martes, abril 30, 2024

¿Qué podemos esperar del oro en 2021?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El metal dorado está reanudando su tendencia alcista estos últimos días del año, dando señales positivas para el corto plazo a medida que los inversores temen ante la nueva cepa de Coronavirus. Este comportamiento nos hace pensar si podrá continuar buscando nuevos máximos el oro en el venidero 2021.

El año que está por terminar indudablemente ha sido de gloria para quienes invierten en oro. Vimos una onza aumentar un 22% en este 2020, llegando incluso a marcar un máximo histórico de $2.075. 

Inmediatamente alcanzado ese récord de precio, una importante corrección comenzó. No obstante los toros aún no han cedido mucho control a los vendedores.

Técnicamente podríamos estar viendo un respiro antes de continuar subiendo, teniendo en cuenta que la tendencia a largo plazo es indudablemente alcista. 

Pero para realizar una proyección más acertada debemos ir más allá y preguntarnos, ¿qué es lo que realmente mueve al precio del oro?, y a eso es a lo que vamos. 

Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView

Los factores que pueden influir sobre el precio del oro en 2021

Actualmente podríamos resumir que todos los factores macroeconómicos, que influyen sobre los precios de los activos, están totalmente anclados al avance del virus. 

En caso de que podamos ser capaces de contener la pandemia pronto, los activos más riesgosos podrían comenzar a salir beneficiados, lo que a su vez genera un efecto negativo sobre los precios del oro. De ocurrir lo contrario, los valores que funcionan para resguardar valor seguirán aumentando de precio. 

Los precios de las acciones y la salud real de las empresas no se encuentra totalmente alineados a la realidad en este momento. A pesar de que gran parte del mercado de valores se encuentra aún en máximos históricos, cada vez son más las empresas que se vuelven a ver restringidas por el tema pandemia. 

Debido a la nueva cepa que ha estado propagándose desde Reino Unido, parece que los gobiernos podrían imponer nuevamente fuertes restricciones de movilidad para el primer trimestre del 2021, lo que podría estar generando aún más perturbaciones en la economía, y por consecuencia provocar que el precio del oro suba.

Por otro lado, los inversores en oro deberían ser muy cautelosos con las medidas de la FED. Según las últimas declaraciones, desde la Reserva Federal de EE. UU. hay buenas expectativas acerca de una recuperación económica. 

Volvemos a lo mismo, en caso de que el virus de verdad esté siendo contenido, la FED podría estar mostrando una postura más agresiva disminuyendo la velocidad del programa de compra de activos, y favoreciendo al dólar estadounidense. Este escenario también podría ser negativo para el metal precioso. 

Conclusión

Debemos estar monitoreando con especial atención el avance de la pandemia, para determinar de qué forma estaría afectando al sentimiento del inversor. De momento no parece que mucho haya mejorado para este final de año, incluso ha empeorado gracias a la nueva cepa, por lo que lo más probable es que el oro siga saliendo beneficiado al menos en el inicio del 2021. 

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -