viernes, marzo 29, 2024

¿Quién creó la idea sobre «Libertad e Independencia Financiera»? ¿Y en qué siglo?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde hace un tiempo, tal vez más lejano de lo que creemos, se viene utilizando, incluso demasiado, el reclamo de Libertad/Independencia Financiera… pero sobre todo en las últimas décadas.

Dicho reclamo para atraer la atención de traders e inversores, como decía, se ha empleado por doquier para captar, llamando su atención, a posibles clientes para cursos/master y demás. Aunque también es sinónimo, esas dos palabras mágicas, como la obtención del Santo Grial de nuestras vidas para que nuestro dinero trabaje por nosotros (esta frase no menos utilizada también, dicho sea de paso).

Pero en realidad, refiere, esa Libertad o Independencia, a no estar dentro del circuito (o sistema) bancario convencional: como en su día se creó el Bitcoin con la intención de escapar del dinero regulado… y después vinieron muchos más criptoactivos, como todos bien sabemos: véase las DeFis (dinero descentralizado). Todos estos instrumentos, paralelos al mundo que nos gobierna, nacieron para alcanzar la ya referida Libertad (o Independencia) Financiera.

Pero leamos el siguiente fragmento y quizás asistamos al verdadero significado de Libertad/Independencia Financiera visto desde hace un tiempo, que se asemeja a lo expuesto en el párrafo anterior… y esto llama la atención no sólo por la fecha de la publicación sino también por el personaje que blandía esa idea libertaria y que ya tenía las ideas muy claras:

«Por lo que se refiere a la organización lo esencial es conservar la más amplia libertad e independencia financiera. Nosotros no habríamos creado nunca la Universidad City si mi compañía no hubiera sabido desde el principio emanciparse de la Banca. La independencia financiera es la condición esencial para realizar operaciones grandiosas y durables».

¿Quién dijo esto? Carl Laemmle (1867-1939)

¿Quién fue este señor? Un empresario y productor estadounidense aunque nacido en Alemania, pionero de la industria cinematográfica y fundador de Universal Studios. Todo un visionario, evidentemente… más si creo tan importante estudio cinematográfico. Más sobre Carl Laemmle, AQUÍ.

El texto entrecomillado recientemente leído pertenece a una entrevista realizada en 1923, y que fue traducida al español para una revista sobre el nuevo arte del celuloide, ya desaparecida, llamada «Almanaque de El Cine».

Y si ha sido curioso (cuando menos) leerle a Mr. Laemmle, ya entonces, la frase «… Libertad e independencia financiera» y «… Emanciparse de la Banca» También, resulte llamativo el siguiente párrafo:

«Creo que los artistas europeos son tan buenos como los que más lo sean, a condición de que se les eduque a la americana. Ahí tenéis el ejemplo de Rodolfo Valentino. Yo estoy dispuesto, si surge un actor italiano o español como Valentino a llevármelo a América y desde ahora le ofrezco un contrato de medio millón de pesetas».

Sobre todo la parte resaltada en negrita dice mucho de la forma de pensar de este grande del mundo de los negocios, obviamente… si lo ponemos en el contexto de la época: principios del siglo XX; y, además, dicho por un talentoso visionario nacido en el siglo XIX.

¿Fue el señor Laemmle el primero en acuñar la frase «… ¿Libertad e independencia financiera» y, por ende, también en concebir la idea? Pues, al parecer, sí; no hay constancia de otra persona que lo hiciera antes… por lo menos yo no lo he encontrado.

Sea quién fuere, si no lo hizo por primera vez Carl Laemmle, no le podemos restar mérito a su exitosa trayectoria empresarial y su particular visión -proyectada- para el mundo de los negocios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -