jueves, abril 18, 2024

Ventas en corto de acciones se mantendrán ilegales en Corea del Sur

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las ventas en corto (short-selling) de acciones, se mantienen como protagonistas en el entorno internacional del mercado de valores. Tras los sucesos entre usuarios de Reddit y los grandes fondos de cobertura, el tema se ha agudizado. En Corea del Sur, las mismas fueron prohibidas desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, pero las autoridades han modificado la fecha.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la comisión reguladora (FSC), Eun Sung-soo, anunció que la prohibición se mantendrá hasta el 2 de mayo. Solo a partir de esa fecha, se permitirán operaciones de ese tipo de manera parcial en acciones de los índices Kospi 200 y Kosdaq 150.

De esta manera, Corea del Sur se convierte en el país que más tiempo ha mantenido bajo la sombra a los short-sellings. La medida de prohibición de estas operaciones, cabe destacar, se produjo el año pasado como una protección a las empresas. El peligro de quiebras que trajo la pandemia, hubiera atraído a numerosos fondos de cobertura a un festín seguro, explican importantes medios.

La prohibición de las ventas en corto de acciones es aplaudida

La medida de extender el baneo a las operaciones de ventas cortas de acciones, ha sido aplaudida particularmente por los inversores minoristas. Los mismos, «han declarado una guerra contra los short sellers«, explica Bloomberg. En esta batalla se aplica la propaganda de manera activa.

Uno de estos casos, es el autobús antishort-selling, en el que caricaturas levantan pancartas con mensajes contrarios a estos operadores. En algunos de los carteles se lee «odio los short sellers» y otros piden que los mismos sean abolidos, calificándolos como el «eje del mal de Corea«.

Unos 200.000 traders firmaron una petición en el sitio web presidencial, el cual es un número suficiente para que el mandatario se pronuncie públicamente. El problema, explican, es que las personas que ejercen las ventas cortas de acciones son profesionales y muchos de ellos internacionales. En ese sentido, se trataría de una situación que afecta a los inversores minoristas.

Debe recordarse que, el año pasado, muchos países tomaron medidas similares de baneo a este tipo de operaciones. Entre ellos, se destacan los mercados de Francia e Italia. No obstante, las prohibiciones fueron levantadas, quedando Corea e Indonesia como los más tardíos en levantar las medidas. El segundo de estos, ya anunció el levantamiento del baneo.

En medio de una agresiva campaña en contra de las ventas cortas de acciones, un autobús circula en Seúl con mensajes pidiendo la eliminación definitiva de este tipo de operaciones institucionales. Fuente: Bloomberg
En medio de una agresiva campaña en contra de las ventas cortas de acciones, un autobús circula en Seúl con mensajes pidiendo la eliminación definitiva de este tipo de operaciones institucionales. Fuente: Bloomberg

No todos están contentos

En la otra cara de la moneda, se encuentran las voces contrarias a la extensión de la prohibición de las ventas cortas de acciones. Los principales, naturalmente, son los propios inversores institucionales, puesto que son los más perjudicados con la medida.

En consecuencia, en defensa de estos últimos, acudió la Asociación Asiática de Préstamos y Valores. En un comunicado electrónico, la misma lamenta la medida, a la que califica como «decepcionante«, ya que perjudica la apertura del mercado del país para inversores internacionales.

«Es decepcionante que las operaciones de ventas cortas de acciones se hayan extendido nuevamente. Sin embargo, la reanudación parcial del 3 de mayo será un paso bienvenido hacia la apertura del mercado nuevamente para inversores«, detalla el comunicado.

Asimismo, considera que la extensión de la prohibición, causa confusión y podría hacer que Corea pierda el estatus de mercado que tiene.  

Resumen en datos

  • Gobierno de Corea del Sur extiende prohibición de operaciones de ventas cortas de acciones hasta el 2 de mayo.
  • De esta manera, se modifica la fecha prevista para el levantamiento del baneo, la cual estaba pautada para el 15 de marzo.
  • Corea del Sur es actualmente el único país que mantiene la medida desde marzo de 2020.
  • Los inversores minoristas han celebrado la medida, al mismo tiempo que mantienen una agresiva campaña en contra de los short sellers.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -