jueves, abril 25, 2024

La inflación de la zona euro ha alcanzado otro récord del 9,1% en agosto

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord durante este mes de agosto del 9,1%, según las cifras preliminares de la oficina europea de estadísticas (Eurostat), con los altos precios de la energía como principal impulsor.

Cabe destacar que el crecimiento inflacionario estuvo por encima de las expectativas del 9% y bastante alejado del objetivo inflacionario del 2% del BCE. Este sería el noveno récord consecutivo de aumentos de precios al consumidor (IPC) en la región, con aumentos que iniciaron en noviembre del 2021.

Asimismo, según Eurostat, los precios de la energía lideraron los indicadores con una inflación interanual del 38,3%, ligeramente por debajo del 39,6% de julio. Además, los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 10,6% en comparación con el 9,8% de julio.

Inflación interanual de agosto del 2022 de la zona euro. Fuente: Eurostat
Inflación interanual de agosto del 2022 de la zona euro. Fuente: Eurostat

La inflación general en la zona euro alcanzó el 8,9% (interanual) en julio y los efectos colaterales de las recientes olas de calor en todo el continente también han contribuido a los aumentos de costos de este mes.

Por otro lado, los bienes como ropa, electrodomésticos y automóviles, aumentaron 5% respecto al 2021, un aumento de medio punto porcentual respecto al mes pasado. Además, los servicios aumentaron un 3,8% de manera interanual, 0,1 puntos porcentuales más que en julio.

La inflación de Francia y España se desaceleró

De manera específica, según las cifras nacionales, la tasa de inflación francesa disminuyó al 6,5% en agosto, frente al 6,8% de julio. Esto representó una sorpresa para los expertos, que pronosticaron una inflación de alrededor el 6,7% para Francia.

Asimismo, España también mostró indicadores de desaceleración inflacionaria para este mes de agosto, cuya inflación se ubicó en un 10,3% interanual, en comparación con el 10,7% de julio, según Eurostat.

Mientras tanto, la mayor economía de la región, Alemania, vio cómo la inflación nacional alcanzó su nivel más alto en casi medio siglo, con un 8,8% interanual en agosto.

Actualmente, Estonia posee la tasa de inflación más alta de la zona euro, con un 25,2%, seguida de Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%). Malta y Finlandia se mantienen con las tasas de inflación más bajas de la región, con un 7,1% y un 7,6%, respectivamente.

«El BCE tendrá que ponerse al día»

La inflación sigue alcanzando nuevos récords, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) está evaluando otra subida de tipos de interés para el próximo mes. El BCE aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos desde cero el 21 de julio, el primer aumento de tasas en 11 años y ahora se espera una subida similar o mucho mayor, para el próximo 8 de septiembre.

«Algunos miembros se inclinan por un aumento de las tasas de interés de 75 puntos básicos». Expresó este miércoles Peter Schaffrik, macroestratega global de RBC Capital Markets, a la CNBC. Además, agregó: «A pesar de la desaceleración de la economía que casi con toda seguridad tendremos, los bancos centrales no dejarán de avanzar».

Además, según Kenneth Wattret, jefe de economía de S&P Global Market Intelligence, el panorama para la economía de Europa es «bastante sombrío».

«Parece inevitable que la zona del euro se acerque hacia una recesión. La pregunta es solo qué tan profunda será y cuánto durará». Dijo Wattret a la CNBC. «El BCE tendrá que ponerse al día», agregó el economista.

Según Wattret la inflación es «excepcionalmente elevada» y probablemente seguirá así durante al menos los próximos siete meses.

Asimismo, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, comentó el martes a la CNBC que la inflación es un foco principal para las naciones de Europa a corto plazo. «El desafío clave que todos debemos enfrentar durante las próximas semanas y meses, es reducir el nivel de inflación en toda Europa», expresó Le Maire. «Depende del BCE tomar las decisiones correctas, y confiamos plenamente en el BCE para tomar las decisiones correctas, pero el punto clave es tener una disminución en el nivel de inflación en toda Europa», agregó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -