miércoles, agosto 10, 2022

La FED busca encontrar en dónde se posiciona la «tasa de interés neutral» para la economía estadounidense

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y sus colegas, están en marcha para devolver la política monetaria «ultra laxa» y las condiciones financieras a niveles más normales. El problema es que su destino es incierto y el terreno económico puede cambiar a medida que continúan impulsando las tasas de interés.

Los economistas difieren, en lo que significa una «tasa de interés neutral», una tasa que ni restringe ni estimula el crecimiento económico. Y los expertos de la FED, no están seguros de qué efecto tendrá la eliminación de la generosidad monetaria en los mercados financieros volubles y en una economía que se ha acostumbrado a bajas tasas de interés.

«Dudo que alguien pueda decir con confianza en qué punto se ubica la neutralidad». Dijo Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE.

Esto aumenta el riesgo de que la FED cometa un error, elevando demasiado las tasas y empujando a los Estados Unidos a una inminente recesión. O por el contrario, no incrementándolas lo suficiente y permitiendo que la elevada inflación se vuelva permanente.

Actualmente, la tasa de interés en los Estados Unidos se ubica en un rango de entre 0,25% a 0,5%. Fuente: Tradingeconomics
Actualmente, la tasa de interés en los Estados Unidos se ubica en un rango de entre 0,25% a 0,5%. Fuente: Tradingeconomics

La economista jefe de Stifel Nicolaus & Co, Lindsey Piegza, estima que el riesgo de una contracción económica en los próximos 21 meses supera el 50%. A medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos ajusta el crédito en una economía en desaceleración. 

Asimismo, Roberto Perli de Piper Sandler & Co. reconoce que durante los últimos 35 años la economía estadounidense se «tambaleó cada vez que la FED alcanzó una tasa de interés neutral».

«R-star» o tasa de interés neutral

En su primer discurso durante la conferencia anual de la FED en el 2018, Jerome Powell, destacó las incertidumbres que rodean los conceptos económicos como la «R-star» o la tasa de interés neutral, diciendo que son conceptos imprecisos y están sujetos a revisión.

La ubicación de una tasa de interés neutral suele ser tan difícil de definir que el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, una vez se refirió a ella como la amenaza fantasma. Ya que es una tasa, que puede verse influenciada por la demografía, la desigualdad, las expectativas de inflación, la productividad y el tejido del mercado laboral, lo cual la hace difícil de interpretar.

Ni siquiera estamos de acuerdo en lo que es una tasa neutral. Las estimaciones para la «R-star», oscilan entre el 2% y el 3%, con una media del 2,4%. Expresó el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker.

Luego de elevar las tasas de interés desde casi cero en un cuarto de punto porcentual en marzo, la FED ha indicado que está dispuesta a «avanzar rápidamente» hacia un entorno más normal para la política monetaria.

«La tasa neutral a la que apunta la FED está por encima del 3%, no cómodamente por debajo». Expresó el exvicepresidente de la FED, Donald Kohn.

Según el resumen de proyecciones económicas de la FED, publicado el 16 de marzo. Se pronostica que las tasas de los fondos federales aumenten a 1,9% para finales de este año y a 2,8% para finales del 2023.

Asimismo, las tasas de interés podrían recibir otro impulso. Según el informe del departamento de trabajo estadounidense, se emplearon a 431.000 personas en marzo. Mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,6%, cerca de su mínimo previo a la pandemia, según el informe del Departamento de Trabajo.

Se aproxima una reducción del balance general de la FED

«Los formuladores de políticas probablemente puedan hacer dos o tres aumentos de 50 puntos básicos en el corto plazo. Ya que todos, están de acuerdo en que las tasas están muy por debajo del nivel neutral y la inflación es demasiado alta». Dijo Vincent Reinhart, economista jefe de Dreyfus and Mellon.

El índice de los precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la FED, aumentó un 6,4% en febrero respecto al año anterior.

Sin embargo, lo que en última instancia es importante para la economía no son los niveles de las tasas de interés, sino las condiciones financieras que se generan a través de los cambios en los precios de las acciones, los bonos y otros activos. Debido a que estos cambios afectan la capacidad y disposición de los consumidores y de empresas para pedir prestado y gastar.

«Las condiciones financieras se han endurecido desde que la FED giró en una dirección agresiva, pero no mucho. Los rendimientos de los valores del Tesoro han aumentado, pero las tasas reales ajustadas por inflación siguen siendo negativas. Los precios de las acciones han caído, pero no están tan lejos de los máximos históricos». Expresó Donald Kohn.

Patrick Harker, dijo en un seminario web el 29 de marzo que una reducción de $3.000 millones en el balance a lo largo del tiempo sería el equivalente alrededor de dos aumentos de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés. No obstante, enfatizó que aún había mucha incertidumbre en torno a esa estimación.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -