación de las optimistas cifras de inflación de EE. UU.

Wall Street rebotó en mínimos diarios y los índices estadounidenses terminaron el día de forma mixta cerca de sus niveles de apertura. Mientras tanto, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó al 1,622%, terminando el día en un nivel bajo.

En cuanto a los datos, Japón publicó la oferta monetaria de marzo, que aumentó un 9,5% interanual. Durante la próxima sesión asiática, el país dará a conocer los pedidos de maquinaria de febrero, mientras que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, está programado para ofrecer un discurso.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -