jueves, marzo 28, 2024

Jon Cunliffe cree que las criptomonedas podrían generar una crisis económica como en el 2008

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Alrededor del escenario en el que circulan las criptodivisas, hay quienes ven un importante riesgo en la continuación de su crecimiento apresurado. En tal caso, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, cree que podría ocurrir una situación de crisis parecida a la del año 2008.

Presenta la posibilidad de que el gran impulso que tienen las criptomonedas ocasione fuertes correcciones de valores, dentro de un ambiente lleno de volatilidad. La influencia que tiene el criptomercado en las finanzas tradicionales actualmente representaría un riesgo considerable para la economía.

Un crecimiento desenfrenado del criptomercado

El funcionario de la entidad financiera apunta a que el escenario en el que se encuentran las criptomonedas representa cierto riesgo para la estabilidad económica. Jon Cunliffe cree que el crecimiento acelerado y no regulado del criptomundo podría ocasionar un fuerte desplome que afecte a las finanzas tradicionales.

Comparó el mercado de las criptomonedas, situado cerca de $2,3B actualmente, con el volumen de $1,2B del mercado hipotecario en el año 2008. Hizo énfasis en que el descontrol existente con respecto a las criptodivisas generaría un riesgo de colapso similar al de ese entonces.

Ante un criptomercado lleno de volatilidad, Jon Cunliffe cree que será necesario que se le apliquen regulaciones bien elaboradas para controlar el riesgo de una crisis a gran escala.
Ante un criptomercado lleno de volatilidad, Jon Cunliffe cree que será necesario que se le apliquen regulaciones bien elaboradas para controlar el riesgo de una crisis a gran escala.

Cunliffe tomó como ejemplo los fuertes retrocesos de las criptomonedas más influyentes, Bitcoin y Ethereum. Señaló las caídas de más de 10% que han ocurrido en períodos de tiempo muy cortos.

Al encontrar similitudes entre el criptomercado y el mercado de hipotecas que originó la crisis de hace 13 años, apuntó a que las regulaciones deberían llegar para controlar la situación actual. Jon Cunliffe cree que los entes reguladores de las finanzas tendrán que ejercer algún control para evitar un nuevo desplome de la economía.

Por otro lado, el funcionario no descarta sus ventajas, aludiendo a que la criptotecnología «ofrece una gran oportunidad». Comentó que la tecnología y la innovación «han impulsado la mejora de las finanzas a lo largo de la historia».

Sin embargo, reiteró que las criptomonedas son muy susceptibles a las fuertes correcciones de precios.

La necesidad de un mayor control

Considerando la volatilidad en la que se encuentran inmersas las criptodivisas, Jon Cunliffe cree que se les tienen que aplicar las regulaciones lo antes posible. Le preocupa la poca presencia de un «valor intrínseco» en este mercado, así como también los fuertes cambios que presenta el mismo con influencias externas.

Entre los factores que influyen en el comportamiento de la valoración de las criptomonedas estarían las opiniones de personas famosas como Elon Musk, según Cunliffe. Además, apuntó a los problemas ocasionados por la intervención de China, país cuyo gobierno ha golpeado al criptomercado con varias restricciones.

El gran riesgo proveniente de la poca estabilidad en el criptomercado ameritaría la implementación de regulaciones. Estas permitirían «gestionar los riesgos en el mundo de las criptomonedas como se gestionan en el mundo de las finanzas tradicionales».

En el momento que las criptodivisas se mezclan cada vez más con las finanzas tradicionales, Jon Cunliffe cree que los reguladores y los gobiernos tienen que tomar la situación con cautela.

Aclaró que aunque no deberían clasificar al nuevo mercado como un «peligro», ya que ofrece ventajas, tendrían que actuar rápido para generar algún control que contrarreste el riesgo de las interconexiones y apalancamientos masivos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -