jueves, marzo 28, 2024

Según la FAO, los precios mundiales de los alimentos han disminuido, pero en Asia aún podrían dispararse

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los precios de los alimentos a nivel mundial han caído por tercer mes consecutivo en junio, pero los precios todavía rondan los máximos históricos de marzo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De igual manera, una economista de Nomura ha dicho que: «Asia aún no ha visto el pico en los precios de los alimentos, el cual probablemente llegará durante el trimestre de julio a septiembre».

«Los cambios en los precios de los alimentos en Asia tienden a retrasarse con respecto a los movimientos globales. Debido a que los gobiernos implementan subsidios y controles de precios para aliviar los precios temporalmente». Expresó una reciente entrevista, Sonal Varma, economista jefe de Nomura Holdings.

Índice de precios de los alimentos de la FAO. Fuente: FAO
Índice de precios de los alimentos de la FAO. Fuente: FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO, el cual rastrea la variación mensual en los precios globales de la canasta de productos básicos alimentarios, cayó un 2,3% en junio en comparación con mayo.

El índice de la FAO, fue liderado por una caída en los precios internacionales de los precios de aceites vegetales, cereales y azúcar. No obstante, estos rubros aún siguen estando un 23,1% por encima del precio de hace un año. 

Cabe destacar que el índice de la FAO en junio, osciló los 154,2 puntos (tomando como base los precios promedio entre 2014 y 2016), solo un poco por debajo de la lectura de 159,7 puntos de marzo, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los precios de los alimentos en Asia, puede que aún no hayan tocado fondo

Según la sociedad financiera «Nomura Holdings», países como Singapur, Corea del Sur, Filipinas e India, posiblemente verán los mayores aumentos en los precios de los alimentos para la segunda mitad de este 2022.

En una nota publicada en junio, Sonal Varma y su equipo de economistas expresaron que las importaciones netas de alimentos representan más del 2% del producto interno bruto de Filipinas, las segundas más altas de Asia (excluyendo a Japón), después de Hong Kong. 

Asimismo, la nota agregó que Corea del Sur y Singapur «también están en riesgo», ya que «dependen en gran medida de las importaciones de alimentos».

Cabe destacar que actualmente Singapur importa aproximadamente el 90% de sus alimentos de más de 170 países y regiones distintas.

También, a pesar de que India es autosuficiente en trigo y arroz, la fuerte ola de calor en curso en el país, el retraso del monzón y el aumento de los precios de otros alimentos como la carne y los huevos, «probablemente produzcan un aumento en los precios», según los economistas de Nomura.

Por otro lado, en lugar de implementar prohibiciones a la exportación, que distorsionan los precios de los alimentos, Varma dijo que los gobiernos debería de implementar «formas específicas de apoyo fiscal» con el objetivo de ayudar a las personas que tienen bajos ingresos en estos momentos. 

«Los hogares de bajos ingresos generalmente gastan una gran parte de su consumo en alimentos, por lo que es más importante protegerlos», dijo Varma. 

A pesar de la disminución de índice de la FAO, los precios del trigo han aumentado casi un 50% interanual

Según el índice de precios de los alimentos de la FAO, los precios de los cereales cayeron un 4,1% en junio en comparación con mayo. Sin embargo, continúan siendo un 27,6% más altos que hace un año. 

También los precios del trigo han caído en un 5,7% en junio, pero aún son más altos en 48,5% comparados con hace un año. Esto debido al resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya ambos países juntos representan aproximadamente el 28% de las exportaciones mundiales de trigo.

Cabe destacar que los precios más bajos del trigo también se debieron a mejores condiciones de cultivo, disponibilidad estacional de nuevas cosechas en el hemisferio norte y más exportaciones de Rusia, según la FAO. 

Los precios del aceite vegetal fueron los que más cayeron, un 7,6% respecto al mes anterior. Además, el precio del aceite de palma cayó mientras que la menor demanda de aceite de girasol y soja, también redujo los precios. 

Por otro lado, el precio del azúcar cayó un 2,6% mensual, a medida que aumenta la oferta y se reduce la demanda.

Los precios de la carne aún se posicionan en máximos históricos

A pesar de la caída de algunos rubros de los alimentos, los consumidores de carne y lácteos aún tienen motivos para preocuparse.

El precio de la carne alcanzó un récord en junio, aumentando 1,7% desde mayo y 12,7% interanual, ya que la guerra ha restringido el suministro. Además, los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte también han impulsado los precios mundiales de la carne.

De igual manera, los productos lácteos fueron un 4,1% más costosos que en mayo y un 24,9% más caros que en junio del año pasado. Los precios del queso fueron los que más subieron, impulsados ​​por el almacenamiento y la ola de calor en Europa, según la FAO.

Asimismo, la FAO advirtió que, si bien los precios de los alimentos cayeron en junio, «los factores que impulsaron el aumento de los precios mundiales de los alimentos globales aún están en juego».

«Dentro de estos factores, se destaca la fuerte demanda global, climas adversos, altos costos de producción y transporte, e interrupciones en la cadena de suministro. Además, también el crecimiento de las incertidumbres derivadas de la guerra en curso en Ucrania podrían agravar la actual situación». Expresó Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO.

Por otro lado, Sonal Varma de Nomura indicó que «no es probable que los precios mundiales de los alimentos bajen sustancialmente con el tiempo». Además, agregó que una recesión «no causará una caída importante en los precios».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -