lunes, mayo 27, 2024

El sector de los cripto préstamos privados, creció un 55% durante este 2023

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los cripto préstamos privados otorgados a través de tecnología Blockchain, han aumentado aproximadamente un 55% desde principios del 2023, hasta los $408 millones de dólares para el 28 de noviembre, según datos de la plataforma «RWA».

Cabe destacar que dicha cifra sigue siendo inferior al máximo de casi $1.500 millones de dólares alcanzados en junio, y una fracción del creciente mercado tradicional de crédito privado, que se ubica actualmente en alrededor de $1.6 billones de dólares.

Asimismo, a pesar de que los costos de endeudamiento varían, algunos protocolos Blockchain cobran menos del 10% de interés por cripto préstamos, mientras que los proveedores tradicionales de préstamos tienen tasas de dos dígitos en el entorno actual.

Adicionalmente, los defensores de la tecnología Blockchain han señalado que los acuerdos y los reembolsos de este tipo de cripto préstamos son mucho más transparentes. Esto debido a que la tecnología Blockchain está abierta al escrutinio público, y que los contratos inteligentes pueden monitorear el estrés y recuperar automáticamente los préstamos o garantías.

«La mayor transparencia y los mecanismos de liquidación en la Blockchain han reducido el riesgo de los cripto préstamos». Expresó Agost Makszin, cofundador de Lendary (Asia) Capital. «Esto probablemente ha resultado en tasas de endeudamiento más bajas en comparación con el crédito privado tradicional, que a menudo es más lento y tiene un proceso de liquidación más largo», agregó.

Es importante señalar que el crédito privado tradicional ha sido calificado de «demasiado opaco» por numerosas empresas, como el gigante de los bonos «Pimco» y el «Banco Central Europeo» (BCE). Además, el sector de los cripto préstamos ha triplicado su tamaño desde el 2015, ofreciendo préstamos a empresas pequeñas, financiación de adquisiciones, bienes raíces e infraestructura.

La tecnología Blockchain ayuda a gestionar de mejor manera los préstamos digitales

Actualmente, los protocolos como Centrifuge, Maple Finance y Goldfinch, pueden agrupar o proporcionar acceso a fondos de inversores, normalmente utilizando la Blockchain Ethereum y Stablecoins como «USDC», que están vinculadas al dólar. No obstante, los prestatarios deberán utilizar los fondos según los términos codificados en los contratos inteligentes correspondientes.

Asimismo, los protocolos antes mencionados pueden tomar medidas como estructurar los cripto préstamos o garantizarlos con activos del mundo real para reforzar la confianza de los inversores.

Es importante señalar que según los datos de «RWA», los sectores de consumo, automóviles y tecnología financiera representan la mayor parte de los cripto préstamos por valor, seguidos por los bienes raíces, los proyectos de carbono y el comercio de criptomonedas.

«Aprovechamos el hecho de que utilizamos la tecnología Blockchain y contratos inteligentes para gestionar nuestros préstamos, eliminar costos y financiar préstamos más rápido, para intentar obtener una ventaja competitiva». Indicó el cofundador de Maple Finance, Sidney Powell.

Cabe destacar que Maple Finance estuvo entre las criptoempresas afectadas por la caída del criptomercado de $1.5 billones de dólares durante el año pasado. Dicha crisis, impulsó a la quiebra a una gran cantidad de empresas, incluido el popular exchange «FTX» de Sam Bankman-Fried.

Sin embargo, hasta la fecha los cripto préstamos otorgados a través de plataformas descentralizadas (DeFi), ha aumentado en un 120% en lo que va del año, hasta alcanzar unos $22.000 millones de dólares, pero sigue estando muy por debajo del récord de $54.000 millones de dólares alcanzados en abril del 2022, según los datos de la plataforma «DefiLlama».

Los cripto préstamos carecen de una calificación crediticia

Por otro lado, a pesar de que la criptoindustria se está recuperando de la agitación del año pasado, aún tiene otros problemas, como el acceso desigual a los bancos, que desconfían del papel de los activos digitales en las actividades ilícitas. Producto de ello, el miedo y escepticismo complica la tarea de migrar de monedas fiduciarias hacia los tokens digitales.

Asimismo, los expertos de las finanzas tradicionales también han señalado que la Blockchain podría representar cierto riesgo de seguridad. Esto debido a que la tecnología Blockchain es «relativamente nueva» y podría ser vulnerable a «hackeos».

«Otro obstáculo es que los cripto préstamos también carecen de un sistema de calificación crediticia, a diferencia de las finanzas tradicionales». Expresó Tom Wan, investigador del proveedor de fondos de activos digitales «21.co».

Es importante señalar que a principios del 2023, «Maple Finance» y «AQRU», le permitieron a «Intero Capital Solutions LLC», acceder inicialmente a $3 millones de dólares en Stablecoins provenientes de un fondo de crédito basado en Blockchain. Además, más adelante, en el año, «Goldfinch» le proporcionó $1,35 millones de dólares en Stablecoins, su primer «préstamo rescatable», a la empresa de tecnología financiera «Fazz» en Singapur.

Cabe destacar que los «préstamos rescatables», permiten a los prestamistas exigir el reembolso del principal a intervalos regulares establecidos en un contrato inteligente.

«Una diferencia entre los cripto préstamos privados y los préstamos privados tradicionales, es que el primero contiene más ofertas de tasa fija, mientras que el segundo suele ser variable». Indicó Charlie You, cofundador de RWA. «Además, los libros de contabilidad digitales (Ledger), frenan los niveles administrativos manuales que pueden aumentar los costos», agregó.

Sumado a ello, también los expertos consideran que el fenómeno de la «tokenización», podría generar aún más garantías para los cripto préstamos privados, permitiendo que el sector de las criptomonedas pueda reparar su reputación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -