viernes, junio 21, 2024

Warren Buffett compartió algunos trucos para enseñarles a los más pequeños el valor del dinero

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Warren Buffett el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna que asciende a los USD 86,7 mil millones de dólares, reveló lo que considera el principal error que cometen los padres al momento de enseñar a sus hijos a ahorrar dinero. Y así compartió algunos consejos y tips útiles que pueden ayudar a los más pequeños de la casa.

El dueño de Berkshire Hathaway comenzó su educación financiera desde que tenía seis años, compraba paquetes de seis refrescos de Coca-Cola a 25 centavos y vendía cada lata a cinco centavos, además de que ofrecía chicles y revistas de puerta en puerta para ganarse sus primeros dólares.

Este reconocido inversor, Warren Buffett que compró sus primeras acciones a los 11 años, afirma que el ahorro fue la lección más importante que le dejó su padre y considera que el error más grande de los papás actualmente es esperar hasta la adolescencia para empezar a hablar con los hijos sobre la forma en que deben administrar su dinero.

El también conocido como el «Oráculo de Obama» afirma que hay estudios que muestran que los pequeños son capaces de conocer los conceptos básicos sobre el dinero entre los tres y los cuatro años, y que a los siete son capaces de desarrollar algunos conceptos sobre finanzas. Warren Buffett ha compartido algunos tips acerca del ahorro y el dinero.

Algunas lecciones importantes dejadas por Buffett

Warren Buffett, enseñó a sus hijos tres lecciones simples que lo ayudaron a ahorrar y ser uno de los hombres más ricos y exitosos del mundo:

  • Ser pensadores flexibles, no rendirse si algo no funciona la primera vez y pensar creativamente para resolver desafíos.
  • Enseñar a los menores la diferencia entre el dinero para gastar y el que se usa para ahorrar.
  • Dejar bien clara la diferencia entre el precio y el valor de las cosas para que sepan en qué vale la pena gastar.

Entre los otros tips que destaca el multimillonario están:

Enséñele el valor de ahorrar, incluso USD 1

Tan pronto como tengan la edad suficiente para comprender, comience a enseñarles a sus hijos el valor de ahorrar.

«Ahorrar incluso un poco de dinero de forma regular vale la pena», dice. «En lugar de gastar dinero en un refresco, que en realidad no necesita, póngalo en un ahorro, y obtendrá aún más dinero al ganar intereses».

«Enseñar a los niños hábitos financieros saludables a una temprana edad les da oportunidad de tener éxito cuando son adultos», dijo Warren Buffett en una entrevista publicada por la CNBC en 2013.

Sea un modelo heroico

Sus hijos van a adquirir algunos de sus hábitos: los buenos y los malos. Buffett le da crédito a su propio padre por mostrarle cómo desarrollar los hábitos correctos.

¿Quieres ser un padre héroe? Inspire a sus hijos tomando decisiones financieras inteligentes. Eso no significa que deba ser un inversionista experto, pero al menos demuéstreles a sus hijos que sabe cómo mantener su casa en orden.

Eso significa, en primer lugar, eliminar cualquier deuda problemática que haya acumulado. Si está luchando con tasas de interés altas, como las de las tarjetas de crédito, por ejemplo, considere un préstamo de consolidación de deuda para convertir todas esas deudas en un solo préstamo con una tasa de interés mucho más baja.

¿Cómo tener un pensamiento flexible?

Se busca alentar a los niños a que no se rindan solo porque algo no funcionó como lo esperaba la primera vez. La capacidad de pensar creativamente les será muy útil cuando se enfrenten a futuros desafíos financieros.

Para esto, Buffett recomienda ir a un museo de arte con ellos y conversar sobre los diferentes estilos de pinturas. Luego, se les invita a pintar algo propio. También podemos sugerirles encontrarles nuevos usos a las cosas viejas de la casa y a los desechos, como las tapas de las botellas o una caja de cereal vacía. Esto les enseñará cómo pensar de manera crítica, a ahorrar dinero y a ayudar al medio ambiente.

¿Cómo diferenciar entre precio y valor?

Todos hemos pagado más dinero por una marca genial de zapatos u otro artilugio, cuando podríamos haber obtenido un artículo similar por un precio menor.

Por ello debemos ayudar a los niños a comprender las diferentes formas en la que los anunciantes nos muestran sus servicios o sus productos, así como qué vale o no la pena comprar.

¿Cómo tomar buenas decisiones?

Por otro lado, la clave para tomar decisiones inteligentes es pensar en cómo las diferentes opciones pueden afectar los resultados futuros.

Buffett sugiere hablar con los hijos sobre sus decisiones, así como sobre cualquier efecto dominó que puedan tener. Por ejemplo: «Queremos comprar un televisor nuevo, pero nuestro aire acondicionado está roto y necesitamos ahorrar dinero para arreglarlo. Si no lo hacemos, hará demasiado calor en la casa cuando llegue el verano. Una vez que se repara el aire acondicionado, podemos pensar en comprar el televisor».

El millonario sugiere que hagamos que nuestros hijos se habitúen a tomar buenas decisiones sobre cómo ahorrar dinero.

Rescatando un poco acerca de sus enseñanzas, podemos destacar que nunca es demasiado temprano para inculcarles hábitos financieros saludables a nuestros hijos. Ya sea que se trate de enseñar a los niños el valor de un dólar, la diferencia entre las necesidades y los deseos o el valor del ahorro, estos son conceptos que los niños encontrarán a una temprana edad, por lo que es mejor ayudarlos a entenderlos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -