martes, abril 30, 2024

¿Qué sigue después de las declaraciones de Jerome Powell?

Juan Pablo Duran
Juan Pablo Duran
Soy un apasionado por finanzas y la economía. No sigo dogmas de ningún tipo, analizo y escribo cultivando el pensamiento crítico. Disfruto del buen anime, la cerveza y el rock.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., alertaron sobre el complejo periodo económico que vivencia la nación americana. Sus palabras fueron claras y contundentes.

En los días anteriores los mercados estuvieron expectantes a lo que sucediera hoy en el cónclave de la FED. Aunque las tasas no subieron en 100 puntos, como muchos temían, reafirmó su política de intereses.

Dichas palabras de Powell se produjeron luego de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés por tercera vez consecutivas. Ahora los tipos de interés se sitúan en un rango objetivo entre 3% y 3,25%. Vale destacar que este es el nivel más alto desde el 2008, el año en que ocurrió la gran «crisis Subprime».

«Debemos superar la inflación y desearía que existiera una forma no dolorosa de hacerlo», fueron algunas de las declaraciones de Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión. «Con las medidas de hoy elevamos las tasas de interés en 3 puntos porcentuales este año y en algún momento, a medida que las políticas monetarias se endurezcan más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos».

Los siete funcionarios de la FED que participaron en dicha reunión, además pronosticaron que las tasas de referencia aumentarán hasta un 4,4% este año y hasta un 4.6% en 2023. Lo cual representa un punto más alto de lo pronosticado en el mes de junio.

 ¿Cuándo terminarán las subidas de la FED?

Más allá de las fechas y los porcentajes proporcionados en las declaraciones de Jerome Powell, vale destacar la rigidez de sus palabras:

Realmente el presidente ha dejado en claro que dichas políticas continuarán hasta que la inflación se reduzca. Sin embargo, la previsión de la FED es alcanzar un 4.6% en 2023, para luego estabilizar las tasas de interés al 2,9% en 2025. 

Pero, su presidente ha dicho que dicha previsión no representa ninguna hoja de ruta y que siempre las decisiones dependerán de la evolución de la economía. También dependerán de los efectos de las políticas implementadas frente a la inflación.

Algunos economistas opinan que el «terminal rate (la tasa de interés máxima hasta donde llegaría la Fed)», no ocurrirá hasta que los precios comiencen a bajar. También han alertado que estas políticas de aumento de las tasas de inflación continuarán hasta bien adentrados el 2023 -una de las voces con la anterior opinión es la del economista Ken Kuttner-.

Mientras tanto, el profesor del Columbia Business School, Charles W. Calomoris, opina que la FED debería aumentar los tipos de interés hasta que la tasa de interés real sea positiva.

Charles Calomiris
Charles Calomiris, profesor del Columbia Business School.

¿Cómo nos afecta a todos las altas tasas de interés de la FED?

Las altas tasas de interés de la FED y las declaraciones de Jerome Powell, dejan un fuerte precedente para todas las economías. Los bancos centrales en todo el mundo aplican políticas similares para paliar la desbordada inflación que azota a la mayoría de países.

Cuando se aumentan las tasas de interés es más costoso obtener hipotecas y créditos. Por lo tanto, las inversiones comerciales caen y de igual forma se reduce el consumo. De esta manera, aunque se ralentiza la inflación, la economía de igual forma se enfría.

El golpe más fuerte para las clases bajas sucede cuando las empresas prestan menos y en consecuencia su crecimiento es menor, afectando a la vez los empleos. De igual forma, la reducción del consumo induce a las empresas a recortar sus nóminas.

El mercado laboral también decae cuando el sector inmobiliario se ve afectado por las altas tasas de interés. En este escenario los precios de las viviendas dejan de crecer y con ello sus construcciones. Vale destacar que el sector de la construcción es uno de los que generan más empleo en el mundo.

¿Serán suficientes dichas tasas de interés para frenar la desbordada inflación? Los datos de inflación de los próximos meses serán decisivos en la continuidad de estas políticas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -