miércoles, abril 24, 2024

Consejos útiles para invertir tu dinero

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cuando el dinero está parado, fácilmente accesible y sin destino determinado, es más fácil gastarlo de forma irresponsable e innecesaria. Por esta razón es importante conocer dónde y de qué forma podemos invertir nuestro dinero para usarlo inteligentemente y así hacerlo crecer.

En este post ofreceremos algunos consejos útiles que podrán ayudarte a conocer algunas formas de invertir y multiplicar tu dinero. Así que, una de las primeras cosas que debes determinar antes de elegir una inversión es cuándo necesitarás el dinero. Es decir, debes determinar el tiempo en el cual necesitarás retirarlo.

Determinar y fijar un horizonte de tiempo con el dinero

Si su horizonte temporal es inferior a cinco años, expertos consideran que su dinero debe invertirse en instrumentos más seguros como bonos y efectivo. Y cuanto más tiempo pase antes de que necesite su dinero, más podrá agregar valores agresivos como acciones. Esto podría ayudar a garantizar que, si se produce un mercado bajista, el dinero que podría necesitar pronto no sufrirá pérdidas extremas.

Ten un objetivo al ahorrar

Uno de los puntos a considerar al aplicar el dinero es la meta que deseas alcanzar con ese valor.

Si necesitas tener una cantidad X en un período de 2 años para poder expandir tu negocio, por ejemplo, será interesante apostar por un formato que tenga mayor rentabilidad, aunque la liquidez sea menor (lo que no será tan malo, ya que también te va a servir de motivación para no retirar el dinero antes del tiempo).

La importancia de invertir dinero y diversificar inversiones

Algunas inversiones te permiten destinarles una pequeña cantidad, mientras que otras requieren un valor más alto para empezar.

Con la retirada, funciona de la misma forma. Hay inversiones que puedes retirar en cualquier momento, como el ahorro, y otras en las que solo verás tu dinero de nuevo después de seis meses o un año.

Si investigas el mercado, verás que existen opciones de inversión disponibles para cada perfil de emprendedor, desde el más inseguro hasta el más atrevido. Sin embargo, no es aconsejable poner todo lo que tienes (aunque sea poco) en una sola inversión.

Como el mercado financiero sufre muchas oscilaciones, principalmente en economías más frágiles, si colocas todo tu dinero en un solo lugar, en el caso de una caída, puedes sufrir muchos daños o incluso perder todo el valor invertido.

Si diversificas tus inversiones, además de asegurar que los recursos financieros se multipliquen, puedes evitar pérdidas dramáticas si hay alguna variación negativa en uno de los mercados.

Ahorra en las pequeñas cosas

En nuestro día a día compramos muchas cosas de bajo costo que en el momento de hacerlo parece que no van a afectar en nada nuestros gastos generales. Sin embargo, al sumarlo todo al final del mes, nos encontramos con una cuenta enorme, llena de «pequeñas cosas».

Un consejo para ahorrar más dinero es estar atento a estos gastos menores que, si se reducen, podrán generar una buena economía y permitir que hagas una inversión mayor.

Aquí te dejamos algunos ejemplos

Al comprar alimentos y productos de limpieza e higiene, puedes dedicar un tiempo mayor para buscar los mejores precios y promociones en los establecimientos. En el caso de la alimentación, gastar en alimentos de la estación también puede ser más barato, además de permitirte consumir algunos que no formaban parte de tu rutina.

En lo que se refiere al transporte, trata de dejar el uso de aplicaciones de transporte privado solo para los momentos de necesidad, caminando y usando el transporte público siempre que te sea posible.

Si tu preocupación es aquella salida con los amigos, nada impide que le reserves una cantidad fija por mes. Así, podrás mantener y adecuar tu vida personal sin extralimitarte y perjudicarte financieramente.

Invierte el dinero extra

Puede ser que hagas un trabajo como freelancer, recibas de vuelta una cantidad que habías prestado hace unos años o tengas acceso a cualquier dinero que no estaba previsto en tus ganancias fijas.

En este momento, intenta no entusiasmarte y gastarlo todo en cosas superfluas. Es difícil, ya lo sabemos, pero piensa a largo plazo y coloca ese valor en tu inversión para aumentar aún más tus ingresos.

Recuerde que, la cantidad de dinero que gana puede influir en la forma en que se invierten sus cuentas. Cuanto más gane, más fácil será cubrir todas sus facturas, mientras que cuanto menos gane, más probable será que utilice ahorros de vez en cuando para complementar sus ingresos.

Liquidez

En caso de una emergencia o evento inesperado, debe tener fondos disponibles para cubrir sus gastos. Los expertos dicen que tener un fondo de emergencia que cubra al menos seis meses de sus gastos es una buena guía.

Si no tiene un fondo de emergencia establecido, el dinero puede terminar saliendo de sus cuentas de inversión. Si esto sucede durante un año de crecimiento, es posible que no tenga mucho efecto en su bienestar financiero general. Pero si ocurre durante un período de pérdidas en el mercado de valores, podría empeorarlas.

Cuánto más efectivo tenga disponible, más podrá hacer frente a las pérdidas en sus cuentas. Si tiene muy poca liquidez, limitar sus pérdidas tanto como sea posible con participaciones menos riesgosas podría funcionar a su favor.

Deja que el dinero produzca

Y recuerda que, aunque alguna de tus elecciones tenga liquidez diaria y, por lo tanto, te permita hacer un retiro en cualquier momento, organízate para que eso no sea necesario.

Al rescatar el dinero antes de la hora pierdes los intereses, lo que hace que todo el esfuerzo que hiciste para reunir e invertir esa cantidad sea en vano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -