viernes, marzo 29, 2024

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Andrés Salamone
Andrés Salamone
Lic. Comercio internacional y despachante de aduanas. Fundador de Córdoba Bitcoin.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para entender quién es Satoshi Nakamoto, se debe analizar la historia de la criptografía desde sus orígenes.

La criptografía

Hay indicios, desde la antigüedad, que su uso era para encriptar mensajes de uso militar. Existían mensajeros que codificaban mensajes por medio de anagramas o un lenguaje alternativo. En todas las civilizaciones antiguas se pudo encontrar su uso. Desde los babilónicos, pasando por los egipcios, griegos, romanos, edad media y hasta el mismo Vaticano. Las logias masónicas guardaban secretos o documentos que aún hoy se encuentran bajo una codificación. No es loco pensar que la misma biblia esté codificada con ciertos mensajes ocultos.

La criptografía moderna surge principalmente en la segunda guerra mundial, con la descodificación de la máquina de comunicación codificada ENIGMA, de la fuerza naval nazi. A través de otro invento de la mano de Alan Turing se pudo descodificar los mensajes encriptados de los barcos, submarinos de las fuerzas enemigas y así prevenir ataques. El desarrollo de Turing terminó siendo uno de los principales motivos del éxito de los aliados en la segunda guerra mundial. En la actualidad, este mismo test es usado en cualquier dispositivo informático.

La era de la informática, marca el uso de computadores personales y luego teléfonos inteligentes de uso masivo. Con la llegada de Internet, la criptografía se convierte esencial para la seguridad, y pieza clave para una nueva generación de aplicaciones, trasladándose en todos los campos. Surge un nuevo movimiento denominado «CYPHERPUNK». Fue principalmente impulsado por programadores y desarrolladores informáticos entre la década del ’80 y el ’90.

La Santa Protectora

Se conoce como cypherpunk a los activistas digitales que se focalizan en proteger la privacidad de los usuarios basándose en el uso de la criptografía. El término «cypherpunk» es una combinación entre «cypher» o cifrado y «punk» que refiere a un movimiento contracultural donde incorpora la rebeldía del movimiento punk de la época y la nueva tecnología de comunicación por Internet, programas, videos juegos. Sumado a una impronta antisistema, de privacidad de información y libertad de expresión.

La primera en utilizar este término fue Jude Milhon, conocida como «la santa protectora de los hackers», que dedicó su vida a luchar por resguardar la privacidad de los usuarios en la era digital.

En los años ochenta se comenzó a hablar de la importancia de llevar la criptografía al universo de la informática para cuidar la seguridad en un contexto donde se anticipaba que la digitalización comenzaba a avanzar y con ella los desafíos en materia de privacidad y seguridad.

Milhon, que aprendió a programar por su cuenta, fue una de las fundadoras del movimiento. Escribió algunos libros sobre esta agrupación que surgió en el contexto del pujante mundo digital, entre ellos Manual de Cyberpunk: el verdadero libro falso de Cyberpunk y Hackeando el Wetware: el libro de almohadas de NerdGirl.

Antes de la lista de correo

Hasta alrededor de la década de ’70, la criptografía fue practicada principalmente en secreto por agencias militares o espías. Sin embargo, eso cambió cuando dos publicaciones lo pusieron en conocimiento público: la publicación del gobierno de los Estados Unidos sobre «Estándar de Cifrado de Datos» (DES), a «Cifrado de Bloques» que se hizo muy utilizado (actualmente lo podríamos denominar «Blockchain»). De aquí surge el primer trabajo disponible públicamente en criptografía de clave pública, que actualmente se utiliza en las billeteras de Bitcoin. Sus autores fueron Diffie y Hellman en el año 1976.

Internet no fue diseñado para ser seguro. Fue diseñado para no fallar, pero no para ser seguro. Una de las primeras figuras en impulsar la seguridad fue Ralph Merkle. Siendo aún un estudiante, fue capaz de diseñar las bases de varios sistemas criptográficos actuales. De hecho, Merkle es reconocido como el creador del primer sistema funcional de criptografía asimétrica. Un hecho que ha quedado en el olvido para muchos, debido a que su trabajo fue tomado como una broma.

Actualmente, se usa el árbol de Merkle dentro del protocolo de Bitcoin. Las raíces técnicas de las ideas de Cypherpunk se remontan al trabajo del criptógrafo David Chaum sobre temas como el efectivo digital anónimo y los sistemas de reputación seudónimos, descritos en su artículo «Seguridad sin identificación: sistemas de transacción para hacer que Big Brother sea obsoleto» (1985).

Hashcash es una propuesta realizada por Adam Back en 1997 para combatir el correo basura o spam. Más recientemente se conoce por inspirar el mecanismo de prueba de trabajo usado en Bitcoin.

Cyberpunk y Cypherpunk no son lo mismo

El cyberpunk se origina en la ficción a pesar de sus parecidos con la realidad, forjando una filosofía y estética en la literatura, el cine, el anime, los juegos de rol, la moda o los videos juegos, creando luego toda una actitud social y un movimiento cultural.

Los Cypherpunks defienden el uso de la criptografía y la construcción de sistemas anónimos para garantizar el derecho de la privacidad en la era de la información.

Los Cyberpunk son un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro. Influenciaron toda la generación del ’80 y ’90, en la cultura, arte, música y moda, desde películas conocidas como Star Trek, Star Wars, Tron, Exterminator, Robocop, Mad Max, hasta otros de culto más al estilo cypherpunk como Hackers ’95 y más modernas como Matrix, Blade Runner, Elysium, Ex Machina, entre otras actuales.

Aunque algunos creen que los cypherpunks son parte de los cyberpunks, está claro que existe diferencias radicales que se ve reflejado en lo político y económico, por la creación de movimientos políticos que tienen como idea la privacidad y libertad, como también impulsar la creación de monedas digitales o «criptomonedas».

Las primeras propuestas de monedas digitales

Para hacer este artículo más didáctico, decidí elegir estos 3 proyectos de monedas digitales que a mi entender son los que más influenciaron en el desarrollo posterior de «Bitcoin».

Propuesta DigiCash

David Chaum está asociado con la invención de la tecnología de firma ciega. En 1982, mientras estudiaba en la Universidad de California, escribió un artículo sobre los avances en la tecnología de clave pública y privada, buscando crear tecnología de firma ciega «Blind Signature Technology».

La firma ciega de Chaum fue diseñada para garantizar la privacidad completa de los usuarios que realizan transacciones en línea. Chaum estaba preocupado por la naturaleza pública y el acceso abierto a pagos en línea e información personal. Propuso construir un sistema de protocolos criptográficos, en el que un banco o el gobierno no podrían rastrear los pagos personales realizados en línea. Esta tecnología se implementó completamente en 1990, a través de la compañía de Chaum, DigiCash.

Propuesta B-Money

B-Money fue ideado por Wei Dai como un medio para hacer más eficiente la interacción y la cooperación entre comunidades, brindando una herramienta que funcione como medio de intercambio, así como un mecanismo que obligue el cumplimiento de los contratos que se suscriben entre los miembros de la misma. El desarrollador publicó su B-Money en 1998.

En una primera versión, en vez de crear una autoridad central que controle el registro de todas las transacciones, todos los participantes de la red mantienen una copia de estos registros. Cada vez que se realiza una transacción a través de B-Money, todos los participantes actualizan sus libros de registros, utilizando el protocolo conocido actualmente como PoS o (Prueba de participación).

Propuesta Bit Gold

BitGold es la propuesta de Nick Szabo (programador estadounidense de ascendencia húngara), que tuvo aportes anteriormente en 1995 en un artículo denominado Building Blocks for Digital Markets. Allí sentó las bases a lo que hoy conocemos como SMART CONTRACTS (contratos inteligentes).

Durante 1998, Szabo presentó el trabajo que le haría ampliamente conocido en las comunidades online cypherpunk: el Bit Gold. Una moneda digital que en realidad nunca llegó a existir del todo. Sin embargo, la iniciativa explicaba muchas de las estructuras necesarias que darían vida a las criptomonedas posteriormente.

A Bitcoin se le reconoce ampliamente la solución del problema del doble gasto, algo que Bit Gold nunca pudo lograr. La propuesta de Bit Gold invitaba a utilizar un método Bizantino que requería un quórum de direcciones de red en vez de un quórum de potencia de computación. En consecuencia, esto causaba que la red de Bit Gold fuese vulnerable a ataques Sybil.

Bitcoin culmina, diez años más tarde, el viaje iniciado por Nick Szabo y su propuesta de Bit Gold. En el año 2004, Nick Szabo presentó ante el mundo el mecanismo de Prueba de Trabajo que utiliza efectivamente potencia computacional, para generar una reserva de valor. Obviamente, muy cercano a uno de los conceptos centrales de Bitcoin que se iniciaron cinco años más tarde.

¿Por qué las propuestas anteriores de Bitcoin no tuvieron éxito?

Un factor común de todas ellas es que existe una entidad detrás de cada proyecto, un desarrollador, empresa o un autor. Por ejemplo en DigiCash, fracasó el proyecto cuando quisieron vincular la moneda digital con las tarjetas de créditos para crear una convertibilidad con las entidades financieras y bancarias, las cuales se negaron, produciendo la quiebra de la empresa de David Chaum.

Y aquí se aprendió que los proyectos de monedas digitales no debe ser dependiente de una convertibilidad con el FIAT (dinero fiduciario).

En 2008 aparece el White Paper de Satoshi Nakamoto. Deja aclarado que es simplemente dinero efectivo electrónico de persona a persona, sin ninguna convertibilidad directa al fiat y sin ninguna entidad financiera intermediaria.

¿Por qué la propuesta de Bit Gold, una década antes de Bitcoin no tuvo éxito?

Bit Gold tiene la mayoría de las características básicas 10 años antes de Bitcoin. De hecho, es la primera propuesta de Proof of Work (pueba de trabajo) en el año 2004, cuatro antes.

Anteriormente, Wei Dei había propuesto un protocolo Proof of Stake y HashCash para los correos electrónicos. Pero no pudo solucionar el problema de «doble gasto» propuesto en Bitcoin, aunque se acercó muchísimo en el 2004 con la prueba de trabajo. Actualmente, Nick Szabo, creador de Bit Gold, sigue colaborando activamente en el desarrollo de Bitcoin. Una de las últimas publicaciones fueron referente a Lightning Network.

«Nickimoto» fue el apodo ganado porque muchos lo identificaban como el mismísimo Satoshi Nakamoto y el creador del Bitcoin. En mi opinión personal tiene todos los fundamentos para ser candidato directo.

Nick Szabo

¿Por qué Satoshi Nakamoto se mantiene anónimo?

Si has leído hasta aquí te darás cuenta la importancia del anonimato, la información privada y libertad de expresión, impulsada por todo un movimiento denominado «cypherpunk», en principal uno o algunos de ellos seguramente son los creadores de Bitcoin.

El White paper de Bitcoin «2008», se escribe en un año donde se produce el crash financiero más grande la historia de Estados Unidos, donde la gente damnificada está susceptible a los asesores con nombres y apellido, como también instituciones financieras y bancos, que lo llevaron a perder todo.

Gobiernos ansiosos por buscar culpables y en el medio de eso surge Bitcoin como un faro iluminando una nueva forma de economía. Aun hoy 2022, el mundo se envuelve en una crisis global, guerras, pandemias, los gobiernos queriendo centralizar la información, exponiendo públicamente a supuestos enemigos del Estado, limitando la libertad, la privacidad, desde las redes sociales hasta la economía. Da la sensación de vivir en una novela cyberpunk de ciencia ficción, como «1984» de George Orwell.

Parece ayer cuando David Chaum o Wei Dei, o el gran Nick Szabo entre otros Cypherpunk se animaron a rebelarse al sistema, se animaron a pensar diferente y adelantarse décadas de desarrollos tecnológicos.

Hoy muchos están algunos decepcionados por las criptomonedas por su ganancia FIAT, pero por décadas nunca fue su fundamental la convertibilidad al dinero fiduciario, de hecho en ninguna de la línea de su White Paper lo menciona, entonces no te podés decepcionar por algo que nunca existió.

El valor fundamental que deja las criptomonedas es lo que perseguían sus creadores los cypherpunks: la libertad y el anonimato. En un mundo en redes sociales que cualquier gobierno, o persona puede localizarte, saber de tu familia, lo que comes, bebes y hasta sentís, puede controlar tus emociones y la manera que vivís.

Quizás todavía el mundo no esté listo realmente para Bitcoin, porque todavía no lo entienden.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -