viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo las monedas estables permiten superar la crisis?

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Muchas veces, los ecosistemas desarrollan herramientas para administrarse, otras veces, la necesidad abre espacio a esas oportunidades. Eso ocurrió con las criptomonedas y posteriormente, con las monedas estables (stablecoins). Tras su popularización, se convirtieron en una herramienta financiera para cientos de millones de personas en medio de crisis financieras y globales. ¿Cómo las monedas estables permiten superar la crisis? Te lo explicaremos a continuación.

Las stablecoins tienen un objetivo claro, servir de agentes de intercambio entre criptomonedas y dinero fíat. Esto lo logran manteniendo un valor par con respecto a una moneda, por ejemplo, el dólar estadounidense (USD) o el Euro (EUR).

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Cómo las monedas estables permiten superar la crisis?

Su correlación con activos fiduciarios logró llamar la atención y las compañías más grandes del sector tecnológico, como Facebook (ahora Meta), anunciaron sus intenciones de desarrollar sus propias monedas estables.

En los últimos dos años, el recrudecimiento de los conflictos en oriente medio y la invasión rusa a Ucrania pusieron en evidencia la versatilidad de la tecnología blockchain.

En medio de un Afganistán bajo el control de los talibanes y una Ucrania devastada por la guerra, las monedas estables ganan popularidad y permiten superar la crisis. Si bien esto no soluciona por completo las dificultades de los ciudadanos, propone nuevas herramientas y salidas.

Arezo Akrimi, una joven afgana de 19 años, es un ejemplo de ello. Arezo utiliza las monedas estables para cambiar las remesas que recibe de una ONG estadounidense Code to Inspire. Esos $200 que recibe cada mes junto a otros estudiantes universitarios de Herat, lo que les ayuda a continuar con sus estudios y mantener a sus familias.

Estas anécdotas son muy comunes en países con crisis financieras y conflictos bélicos. Países como el Líbano, Venezuela, Afganistán y Siria.

las monedas estables permiten  superar la crisis

La popularización de las monedas estables

El concepto surge tras la necesidad de comerciar con criptomonedas cuando todavía los intercambios de criptomonedas no eran tan populares. No fue hasta 2014 que tras unos meses de desarrollo, se presentaron propuestas como BitUSD de la empresa Bitshares y NuBits de Nu.

Posteriormente, propuestas como Circle USD (USDC) y Tether USD (USDT) se lanzaron al mercado y en 2019, la popularización se masificó en todo el ecosistema. Actualmente, las tres más utilizadas y con mayor capitalización, según CoinMarketCap, son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD). Seguidos por Dai y TrueUSD.

las monedas estables permiten  superar la crisis

Tras la popularización de las monedas estables, surgieron otros casos como Terra USD, que no operaban de la misma manera. Eran monedas estables, algorítmicas y tras su colapso en 2022, toda la industria sufrió un efecto dominó que todavía genera consecuencias.

Tipos de monedas estables

Existen cuatro tipos de monedas estables populares, respaldadas por fíat, colateralizadas con criptomonedas, respaldadas por bienes y algorítmicas.

  1. Respaldadas por Fiat: Son monedas digitales respaldadas por una moneda tradicional, como el dólar estadounidense o el euro, con una tasa de cambio fija. Un ejemplo de este tipo de monedas estables son USDT y USDC.
  2. Colateralizadas en criptomonedas: Son monedas digitales que están respaldadas por una o varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum. Estos respaldos aseguran que el valor de la moneda estable no sea afectado por la volatilidad del mercado de criptomonedas. El caso más conocido de este tipo de stablecoin es DAI.
  3. Respaldadas por bienes: Son monedas respaldadas por una canasta de activos, como oro, petróleo, inmuebles u otros bienes. Estas monedas están diseñadas para tener un valor estable, ya que su valor se basa en el valor de los activos subyacentes. En el caso de respaldo por bienes, PaxGold se lleva el mayor reconocimiento por su respaldo en oro.
  4. Algorítmicas: Son monedas estables cuyo valor es mantenido a través de algoritmos que automáticamente ajustan la oferta y la demanda. Estos algoritmos se encargan de mantener el valor de la moneda estable, sin la necesidad de un respaldo tradicional o una canasta de activos. El mayor ejemplo de esto es Terra USD, que junto al token de gobernanza LUNA, ocasionó una de las mayores caídas del mercado hasta ahora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -