martes, abril 30, 2024

Reddit obliga a los grandes fondos de inversión a vender

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los efectos del asalto de Reddit contra Wall Street aún se hacen sentir en el mercado financiero. Y es que, desde que un grupo de jóvenes organizados en un canal de Reddit decidió hacer subir el precio de las acciones de empresas moribundas, grandes fondos de inversión han estado perdiendo millones de dólares. Con varias instituciones financieras a punto de caer en la bancarrota por estos movimientos. Pues, las acciones de este grupo de Reddit obligan a los grandes fondos de inversión a vender incluso sus posiciones en otras compañías.

Reddit contra Wall Street

En los últimos días, las redes sociales han demostrado su influencia luego de que un grupo de jóvenes organizados en el sub Reddit WallStreetBets invirtiesen de forma masiva en empresas a punto de quebrar como GameStop y Blackberry. Esto aumentó la demanda de las acciones de estas compañías, haciendo aumentar su precio varias veces en tan solo algunos días, atrayendo a más inversionistas externos a Reddit, haciendo crecer todavía más la burbuja.

Reddit obliga a los grandes fondos de inversión a vender luego de sus acciones sobre el precio de GameStop. Fuente: Yahoo Finance
Reddit obliga a los grandes fondos de inversión a vender luego de sus acciones sobre el precio de GameStop. Fuente: Yahoo Finance

Sin embargo, esta estrategia no solo ha sido organizada para generar ganancias financieras. Si no que la misma tiene como objetivo hacer sufrir a grandes fondos de inversión que poseen millones de dólares en inversiones en corto sobre estas empresas. Es decir, instituciones financieras que apuestan por el colapso de empresas como GameStop para generar millones en ganancias. Aprovechándose, según muchos, de vacíos legales en el mercado financiero estadounidense.

Esto ha llevado al borde de la quiebra a gigantes fondos de inversión que administran cientos de millones de dólares para sus clientes, pero que poseían una alta exposición ante el aumento del precio de las acciones de estas empresas. Obligándolas a vender no solo sus posiciones en corto sobre GameStop o Blackberry, sino también a abandonar las inversiones hechas en largo sobre empresas sólidas.

Los fondos de inversión deben vender para sobrevivir

En un primer momento, esta situación puede parecer contradictoria. Después de todo, si el grupo de Reddit apunta únicamente a un grupo de acciones sobre las cuales los fondos de inversión suelen invertir en corto ¿Por qué estas instituciones venderían también sus acciones en otras compañías con un desempeño positivo? Y la respuesta es que se guían para tomar estas decisiones en el modelo de riesgo «Value at Risk».

Este modelo básicamente establece relaciones entre las inversiones en corto y en largo de un fondo de inversión. Asegurándose así que las pérdidas potenciales en una inversión sean cubiertas por las ganancias en otra. Por ello, cuando las pérdidas son muy grandes en una inversión o un grupo de ellas, el modelo Value at Risk le dice a los fondos de inversión que es momento de reducir su exposición en otras inversiones, aunque las mismas no estén en una situación crítica. Esto para evitar pérdidas masivas si las otras inversiones también colapsan.

Un modelo como este tiene tanta influencia en los fondos institucionales, debido a que los mismos invierten haciendo uso de dinero de inversionistas, los cuales confían en el fondo para administrar su capital y generar ganancias. Por ello, a diferencia de un capitalista individual que podría soportar pérdidas temporales esperando que el mercado vuelva a la normalidad. Los fondos de inversión han tenido que abandonar inversiones positivas para reducir riesgos financieros. Todo esto debido a la influencia de Reddit que obliga a los grandes fondos de inversión a vender.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -