jueves, abril 18, 2024

¿Qué es la numismática?

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

A lo largo del tiempo, a través de la historia y evolución del dinero se han logrado establecer principios y fundamentos que hoy generan una gran importancia en la sociedad. También es cierto que, las monedas y papel moneda han formado parte de la evolución del dinero y no podríamos entender su progreso sin ellos.

A pesar de que, en los últimos años, el auge de la economía digital ha llevado a la aparición de nuevos formatos no físicos, como es el caso de las criptomonedas. No debemos olvidar el valor y rol tan importante de las monedas en los últimos siglos e incluso en nuestros días.

En este sentido, y a pesar de lo mencionado anteriormente, se puede decir que la moneda y billete han logrado predominar en gran medida en el desarrollo de nuestra sociedad. De esto se desglosa el coleccionismo de monedas como una de las aficiones más interesantes. Y, ¿por qué no? La numismática.

La numismática

Ahora bien, ¿Qué es la numismática? Aunque se suele confundir o relacionar con el coleccionismo o la acción de coleccionar monedas. La numismática se puede definir como la ciencia encargada de estudiar el origen, la descripción y de resguardar a las múltiples monedas que han sido emitidas por una nación.

Principalmente aquellas que cuentan con una cierta antigüedad o un valor simbólico o histórico característicos que las hace diferentes del resto.

Generalmente, el término de numismático es aplicable tanto para coleccionistas como para estudiosos. Ya que la principal diferencia entre ambos es la profundidad del estudio y el placer por poseer diferentes tipos de monedas.

De hecho, gran parte de los numismáticos son apasionados coleccionistas y muchos han contribuido en gran medida con el conocimiento general de las monedas. Estableciendo una relación similar a la que poseen los ornitólogos y los observadores de aves.

Un ejemplo de esta estrecha correlación entre especialistas y coleccionistas se puede observar en las múltiples convenciones, ferias o clubes destinados a vender, comprar. Y enseñar diversos tipos de monedas de gran valor histórico.

¿Qué estudia la numismática?

Como ya hemos comentado anteriormente, la numismática es la ciencia social encargada de estudiar todo lo referente a las monedas emitidas por un país. Teniendo un gran impacto en el ámbito histórico, cultural, económico y político de una nación en particular. Razón por la cual esta disciplina pertenece al grupo de ciencias auxiliares de la historia y la antropología.

Por lo cual, la importancia del estudio de la numismática se encuentra en descifrar el valor geográfico, religioso, político, social y cultural de las monedas a estudiar. Mezclando diversos elementos de otras disciplinas auxiliares como pueden ser la iconología, la simbología o la paleografía para comprender el valor histórico de cada objeto monetario.

Importancia del coleccionismo

Se considera de suma importancia, ya que permite observar y tener conocimiento sobre los intercambios y la economía de los pueblos. Así como su historia, entre otros puntos.

En relación con la numismática se encuentra la paleografía, simbología, iconología, historia del arte. Entre otras ciencias que sirven para aportar conocimientos sobre la historia de un pueblo o nación.

De acuerdo con los coleccionistas, la idea no es tratar de adquirir monedas en altos precios para hacer una mejor colección. Si no que se aconseja estudiar a través de catálogos cada pieza antes de hacer una adquisición.

Esto se debe a que las monedas no siempre son todo lo valiosas que se supone a primera vista. Y a que los coleccionistas verdaderos hacen exámenes sobre el estado de las monedas antes de emitir una opinión acerca de su calidad.

Un caso curioso: Argentina y las monedas de $1 peso

Uno de los episodios más recientes relacionados a este tema, tiene que ver con la novedad de una serie de monedas de un peso que fueron acuñadas en 1995 en Inglaterra y que se convirtieron en un tesoro para los coleccionistas en Argentina.

Y es que, por un error ortográfico, en la impresión de esta serie de metales puede leerse «Provingias del Río de la Plata» en lugar de «Provincias». Es decir, en lugar de escribirse con «C», como corresponde, se escribió con «G».

Podría ser un pequeño error, pero en las últimas horas estas monedas llegaron a ofrecerse por un precio de 15.000 pesos cada una en la plataforma Mercado Libre.

Con el agregado de que (según sostienen), al tratarse de un elemento inédito y de una serie única e irrepetible, estas monedas de un peso que se acuñaron con este error ortográfico son de gran valor para coleccionistas y especialistas en numismática.

Sin embargo, y en medio de este furor, especialistas de la numismática de Mendoza, Argentina destacaron que dichas monedas no tienen ningún valor en particular. Ni mucho menos el que se ha fijado en las distintas plataformas.

«Es cierto que es un error en las monedas, pero es un error común. Y hay 56 millones de monedas que se acuñaron en esa serie y de esa misma moneda. Y si se suman las de otros años, hay, al menos, 10 millones más. Es muy común esa moneda». Destacó Silvina Masalles, quien junto a su padre, Joaquín, son joyeros que han especializado en el coleccionismo de numismática y filatelia (billetes, monedas y estampillas).

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -